Page 84 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
fonéticos, semánticos y pragmáticos) y todos aquellos dar a conocer de su recorrido vital y el profesor se
aspectos paralingüísticos, que facilitan la fluidez centra en la revisión de las formas gramaticales, los
comunicativa de forma escrita (mecanismos de mecanismos de adecuación textual, de acuerdo con
cohesión y coherencia, firuletes, signos de puntuación las intenciones comunicativas de quien escribe. En
y acentuación), pero también sobre el contenido que este sentido, la construcción autobiográfica resulta
se expresa, a través de esas formas gramaticales y una estrategia pertinente para que los estudiantes
de esos mecanismos de adecuación textual. De este universitarios mejoren sus habilidades escriturales,
modo, la escritura de la autobiografía permite una por lo menos, en lo que a la secuencia narrativa se
secuenciación de ideas, que van de lo simple a lo refiere. Ahora bien, el ejercicio narrativo autobiográfico,
complejo, en términos de lengua (de la frase al párrafo); se puede ampliar a una secuencia argumentativa,
de lo simple a lo complejo en términos existenciales (de a través de un ensayo que exponga y defienda
la vivencia a la formulación de hipótesis); de lo literal a una tesis en cuanto a una experiencia particular,
lo simbólico y así sucesivamente. En otras palabras, la que incida en determinada situación, una postura
escritura de la autobiografía es un ejercicio de mapeo ideológica sobre determinado aspecto disciplinar, es
existencial, en el que se ponen de manifiesto el cruce decir, situaciones que permitan el discernimiento y
de caminos entre el pasado, el presente y el futuro, requieran de un desarrollo argumentativo, a partir de
a través de las coordenadas que nos da la L2 o la L3, situaciones previamente reflexionadas, por medio de
lo cual, garantiza un aprendizaje significativo, por lo la construcción autobiográfica, por ejemplo.
tanto, perdurable del código lingüístico y de la reflexión
intercultural, pero también lo convierte en un artefacto Referencias
útil para identificar los recorridos vitales de nuestros
estudiantes y, por lo tanto, comprender sus visiones de Aguillón-Lombana, A. (2021). El relato como forma de
mundo y poder orientarlos de la mejor manera. acceder al impacto que generan eventos catastró-
ficos en las humanidades de quienes los padecen
De acuerdo con nuestra experiencia en este proceso para identificar aspectos de su transformación
investigativo podemos afirmar que cuando se enseña identitaria. En Carlos Arturo Reina Rodríguez. Cró-
una lengua desde el contendido que le importa al nicas de una Pandemia (pp.63-71). CLACSO- Uni-
aprendiente, este se interesa por darlas a conocer versidad Distrital Francisco José de Caldas.
de la mejor manera. También, porque no hay cosa
más gratificante que detectar interés genuino por lo Byram, M. (1997). Teaching and Assesing Intercul-
que uno es como persona que, además, representa a tural Communicative Competence. Great Britain:
toda una comunidad. De ese modo, es el aprendiente Multilingual Matters.
el que determina el contenido sobre lo que quiere
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