Page 2 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2021
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2      Editorial                 te, para los tres primeros meses del 2021,   ha impulsado una transformación cultural   cooperación y alianzas interinstitucionales;
                                                                                                                     construir una agenda de eventos académi-
                                                                                  de fondo en la experiencia universitaria.
                                               con el fin de poder tomar decisiones que
                                               mitiguen la expansión del virus y frente a   En efecto, las Universidades se deben re-  cos y científicos de carácter local, nacional
                                               la posible llegada de la vacuna a Colombia;   formar, porque la sociedad también lo está   e internacional, que promuevan programa
                                               pero mientras ello ocurre, la Universidad   haciendo. Es importante no abandonar el   de Educación Continua, con el apoyo de la
                                               debe afrontar grandes retos y desafíos,   modelo presencial, a la vez, que seguir de-  virtualidad y la presencialidad; disponer de
            Por su parte, el Plan de Autor es la guía para   tanto en lo académico como en la adminis-  sarrollando la modalidad virtual. La digita-  una oferta de cursos en diferentes áreas,
            dar unidad y homogeneidad a un nuevo   tración, en general.           lización llegó para quedarse, pero el valor   que permitan la movilidad virtual; sacar el
            modelo de aprendizaje, basado en el modelo                            del Campus, como espacio educativo, sigue   mejor provecho de los convenios y alianzas.
            constructivista y el paradigma del learning   En importantes espacios de discusión, como   siendo irremplazable.   En fin, todas las propuestas son bienvenidas
            by doing (aprender haciendo), en el que el   las Conferencias Mundiales, Regionales y                    y estos cambios, serán nuestra fortaleza.
            estudiante construye su propio conocimien-  Nacionales de Educación, siempre se había   Tenemos que seguir uniendo esfuerzos
            to y desarrolla las diferentes competencias,   señalado la importancia de la misión de   entorno a la educación como motor social   Seguiremos trabajando por una U.D.C.A,
            a través de la revisión de los materiales   la Universidad de formar seres humanos   de cambio, como esa herramienta capaz   que tiene como epicentro de su quehacer a
            de estudio y de la realización de diversas   plenos, autónomos, responsables, íntegros   de transformar vidas, y, en ese propósito,   los estudiantes; por una U.D.C.A altamente
            actividades de aplicación. Además, ofrece   y prudentes. En ese mismo sentido, la inmi-  seguir dando lo mejor de cada uno para   digitalizada, no solo para su condición vir-
            a los estudiante los mejores contenidos   nente necesidad de reforzar los valores y los   contribuir desde nuestras labores, con este   tual, sino también para lo presencial; una
            y el mejor modelo didáctico y pedagógico   principios, que permitan la construcción de   gran objetivo.  U.D.C.A que eleve la investigación y trans-
            posible, en el menor tiempo; iguala las po-  una mejor sociedad, aquella que sea más                     fiera los resultados y el conocimiento a la
            sibilidades de todos los estudiantes y pro-  empática y consecuente con su entorno;   El acompañamiento ha sido un elemento   sociedad; una U.D.C.A que responda a las
            fesores, mediante la estructuración de todo   una, en la que las realidades sociales sean   central en lo pedagógico, en lo emocional,   necesidades de la formación en competen-
            el conocimiento en un modelo satisfactorio   cada vez más equitativas y en aquella, en   para profesores y estudiantes, exaltando   cias y de la educación continua; una U.D.C.A
            para todos; facilita el trabajo del profesor,   la que la formación educativa responda a   la importancia de la colaboración en el aula   internacional; una U.D.C.A con autonomía
            despejando las dudas y dotándoles de la   necesidades del mundo.      y fuera de ella. Hemos visto, como conse-  organizativa, financiera y académica; una
            herramienta básica, que les permita dar                               cuencia de esta situación, más apertura por   U.D.C.A cada vez más especializada; una
            homogeneidad a la producción de la U.D.C.A;   Considero importante referenciar lo sucedi-  parte de los docentes quienes, inicialmente,   U.D.C.A dotada de suficientes recursos para
            permite la incorporación de nuevos profeso-  do en la Conferencia Mundial de Educación   demostraban resistencia al cambio, reve-  el cumplimiento de sus funciones y una
            res de otras universidades, que aporten vir-  Superior de 1996, de la Unesco, en la que, el   lando una “ruptura de barreras de percep-  U.D.C.A para todos.
            tualmente su conocimiento y experiencias   entonces director de esa institución (1987-  ción del formato virtual”. Esto nos permite
            y así enriquecer los resultados, en favor de   1999), Federico Mayor Zaragoza, aseguró:   señalar que, hoy, contamos con un talento   Hoy, la Universidad nos necesita y debe-
            los estudiantes; responder con prontitud y a   “La dimensión ética de la labor universitaria   humano que ha apropiado el modelo de   mos responderle como ella siempre nos ha
            cabalidad con las normas de obligado cum-  cobra especial relieve ahora, en esta época   alternancia y que se propone, como meta, la   protegido.
            plimiento que el Ministerio de Educación   de rápidas transformaciones que afectan a   construcción de una U.D.C.A renovada y con
            Nacional y otras autoridades, con motivo de   casi todos los órdenes de la vida individual y   enormes objetivos por conquistar.  Me gustaría cerrar este escrito, con lo seña-
            la emergencia sanitaria y lo más importante,   colectiva (…) la universidad ha de erigirse en            lado por la Subdirectora General de Educa-
            no suponga un retroceso en el aprendizaje   baluarte de los valores esenciales del espí-  A pesar de encontrarnos en alerta roja en   ción de la UNESCO, Stefania Giannini: “…Si
            de nuestros estudiantes, convirtiendo esta   ritu y en gran animadora de un movimiento   Bogotá, debemos considerar el regreso a la   no invertimos hoy en educación, estaremos
            amenaza, en una oportunidad.       ético, que procure a la inteligencia el sentido   presencialidad, como un baluarte para se-  abocando al mundo a mayores niveles de
                                               de la solidaridad y el compromiso”.  guir construyendo relaciones de valor y que   exclusión, desigualdad y polarización. Sin
            A todo lo anterior, se le debe sumar la                               generan interacción y aprendizaje, basado   educación, los programas de recuperación
            adaptación de las aulas de clase, con más   Hoy, con esta situación y con la interdepen-  en experiencias y en valores y continuar con   no funcionarán.  Ya no hay tiempo que
            tecnología, garantizando el cumplimiento   dencia que tenemos y tendremos con la tec-  la formación de las competencias digitales   perder. Debemos salvar nuestro futuro. En
            del modelo de alternancia y la ejecución y   nología, este supuesto cobra más valor que   de los profesores, por medio de la acredi-  palabras de nuestro Objetivo de Desarrollo
            aplicación de todos los protocolos de biose-  siempre. Nuestra postura frente a la nueva   tación de saberes, como un propósito en el   Sostenible 4, debemos garantizar sin de-
            guridad y de distanciamiento social, seguro   realidad, demanda de la reconstrucción de   que seguimos aportando. Entonces, con un   mora una educación inclusiva, equitativa
            y responsable.                     los valores y las actitudes, con las que de-  rotundo sí, se dará continuidad al regreso a   y de calidad, y promover oportunidades
                                               bemos enfrentar esta nueva era. A pesar de   la Universidad. Nuestros estudiantes, de-  de aprendizaje durante toda la vida para
            Infortunadamente, la reactivación de la   encontrarnos en escenarios de constante   ben confiar, plenamente, que les brindemos   todos…”
            economía en el país, tras el impacto de la   incertidumbre, hemos seguido aprendiendo   la mejor formación profesional, continuando
            pandemia y, en esencia, en las finanzas de   a diario, sobre los nuevos roles que todos y   con la virtualidad y con el modelo de alter-
            las Universidades colombianas, será a un   cada uno de los miembros de esta Comuni-  nancia, garantizando su funcionamiento y   Referencias
            alto costo. Así lo sustentó la Asociación Co-  dad Universitaria, deberemos ejercer, en la   sostenibilidad.
            lombiana de Universidades, Ascún (2021),   ya tan nombrada “nueva normalidad”.                           El plan de las universidades públicas y privadas para
            al revelar “una disminución del 17% de la                             Toda la Comunidad Universitaria está lla-  volver a clases. 2021. Redacción Educación, 11
            población estudiantil total en el segundo   La acelerada digitalización de los conteni-  mada a responder estos planteamientos,   de enero de 2021. Disponible desde Internet en:
            semestre de 2020 y una disminución del   dos permitió darle una respuesta casi que   pues el panorama para el 2021 frente a esta   https://www.eltiempo.com/vida/educacion/re-
            20% en el número de estudiantes nuevos”.   inmediata a los cierres que enfrentamos   pandemia nos obliga a repensar en lo aca-  greso-a-clases-universidades-de-colombia-tam-
            Padres de familia requieren de alivios para   en el 2020; sin embargo, también abre de   démico, en lo financiero y en lo administra-  bien-volveran-a-la-presencialidad-559132
            el pago de la matrícula; otros, diferentes   nuevo el debate del aprendizaje autóno-  tivo. Requerimos de estudiantes proactivos
            fuentes de financiación y, muchos más,   mo de los estudiantes y la manera en que   y comprometidos con las nuevas formas de   Informe de seguimiento de la educación en el mun-
            no podrán acceder a la educación supe-  están accediendo a la información. En ese   aprender y de hacer, como constructores   do, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y
            rior. Estas situaciones económicas por la   mismo sentido, sobre cuál debe ser el rol   de su conocimiento; debemos reinventar-  educación: todos y todas sin excepción. 2020.
            que atraviesan incontables colombianos,   de los profesores ante la formación de se-  nos en el diseño de cursos; necesitamos   Global Education Monitoring Report Team; La-
            desequilibran los modelos de inversión en   res humanos, con la conciencia crítica para   profesores altamente calificados y que le   boratory of Education Research and Innovation
            docencia, en investigación y en proyección   afrontar los retos presentes y futuros de   apuesten al uso de las nuevas modalidades   for Latin America and the Caribbean; UNESCO
            social y la U.D.C.A, no fue una excepción.  esta sociedad.            de la tecnología para la formación; con-  Office Santiago and Regional Bureau for Education
                                                                                  secución de fuentes de financiación para   in Latin America and the Caribbean. Disponible
            El Gobierno Nacional, hoy por hoy, analiza   La transformación digital universitaria no   nuestras investigaciones; comprometernos   desde Internet en: https://unesdoc.unesco.org/
            la evolución epidemiológica, especialmen-  es una simple mutación digital, sino que   con el programa “Reto a la U”; fomentar la   ark:/48223/pf0000374615.locale=en




                                                                               Director: Germán Anzola Montero Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas
                                                                           Coordinación gráfica y diagramación: Magda Rocío Barrero Ortíz Corrección de estilo: Norella Castro Rojas

                                                                           Fotografía: Autores, colaboradores y Archivo Institucional Impresión y Distribución: Casa Editorial El Tiempo
                                   LA
                                            Periódico Institucional de la Universidad de
                    Periódico                                                      Las opiniones expresadas por los autores no compromenten, en ningún momento,
                                                                           Los autores de los artículos sugieren que su material, si es citado, se otorguen los créditos correspondientes.
                                            Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
                                                                                     los principios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,
                                                                                               ni a ninguna de las entidades mencionadas.
                                                                                                    www.udca.edu.co
                                                                                     Correo electrónico: [email protected] PBX: 6684700 extensión 177
                                                                                               Calle 222 No. 55-30 Bogotá D.C., Colombia
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