Page 8 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 8
Proyecto Educativo Institucional
◊ La autonomía, fundamentada en ◊ La competencia e idoneidad para
la rendición de cuentas en función direccionar la Institución y así
del servicio público cultural que la alcanzar los objetivos estratégicos,
Institución presta. con eficiencia y eficacia.
◊ La pertinencia en el cumplimiento ◊ El compromiso ambiental mediante
de las funciones misionales, la educación para la sostenibilidad.
administrativas y financieras.
De conformidad con lo anterior, la Comunidad Universitaria reformula el Proyecto
Educativo Institucional, mediante un enfoque sistémico1, entendido como aquel
sistema que “admite la necesidad de estudiar los componentes de un sistema,
pero no se limita a ello. Reconoce que los sistemas poseen características de las
que carecen sus partes, pero aspira a entender esas propiedades sistémicas en
función de las partes del sistema y de sus interacciones, así como en función de
circunstancias ambientales. Es decir que el enfoque sistémico invita a estudiar
la composición, el entorno y la estructura de los sistemas de interés”2. Se apoya
sobre cuatro conceptos fundamentales: la interacción entre los elementos del
sistema, la totalidad pues el todo es más que la suma de sus partes y estas actúan
sinérgicamente, la organización que denota permanencia o estabilidad para que
funcione y la complejidad pues está compuesto por una variedad de elementos
que tienen funciones especiales, hay niveles jerárquicos internos de organización,
los cuales están ligados por una gran variedad de relaciones y las interacciones que
no son de tipo lineal.
Con esto se afirma que el enfoque integra los procesos misionales de formación,
investigación y gestión del conocimiento, de extensión y proyección social, entre sí
y con otros procesos estratégicos y de apoyo, para alcanzar la relevancia social que
le exige su estatus de Universidad, en el desarrollo del país.
1Según Rosnay un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función
de un fin. Un sistema se debe considerar abierto, ya que normalmente está en relación con el exterior.
2Bunge, M. (1995). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
3