Page 11 - Periódico Institucional La U Octubre 2021
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Universitaria de la U.D.C.A. La unión y la cotidianas y en el proceso de toma de Cada vez, se hace relevante el diálogo 11
fuerza de las comunidades hacen posible decisión en donde incluyamos al colectivo entre las ciencias y las humanidades, Institucional
atravesar las dificultades y generar nuevos y no solo a unos pocos. en donde el respeto a las diferencias se
proyectos e iniciativas, nuevas prácticas constituye en un imperativo ambiental.
pedagógicas y sociales, recurriendo a lo Conclusiones y recomendaciones Diccionario Latinoamericano de Bioética,
que tenemos, aprendiendo del pasado, Se hace necesario repensar la vida Bogotá, Unibiblos. Red Latino Americana
viviendo el presente. Por lo anterior, es El principio de precaución nos recuerda la cotidiana y la forma de cuidarnos, y del Caribe de Bioética de la UNESCO:
posible mantener y recuperar la alegría importancia de tener en cuenta al otro y reinventando la vida social, espiritual, 345-347.
universitaria mediante una nueva mirada minimizar el riesgo en el proceso de toma psicológica económica y educativa, para
sin perder la esperanza de que juntos de decisión. Valorar a los otros seres vivos, la sostenibilidad planetaria. ONU. (1948) Declaración Universal de
saldremos adelante, pero para eso hace incluyéndonos como parte del sistema REFERENCIAS Derechos Humanos. Adoptada y
falta el aporte de cada uno, y el llamado en llamado ambiente, es necesario para el proclamada por la Asamblea General en su
este artículo, es el considerar el principio cuidado de la casa común que tenemos Andorno, Roberto (2008). «Principio de resolución 217 A (III), de 10 de diciembre
de precaución en nuestras actividades todos, esa casa llamada planeta. precaución». Juan Carlos Tealdi (dir.), de 1948.
La Universidad, lugar de cuidado Actualidad
y de esperanza
Ricardo Alonso Pulido Aguilar
Director del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, SEAB
Fotografía: Archivo Institucional.
“El cuidado en nuestra cultura es una necesidad el desarrollo humano-integral. Lo que sociedad debe tener con las personas, tensas en las que vivimos nosotros
sentida… La necesidad de brindar cuidado no hace la familia, la iglesia, la escuela y la para así lograr los fines que todo ser por la pandemia y por la crisis social
solo es enorme y crece en forma acelerada, sociedad en su conjunto, no es otra cosa humano busca en su vida, es decir, en Colombia, la pedagogía del cuidado,
sino que la ausencia de esa relación especial que cuidar al sujeto y acompañarlo en ser pleno y digno. Todos los procesos en todas las instancias educativas,
-el cuidado- se siente con gran intensidad”, su camino de desarrollo integral; de ahí, educativos desde la infancia están es relevante, pertinente y urgente,
Noddings (1992). la importancia que todos los procesos llamados a ser una manifestación para poder reorientar los procesos de
sociales apunten a crear ambientes concreta del cuidado en la formación formación hacia la construcción de
de cuidado y ese es el sentido último académica, afectiva, social, cultural, un humanismo solidario, que permita
na de las necesidades más de un buen gobierno y de una buena lúdica, religiosa; de la calidad de estos diseñar y desarrollar procesos de
profundas de todo ser humano educación. procesos, va a depender el ambiente diálogo, de reconciliación y de justicia
Ues el de ser cuidado y cuidar y social y el desarrollo de las comunidades social. Es, en este punto, donde la
hace parte del ADN de cada persona; En ese ámbito, la educación, como y de las naciones. educación superior adquiere un valor
por ello, todo proceso social y, por un proceso de formación integral, muy importante, en cuanto que enruta a
ende, educativo, es ante todo un acto adquiere una importancia vital en En este ambiente de formación y de los futuros profesionales en una actitud
de cuidado, que tiene como finalidad esa manifestación del cuidado que la manera particular en las situaciones preocupada por el ambiente social y por