Page 9 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 9
En este orden de ideas, la formación se fundamenta en teorías y prácticas
pedagógicas, centradas en el estudiante y en los desarrollos y avances tecnológicos,
acordes con las exigencias que los niveles de pregrado y posgrado determinan
para los programas en las áreas del conocimiento, ofrecidas por la U.D.C.A.
Asimismo en innovación y emprendimiento, entendida como el espacio de
sensibilización y de generación de conocimiento a partir de las necesidades
sociales del país en el marco de la responsabilidad social universitaria.
Por su parte, la investigación establece una clara orientación hacia la generación de
competencias en los estudiantes, a la generación y construcción del conocimiento,
al desarrollo, avance y apropiación de la ciencia, de la tecnología y de la innovación,
para aportar a la solución de los problemas de la sociedad, desde enfoques inter y
transdisciplinares.
La proyección social se establece mediante la orientación de la Universidad con el
fin de integrar e interactuar con los sectores sociales, culturales e institucionales,
dejando a su servicio el conocimiento que se deriva de las actividades académicas
y el resultado de la investigación, a partir de las problemáticas sociales y ambienta-
les. Por su parte la extensión es un fin orientado por la Universidad, con propósitos
de actualizar y complementar las diferentes áreas de conocimiento, dirigido al per-
sonal, tanto interno como externo de la Institución, generando respuesta oportuna
a los requerimientos de la actual sociedad.
El PEI también orienta a la comunidad universitaria para avanzar en su propósito
de constituirse en una Universidad Inclusiva, como una dimensión sine qua non
en todos los ámbitos de la U.D.C.A.
4 Introducción