Page 15 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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Otro organismo de gran relevancia y con el rentes publicaciones que realiza el Instituto. A de que sus beneficios contribuyan a un desa-
cual se ha podido constituir una relación de partir de este relacionamiento, se ha logrado rrollo equitativo, sostenible y democrático de Las evidencias del proceso de visibilidad in-
confianza y trabajo conjunto es el Instituto fortalecer el diálogo regional, promoviendo los países miembros. ternacional en la U.D.C.A, a través de AUAL-
Internacional de la UNESCO para la Educa- el proceso de integración, a partir de la Edu- CPI, muestran que las iniciativas que en este
ción Superior en América Latina y el Caribe cación Superior. Las actividades de cooperación académicas, marco se ejecutan, van acordes con la misión
(IESALC), creado por la Conferencia General han dejado importantes logros para la discu- y los principios de la Universidad por formar
de la UNESCO, en 1997. Es el único instituto La Organización del Convenio Andrés Bello de sión necesaria sobre la integración regional profesionales integrales desde la excelencia
especializado del sistema de Naciones Unidas, Integración Educativa, Científica, Tecnológica y favorecen a la Educación Superior, en el académica y el compromiso por una socie-
que tiene como objetivo contribuir a la me- y Cultural es un organismo intergubernamen- epicentro de este propósito. dad socialmente responsable al servicio del
jora de la educación superior en los Estados tal, con el que también se han conquistado desarrollo humano sostenible, a nivel nacional,
miembros. importantes logros. El Convenio Andrés Bello Este escrito no puede dejar de reconocer a los regional e internacional.
favorece el fortalecimiento de los procesos más de 55 aliados que tiene AUALCPI, con los
Dentro de este relacionamiento, la Asocia- de integración y la configuración y desarrollo cuales, la Universidad también se ha podido Dicho esfuerzo es hoy reconocido, a través
ción y la Universidad son reconocidas como de un espacio cultural común. Busca generar relacionar y que hacen posible el trabajo man- de una Acreditación Institucional de todos,
Red aliada, brindándoles la oportunidad de consensos y cursos de acción en cultura, edu- comunado que, a diario, se emprende. en la que se destacan las altas calidades y
participar en las discusiones, reuniones y dife- cación, ciencia y tecnología, con el propósito rigurosidad de sus acciones.
Epoderamiento de la información
científica y técnica en la U.D.C.A
Rodrigo Gómez Fernández,
Coordinador Sistemas de Información Documentación y Recursos Educativos –SIDRE-, U.D.C.A
l SIDRE es un sistema de bibliotecas y de El SIDRE, también ha relacionado el concepto realizada por la comunidad académica de la más de $451 millones de pesos, es decir, que a
Eayudas educativas, cuyo origen se remonta de brecha digital y la Alfabetización Informa- Institución. la Universidad le costó cada artículo científico
a 1998 y si algo le ha caracterizado, ha sido su cional, conceptos que ya no se contemplan descargado por nuestros usuarios, un valor de
capacidad de evolución. únicamente desde la perspectiva de la falta de El SIDRE, también contempla los espacios au- $1.897,15 o US$0.64 centavos por artículo, cuyo
infraestructura para acceder a la información sentes de tecnología, dado que la “Infoxica- indicador, para estos aspectos, precisa en que
Desde su inicio a la fecha, ha recorrido un largo digital, sino desde la capacidad del individuo, ción” puede condicionar los mecanismos de la debe ser menor a dos dólares por artículo, para
camino, replanteándose su misión y objetivos para la apropiación crítica de ésta. Nuestros atención y la reflexión de sus usuarios. En este que justifique la inversión en la organización.
para apropiarse a las nuevas realidades sociales, usuarios, dentro de la actual cibersociedad, sentido, la biblioteca es consciente de esta rea- Este es un análisis realizado por la consultoría
al entorno tecnológico y a las novedosas formas constituyen un grupo dinámico, que trans- lidad y ayuda en el proceso de “desconectarse”, Scimago.
de comunicación, así como al desarrollo de forman la manera en la que se consume la donde el Slow Reading (lectura lenta y reflexiva),
diferentes servicios, que exigen tendencias y información, por lo que la alfabetización infor- nos ha llevado a plantear una nueva cultura en En cuanto el aumento en la utilización de las
adaptación a los requerimientos de la sociedad macional, cuyo fin es potenciar la capacidad torno a ésta y el espacio destinado para este bases de datos, en la Universidad se evidencian
de la información, demandada por parte de la de ellos, permite decodificar la información proceso son los tradicionales clubs de lectura, que, en el 2016, se realizaron 7.015 consultas y
comunidad académica, quienes promueven críticamente e interactuar con ella. tarea pendiente por parte de la Biblioteca, 39.016 descargas de artículos, mientras que en
estos cambios. en cada una de las sedes, en su papel para el el 2017 fueron 11.546 y 70.405, respectivamen-
Además, el SIDRE, se están adaptando, de ma- fomento de la lectura crítica. te, incrementando en un 39,24%, las consultas
En concordancia con estos recientes imperati- nera proactiva, a los cambios que exige la co- y las descargas de artículos, en el 44,58%; para
vos de la comunidad académica y científica, el munidad académica y científica, convirtiéndose Todas estas tendencias innovadoras, en muchos el mismo periodo 2017 al 2018, el incremento
SIDRE se concibe como un espacio de impor- en ese espacio en el que la tecnología juega casos, no dejan de responder a la realidad que en consulta fue de 46,58%, al registrar una
tancia dentro de la Universidad, donde lo social un papel clave y, en este sentido, el sistema subsiste de la propia historia del SIDRE, como consulta de 21.614 y en cuanto a descargas, el
es el desarrollo del conocimiento compartido, de bibliotecas de la U.D.C.A están actuando subproceso participativo en la formación de incremento fue del 70,39%, al arrojar un total
ofreciendo herramientas, actividades y oportu- como una red de formación tecnológica nece- las futuras generaciones, productoras del co- de 237.818 artículos descargados para el 2018.
nidades, de manera personalizada y colectiva, saria, que implica apoyo a la educación de la nocimiento.
de acceso a la información, modelo que le ha comunidad universitaria, atención a colectivos El SIRE es una fortaleza de la Universidad que,
permito robustecer su servicio e infraestructura específicos y, especialmente, la provisión de Efectividad de los servicios prestados a la vista de los pares académicos, quienes
tecnológica y equipamiento necesarios, permi- servicios de alta tecnología. por el SIDRE visitaron la Universidad para la Acreditación
tiendo promover el empoderamiento digital. Institucional de Alta Calidad, ofrece la infraes-
El objetivo principal del SIDRE es implementar Es así, que el SIDRE cada vez estará menos La efectividad del recurso electrónico adquirido tructura necesaria para la academia, la ciencia
servicios de información que, llevados a cabo vinculado a las colecciones bibliográficas físicas por U.D.C.A y que, a través del software Elogim y la tecnología. Y así lo constata la Resolución
por las bibliotecas de la Universidad, fomentan y si más a lo digital, convirtiendo la biblioteca (sistema de estadísticas para la medición de la 017390, del 27 de diciembre de 2019, en la
el cambio progresivo de la información en la en un espacio-taller para el aprendizaje y la usabilidad de los recursos electrónicos), permi- que señala que “En relación con los recursos de
Comunidad Universitaria. investigación y configurarla como un lugar tió más de 20.000 consultas y que se descarga- apoyo académico, la Universidad cuenta con el
confortable y flexible, orientado a la relación y la ran un total de 237.818 artículos de los recursos, sistema de biblioteca, ofreciendo un gran acervo
El concepto de «empoderamiento» ha sido colaboración entre la comunidad académica y es decir, que se observó una efectividad del bibliográfico para la consulta y préstamo, con
tratado desde múltiples perspectivas, aunque su organización, pudiendo actuar como incuba- 91% en recuperación segura de información un proceso debidamente sistematizado, con
siempre aparece asociado a la lucha de grupos dora de proyectos, que fomenten la extensión para nuestros usuarios, integrado por docentes, las bases de datos pertinentes y el número y
vulnerables por reafirmar su situación dentro de y la investigación de la Universidad. estudiantes y, sobre todo, quienes están ade- volúmenes adecuados a las necesidades de los
una colectividad determinada. La Real Acade- lantando su trabajo de grado e investigadores programas ofertados. La biblioteca tiene una
mia de la Legua lo define como la acción del Se está adoptando, el concepto de Makers- de la Institución. estructura física pertinente a las exigencias de
verbo empoderar, cuyo significado es «hacer paces, espacios definidos como comunidades las necesidades con espacios adecuados para
poderoso o fuerte a un grupo social desfa- colaborativas, en donde se comparten, tanto los La inversión de la Universidad para la renova- la consulta”.
vorecido». Desde el ámbito educativo, esta recursos como el conocimiento, para su crea- ción y la suscripción a bases de datos fue de
idea aparece implícita en la pedagogía de la ción. Estos ambientes, asociados a la creatividad
liberación, encabezada por Paulo Freire, como y al movimiento DIY («Do-it-yourself») permi-
RECURSOS ELECTRÓNICOS CONSULTAS DESCARGAS
marco conceptual en su obra «La Pedagogía del ten, a través de la tecnología, oportunidades
ACSESS Digital Library 574 1.660
Oprimido», cuyas posiciones emancipadoras de aprendizaje. El proceso de makerlearning es
permiten la apropiación del conocimiento, de utilizado para referirse a la conexión de estos ACCESS MEDICINE 132 346
manera crítica, por el estudiante. espacios con las potencialidades del apoyo de CAB ABSTRACTS - CAB BOOKS 92 106
los recursos de información que gestiona el CLINICALKEY 5.514 95.974
Partiendo de esta concepción, en las que el SIDRE, lo cual, los convierten en auténticos en-
PROQUEST 2.312 20.950
aprendizaje es un proceso que se desarrolla tornos para el empoderamiento o potenciación
a lo largo de toda la vida, las bibliotecas de la y aprendizaje constructivista. NNNCONSULT 2.044 50.456
Universidad son una pieza clave para el empo- EBSCO 5.968 40.712
deramiento de sus usuarios y esenciales en la Estos escenarios tecnológicos han comenzado SCIENCEDIRECT 2.204 17.080
transformación de su comunidad y sus realida- a insertarse en las bibliotecas de la Universidad;
SCOPUS 1.676 3.808
des sociales. En este sentido, se puede conside- un ejemplo de esta integración es el proyecto
VLEX 486 2.842
rar que esta filosofía, se alinea a la perfección de repositorio institucional y el portal revistas
con la finalidad de la biblioteca universitaria, digitales producidas por la U.D.C.A, concebidos MULTILEGIS 612 3.884
recogida en el «Manifiesto de la UNESCO» como espacios para fortalecer, organizar, pre- TOTAL 21.614 237.818
(IFLA, Sección de Bibliotecas Académicas 1994). servar y dar visibilidad a la producción científica,