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Proyecto Educativo Institucional

        ◊   La autonomía, fundamentada en            ◊   La competencia e idoneidad para
            la rendición de cuentas en función          direccionar  la  Institución  y  así

            del servicio público cultural que la        alcanzar los objetivos estratégicos,
            Institución presta.                         con eficiencia y eficacia.
        ◊   La pertinencia en el cumplimiento        ◊   El compromiso ambiental mediante
            de   las  funciones    misionales,          la educación para la sostenibilidad.
            administrativas y financieras.



        De conformidad con lo anterior, la Comunidad Universitaria reformula el Proyecto
        Educativo Institucional, mediante un enfoque sistémico1, entendido como aquel

        sistema que “admite la necesidad de estudiar los componentes de un sistema,
        pero no se limita a ello. Reconoce que los sistemas poseen características de las
        que carecen sus partes, pero aspira a entender esas propiedades sistémicas en
        función de las partes del sistema y de sus interacciones, así como en función de
        circunstancias ambientales. Es decir que el enfoque sistémico invita a estudiar
        la composición, el entorno y la estructura de los sistemas de interés”2. Se apoya
        sobre cuatro conceptos fundamentales: la  interacción entre los elementos del

        sistema, la totalidad pues el todo es más que la suma de sus partes y estas actúan
        sinérgicamente, la organización que denota permanencia o estabilidad para que
        funcione y la complejidad pues está compuesto por una variedad de elementos
        que tienen funciones especiales, hay niveles jerárquicos internos de organización,
        los cuales están ligados por una gran variedad de relaciones y las interacciones que
        no son de tipo lineal.


        Con esto se afirma que el enfoque integra los procesos misionales de formación,
        investigación y gestión del conocimiento, de extensión y proyección social, entre sí

        y con otros procesos estratégicos y de apoyo, para alcanzar la relevancia social que
        le exige su estatus de Universidad, en el desarrollo del país.


        1Según Rosnay un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función
        de un fin. Un sistema se debe considerar abierto, ya que normalmente está en relación con el exterior.
        2Bunge, M. (1995). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

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