Page 84 - Libro Ágora 2022
P. 84

[                                                                                                                          ]
                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                fonéticos, semánticos y pragmáticos) y todos aquellos   dar a conocer de su recorrido vital y el profesor se
                aspectos paralingüísticos, que facilitan la fluidez   centra en la revisión de las formas gramaticales, los
                comunicativa de forma escrita (mecanismos de   mecanismos de adecuación textual, de acuerdo con
                cohesión y coherencia, firuletes, signos de puntuación   las intenciones comunicativas de quien escribe. En
                y acentuación), pero también sobre el contenido que   este sentido, la construcción autobiográfica resulta
                se expresa, a través de esas formas gramaticales y   una estrategia pertinente para que los estudiantes
                de esos mecanismos de adecuación textual. De este   universitarios mejoren sus habilidades escriturales,
                modo, la escritura de la autobiografía permite una   por lo menos, en lo que a la secuencia narrativa se
                secuenciación de ideas, que van de lo simple a lo   refiere. Ahora bien, el ejercicio narrativo autobiográfico,
                complejo, en términos de lengua (de la frase al párrafo);   se puede ampliar a una secuencia argumentativa,
                de lo simple a lo complejo en términos existenciales (de   a través de un ensayo que exponga y defienda
                la vivencia a la formulación de hipótesis); de lo literal a   una tesis en cuanto a una experiencia particular,
                lo simbólico y así sucesivamente. En otras palabras, la   que incida en determinada situación, una postura
                escritura de la autobiografía es un ejercicio de mapeo   ideológica sobre determinado aspecto disciplinar, es
                existencial, en el que se ponen de manifiesto el cruce   decir, situaciones que permitan el discernimiento y
                de caminos entre el pasado, el presente y el futuro,   requieran de un desarrollo argumentativo, a partir de
                a través de las coordenadas que nos da la L2 o la L3,   situaciones previamente reflexionadas, por medio de
                lo cual, garantiza un aprendizaje significativo, por lo   la construcción autobiográfica, por ejemplo.
                tanto, perdurable del código lingüístico y de la reflexión
                intercultural, pero también lo convierte en un artefacto   Referencias
                útil para identificar los recorridos vitales de nuestros
                estudiantes y, por lo tanto, comprender sus visiones de   Aguillón-Lombana, A. (2021). El relato como forma de
                mundo y poder orientarlos de la mejor manera.     acceder al impacto que generan eventos catastró-
                                                                  ficos en las humanidades de quienes los padecen
                De acuerdo con nuestra experiencia en este proceso   para identificar aspectos de su transformación
                investigativo podemos afirmar que cuando se enseña   identitaria. En Carlos Arturo Reina Rodríguez. Cró-
                una lengua desde el contendido que le importa al   nicas de una Pandemia (pp.63-71). CLACSO- Uni-
                aprendiente, este se interesa por darlas a conocer   versidad Distrital Francisco José de Caldas.
                de la mejor manera. También, porque no hay cosa
                más gratificante que detectar interés genuino por lo   Byram, M. (1997).  Teaching and Assesing Intercul-
                que uno es como persona que, además, representa a   tural Communicative Competence. Great Britain:
                toda una comunidad. De ese modo, es el aprendiente   Multilingual Matters.
                el que determina el contenido sobre lo que quiere





            73    COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89