Page 11 - Periódico Institucional La U Octubre 2021
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Universitaria de la U.D.C.A. La unión y la   cotidianas y en el proceso de toma de   Cada vez, se hace relevante el diálogo        11
            fuerza de las comunidades hacen posible   decisión en donde incluyamos al colectivo   entre las ciencias y las humanidades,   Institucional
            atravesar las dificultades y generar nuevos   y no solo a unos pocos.  en donde el respeto a las diferencias se
            proyectos e iniciativas, nuevas prácticas                             constituye en un imperativo ambiental.
            pedagógicas y sociales, recurriendo a lo   Conclusiones y recomendaciones                                  Diccionario Latinoamericano de Bioética,
            que tenemos, aprendiendo del pasado,                                  Se hace necesario repensar la vida   Bogotá, Unibiblos. Red Latino Americana
            viviendo el presente. Por lo anterior, es   El principio de precaución nos recuerda la   cotidiana y  la forma de  cuidarnos,   y del Caribe de Bioética de la UNESCO:
            posible mantener y recuperar la alegría   importancia de tener en cuenta al otro y   reinventando la vida social, espiritual,   345-347.
            universitaria mediante una nueva mirada   minimizar el riesgo en el proceso de toma   psicológica económica y educativa, para
            sin perder la esperanza de que juntos   de decisión. Valorar a los otros seres vivos,   la sostenibilidad planetaria.   ONU. (1948) Declaración Universal de
            saldremos adelante, pero para eso hace   incluyéndonos como parte del sistema   REFERENCIAS                Derechos Humanos. Adoptada y
            falta el aporte de cada uno, y el llamado en   llamado ambiente, es necesario para el                      proclamada por la Asamblea General en su
            este artículo, es el considerar el principio   cuidado de la casa común que tenemos   Andorno, Roberto (2008). «Principio de   resolución 217 A (III), de 10 de diciembre
            de precaución en nuestras actividades   todos, esa casa llamada planeta.  precaución». Juan Carlos Tealdi (dir.),   de 1948.


            La Universidad, lugar de cuidado                                                                                             Actualidad



            y de esperanza






            Ricardo Alonso Pulido Aguilar
            Director del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, SEAB

































































             Fotografía: Archivo Institucional.


             “El cuidado en nuestra cultura es una necesidad   el desarrollo humano-integral. Lo que   sociedad debe tener con las personas,   tensas en las que vivimos nosotros
             sentida… La necesidad de brindar cuidado no   hace la familia, la iglesia, la escuela y la   para así lograr los fines que todo ser   por la pandemia y por la crisis social
             solo es enorme y crece en forma acelerada,   sociedad en su conjunto, no es otra cosa   humano busca en su vida, es decir,   en Colombia, la pedagogía del cuidado,
             sino que la ausencia de esa relación especial   que cuidar al sujeto y acompañarlo en   ser pleno y digno. Todos los procesos   en todas las instancias educativas,
             -el cuidado- se siente con gran intensidad”,   su camino de desarrollo integral; de ahí,   educativos desde la infancia están   es relevante, pertinente y urgente,
                               Noddings (1992).  la importancia que todos los procesos   llamados a  ser una  manifestación   para poder reorientar los procesos de
                                               sociales apunten  a crear  ambientes   concreta del cuidado en la formación   formación hacia la construcción de
                                               de cuidado y ese es el sentido último   académica, afectiva, social, cultural,   un humanismo solidario, que permita
                  na de las necesidades más    de un buen gobierno y de una buena   lúdica, religiosa; de la calidad de estos   diseñar  y  desarrollar  procesos  de
                  profundas de todo ser humano   educación.                       procesos, va a depender el ambiente   diálogo, de reconciliación y de justicia
            Ues el de ser cuidado y cuidar y                                      social y el desarrollo de las comunidades   social. Es, en este punto, donde la
            hace parte del ADN de cada persona;   En ese ámbito, la educación, como   y de las naciones.             educación superior adquiere un valor
            por ello, todo proceso social y, por   un proceso de formación integral,                                 muy importante, en cuanto que enruta a
            ende, educativo, es ante todo un acto   adquiere una importancia vital en   En este ambiente de formación y de   los futuros profesionales en una actitud
            de cuidado, que tiene como finalidad   esa manifestación del cuidado que la   manera  particular  en  las  situaciones   preocupada por el ambiente social y por
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