Page 14 - Periódico Institucional La U Octubre 2021
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Percepciones de los profesores de la
U.D.C.A con relación a los valores
Celio E. Pineda Rodríguez
Coordinador, Unidad Académica de Procesos Agroindustriales – Carne y Lácteos, U.D.C.A
a pasado un año de la declaración Uno de los aspectos críticos durante la y la lealtad fueron los
de la pandemia generada por la pandemia fue uso de las TIC y la formación que se vieron más
HCOVID-19 y el impacto causado ha en línea; se observó que la mayoría de los consolidados. Esto se
sido uno de las más grandes de la historia encuestados (54%), no tenía experiencia debe, sin duda, a que
reciente de la humanidad: el crecimiento en la formación en línea y el 74% de la institución tomó la
económico en cifras negativas; negocios docentes afirmó haber recibido formación responsabilidad de
cerrados; turismo casi cero; calles durante la pandemia. seguir ofreciendo el
desiertas, sin represamientos vehiculares servicio de formación
(probablemente, lo único positivo) y el A juicio de los docentes, la pandemia universitaria con
sector educativo se vio afectado desde afectó positivamente, en valores la misma calidad,
varias ópticas: la familiar, la calidad de la como la autonomía; ellos debían otorgando los recursos
formación, la deserción, entre otros. Los realizar ajustes a su docencia y tecnológicos para la
tres actores principales, las instituciones, responsabilidad; la calidad de la formación en línea,
la familia y los mismos estudiantes, formación se debía mantener y brindar formando en el uso
tuvieron que ajustarse. equidad, es decir, los estudiantes de aplicaciones, como
tendrían igualdad de oportunidades. Teams y realizando
También hubo excepciones: las empresas Asumiendo la gravedad de la situación formación en docencia como referente los valores y ¿qué valor
de venta de servicios en línea, que sanitaria y el cambio de escenario en en línea. De igual manera, la Universidad ha promovido? Si no identificaban
tuvieron crecimientos impensados y el el que los docentes debían impartir las asumió, de manera autónoma, decisiones contribución alguna, escribían “ninguno”.
trabajo en casa, que permitió los lazos clases, los obligó a adaptarse a la nueva que condujeron a que el impacto de la Como se detalla en la imagen, resultó
familiares. realidad, brindando una formación situación sanitaria fuera la menor. que los profesores no identificaron al
con la misma excelencia, adaptando Estado decidido en mantener la calidad;
En cuanto a la educación superior, una Ninguno, es la palabra que, con mayor
de las afectaciones sobresalientes Afectación de valores por pandemia frecuencia, escribieron los docentes.
de la pandemia fue la deserción, Quizá, esta percepción obedece a que
principalmente, en el segundo periodo Lealtad las decisiones apuntaron más a la
del 2020, tal como lo expresó la UNESCO, producción de bienes y cuando alguna
debido, entre otros aspectos, a la Transparencia disposición se tomó en favor de la
cancelación de la presencialidad y a la Universidad, se hizo pensando más en
reducción de los ingresos en las familias. Respeto el estudiante de la IES pública y, además,
cuando se diseñó el plan de vacunación,
El efecto en las Universidades, se vio Equidad no se priorizaron a los docentes.
más en función del tipo de Institución, es
decir, pública o privada, dado que varias Responsabilidad Características de la encuesta
IES públicas no cobraron la matrícula
en el segundo periodo, por decisión Autonomía Para reconocer la percepción de los
del Gobierno Nacional y esta situación docentes, se aplicó una encuesta,
produjo en los estudiantes de las privadas, 0 20 40 60 80 semiestructurada, con 6 preguntas,
inconformidades y exigencias, que Negativamente (%) No afectó (%) Positivo (%) utilizando una escala de Likert.
estaban por encima de las posibilidades Participaron 51 profesores, 44% eran de
presupuestales de éstas. cátedra y el restante (66), de planta; 60%
los materiales de estudio, haciendo Gobierno nacional, pandemia y la de los participantes eran hombre y las
Sí, los estudiantes terminaron afectados, autoformación en recursos específicos Universidad demás, mujeres.
tanto en lo económico como en la forma para sus asignaturas y actividades, que
de cursar las asignaturas y los profesores consiguieran mantener la motivación de Las decisiones institucionales debían En conclusión, la Universidad proporcionó
tuvieron que adaptarse a esa forma de los estudiantes. responder y estar alineadas con las del todas las herramientas necesarias para
impartir las clases. Gobierno Nacional y Local, entonces, dar continuidad a todos los procesos,
¿Cuáles valores institucionales se lo que se esperaría, era apoyo a las tanto académicos como administrativos
En esa realidad, se quiso identificar el fortalecieron durante la pandemia? Universidades. y financieros, con el apoyo y gestión
efecto de la pandemia sobre los valores, de las TIC; es una percepción que
desde la percepción de los profesores de Desde el punto de vista de los docentes, En esta dirección, se preguntó a los tienen los docentes y que motivó a
la Universidad de Ciencias Aplicadas y la pandemia fortaleció los valores docentes si identificaban la contribución fortalecer nuestros principios y valores
Ambientales U.D.C.A y, para ello, se aplicó institucionales, destacando, eso sí, que del Gobierno Nacional a mantener institucionales, en procura del bienestar
una encuesta. la responsabilidad social, la autonomía la calidad de la educación, teniendo estudiantil y la excelencia académica.
No
Valor Positivo Negativamente
afectó
Responsabilidad 76 16 8
Respeto 68 18 14
Autonomía 68 16 16
Lealtad 62 20 18
Equidad 60 28 12
Transparencia 58 20 22
Excelencia académica 54 18 28