Page 12 - Periódico Institucional La U Octubre 2021
P. 12
12 Actualidad dejar a un lado ciertos imaginarios pide volver a las raíces más profundas recíproco. Estas prácticas deben
del ser de la Universidad, que siempre
impregnar las relaciones humanas y
marcados por el egoísmo y la búsqueda
de intereses netamente individuales, ha sido el de formar integralmente a pedagógicas de la Universidad y como
que han venido contaminando el ser y el las personas como generadoras de todo en la vida universitaria, debe ser
el desarrollo integral de las personas y hacer de los profesionales que egresan cultura, lo cual, implica dejar sesgos evaluado, valorado y proyectado, de
de las comunidades. Esta reorientación, de la Universidad. ideológicos y posturas polarizadas, modo que el cuidado se convierta, no
se manifestará en el actuar de los para optar por la consolidación de una en una acción extraordinaria, sino en la
profesionales, a nivel personal, ético y El ambiente de cuidado necesariamente actitud de cuidado, que se refuerce con actitud cotidiana de vida entre los que
social; por consiguiente, la universidad abre a las personas a los otros, porque verdaderos aprendizajes que se puedan hacen parte del ambiente universitario.
no es simplemente un lugar de no se puede hablar del cuidado sin evaluar, retroalimentar y proyectar, Como cuarta estrategia, se propone el
“instrucción de contenidos técnicos y recibirlo y, mucho menos, sin darlo, en las tres funciones sustantivas confirmar, que significa, ante todo,
de experticias profesionales”, sino que en un ambiente impregnado por la de una Universidad: la docencia, la afirmar, reconocer y fomentar lo mejor
es, ante todo, un ambiente de formación compasión, el respeto y la solidaridad. investigación y la proyección social, por en los otros, pero para eso es necesario
humana, en el que las personas puedan lo tanto, cuando se habla de cuidado no motivar el conocimiento mutuo y crear
realizar sus búsquedas, manifestar Una Universidad que vive el cuidado se refiere a un elemento del bienestar espacios de integración, en los que
sus disensos, aprender a solucionar y que lo promueve en todas sus universitario, sino a un elemento los estudiantes, los docentes y todos
pacíficamente sus diferencias y a tener instancias, se convierte en un lugar de constitutivo de la persona humana y, los que hacen parte de la comunidad
una actitud preocupada y proactiva por humanidad y, por ende, de esperanza, por ende, de su formación universitaria. educativa, entiendan que son valiosos
el bien de los otros. Esto significa, que la porque sus relaciones y sus propuestas Esta propuesta del cuidado, hecha y que se necesitan mutuamente, para
Universidad debe dirigir sus energías a no se encierran en unos objetivos por muchos educadores y psicólogos la obtención de los fines educativos y
construir ambientes, donde la persona meramente “intelectuales”, sino que se en diferentes lugares del mundo, no humanos de la Universidad.
sea reconocida, respetada, acompañada abre a la construcción de relaciones cada es una utopía, sino una realidad,
y formada en el diálogo, en la solidaridad vez más humanas, que transformen lo que ya se ha probado en diferentes En últimas, la Universidad, como lugar de
y en la amistad social, como nos invita el social. Cuando se forma una persona instancias educativas, que han visto cuidado, es una posibilidad y un reto en los
papa Francisco. sensible, compasiva, dispuesta a cuidar, cómo su ambiente escolar se cualifica procesos de enseñanza y de aprendizaje,
la Universidad cumple su labor y su y sus estudiantes crecen en un lo cual, no quiere decir que sea imposible
El cuidado no consiste en acciones responsabilidad en el contexto socio- pensamiento analítico, pero marcado lograrlo, sino que implica una verdadera
esporádicas de solidaridad o de apoyo, cultural de los pueblos, por lo tanto, el por la preocupación por el otro y por el decisión institucional; es entender la
sino que es una actitud arraigada en el cuidado no es un anexo de la formación deseo constante de construir ambientes institución no como un ente proveedor de
corazón humano, que deja de pensar ni un elemento sentimental que viene solidarios, de cuidado recíproco, familiar, títulos, sino como un ambiente formador
en sí mismo para pensar en el otro y del humanismo, sino que es un factor escolar y social (Dasho, 2001). Esta de personas y profesionales. Y es, en
para actuar en búsqueda del bienestar constitutivo de la naturaleza humana propuesta educativa tiene una serie esta medida, en que la Universidad se
del otro (Noddings, 1984). Este y, por consiguiente, de la formación de estrategias pedagógicas básicas convierte socialmente en un signo de
movimiento de salir de sí mismo para educativa de las personas. para que el cuidado sea una realidad esperanza para la construcción de un
dirigirse al otro es lo que Noddings llama en las instituciones educativas: una mejor mundo y de un mejor ambiente,
el desplazamiento motivacional y que Este ejercicio de transformación primera estrategia es la de servir de para las generaciones venideras.
es fundamental para crear ambientes educativa y cultural en la Universidad, no ejemplo, que consiste en mostrar a
seguros, solidarios y dialogantes. Esto se hace simplemente con disposiciones los estudiantes que es posible tener El cuidado es reconocimiento, el
implica para la Universidad un reto, que jurídicas, sino que implica un ejercicio una actitud de cuidado, abierta y reconocimiento es respeto y valoración
consiste en repensar o reorientar sus diario y constante en la construcción solidaria, en todos los ambientes del y, todo ello, encarna la esperanza de una
líneas formativas hacia la construcción de un ambiente de cuidado en las aulas, acto educativo y, por lo tanto, esta es sociedad más humana, más compasiva y
de ambientes de cuidado y de personas, de manera particular, en las relaciones una tarea de las directivas y de todo más sensible frente a sus necesidades.
capaces de cuidar, de crear amistad pedagógicas entre los estudiantes, entre el personal docente, que manifieste
social y de tener una actitud propositiva, los estudiantes y los maestros, entre los con sus palabras y acciones, que es Referencias
frente a las realidades complejas en las estudiantes y su ambiente universitario posible desarrollarse integralmente en
que vivimos. y sus contextos socio-culturales. Este la Universidad, cuidándose mutuamente DASHO, S.; LEWIS, C.; WATSON, M. 2001.
trabajo en el aula también implica (Noddings, 1984:179-182). Fostering Emotional Intelligence in the
Desde esta perspectiva, la Universidad crear un puente entre lo afectivo y los Classroom and School: Strategies from
es entendida como una comunidad de componentes cognitivos de la formación La segunda estrategia propuesta the Child Development Project. In Cohen,
cuidado, en la que “los estudiantes universitaria, para poder lograr un es la de crear ambientes de J. (Ed.), Caring Classrooms/Intelligent
se sienten cuidados y motivados a profesional realmente integral, que diálogo, que requiere de tiempo, de Schools: The Social Emotional Education
cuidarse mutuamente. Experimentan sea manifestación clara de humanidad perseverancia y de mucha paciencia, of Young Children. New York: Teachers
la sensación de ser respetados y y de experticia profesional. Esto implica, para que, realmente, se alcance un College Press.
valorados… en consecuencia, se sienten que no se puede reducir la formación razonamiento interpersonal, es decir, KOHN, A. 1996. Beyond Discipline: From
a salvo en sus clases no solo física sino en el cuidado a unas asignaturas de la capacidad de comunicarse con el compliance to community. Alexandria,
también emocionalmente” (Kohn, 1996: ética, sino que debe ser una propuesta otro, de compartir diferentes puntos VA: Association for Supervision and
102). En este sentido, la Universidad de enseñanza y de aprendizaje, que de vista, de reconocer las diferencias Curriculum Development.
tiene el gran reto de convertir sus impregne todo el currículo universitario y de tomar decisiones conjuntas con NODDINGS, N. 1984. Caring: A Feminine
espacios académicos en escenarios y, en consecuencia, todas las relaciones una visión compartida, cuya finalidad Approach to Ethics & Moral Education.
de cuidado que, al contrario de ir en que se dan en estas instituciones es el cuidado mutuo; por lo tanto, un Berkeley: University of California Press.
detrimento de la calidad académica, educativas, a nivel de las relaciones verdadero y auténtico diálogo, se da en NODDINGS, N. 1992. The challenge to Care
motivan y potencian a los estudiantes humanas, de la vida académica, de la los encuentros interpersonales, donde in Schools: An alternative approach to
a desarrollar sus procesos de formación, investigación y de la proyección social. la comunicación con las otras personas education. New York: Teachers College
con mayor interés y empeño, ya que les es más importante que defender puntos Press.
da una finalidad concreta, la de construir Por eso, Victoria Vásquez y otros, en su de vista o ideologías. PULIDO AGUILAR, R. 2016. Pedagogía del
ambientes de vida y de cuidado para libro Educación para el Cuidado (2012), cuidado: un desafío para la escuela de
el bienestar de todos. En últimas, este ven la necesidad de incluir la educación La tercera estrategia es la práctica, es hoy. Fundación Universitaria Monserrate.
es el sentido de un profesional, que su para el cuidado como un elemento decir, que se deben crear experiencias VÁSQUEZ VERDERA, V.; ESCÁMEZ, J.;
experticia sirva a los otros, construya central en el diseño del currículo de la cotidianas en la vida universitaria, GARCÍA LÓPEZ, R. 2012. Educación para
un mejor país y ayude a todos en la institución y un medio fundamental y en las relaciones que se dan en ella, el cuidado: hacia una nueva pedagogía,
búsqueda de la realización. Esto permite privilegiado para la educación moral. Esto marcadas claramente por el cuidado editorial Brief.
Fotografía: Archivo Institucional.