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además, que la institución dispone, desde una investigación sólida con enfoque Después de hacer esta mirada
el 2018, con el edificio de laboratorios, transdisciplinar, que aporta a la resolución retrospectiva sobre la Investigación en
constituido por 27 laboratorios, con la de problemas complejos en todas las áreas la U.D.C.A queda la satisfacción de ver el
dotación necesaria para el desarrollo de del conocimiento y que genera un aporte camino recorrido. Hemos podido avanzar
la docencia y la investigación y espacios fundamental a la región y al país. desde una investigación disciplinar hasta
para el apoyo y la promoción de la misma, entender que la realidad es compleja
como salas de informática, oficinas de Se ha comenzado la consolidación y que se necesita un abordaje inter y 11
reuniones y auditorio. Es importante de las actividades de innovación y transdisciplinario, en la resolución de Periódico Institucional
indicar que desde el 2018, la Universidad ha emprendimiento, con la creación del los problemas actuales. El modo de vida
impulsado las actividades de investigación Centro ThinkGua®, en donde se fortalecen y las problemáticas de esta sociedad
básica y aplicada, mediante la generación y se desarrollan procesos de innovación y nos obligan a generar innovación en la Referencias bibliográficas
de convocatorias internas de financiación se protege, gestiona, defiende, transfiere investigación, reconocer el diálogo de
de proyectos de investigación. Asimismo, y supervisa los activos intangibles y los saberes, como otra forma de conocimiento Deroncele Acosta, Á. (2022). Competencia epistémi-
desde el 2022, se inicia el fortalecimiento Derechos de Propiedad Intelectual de y mantener una investigación a la ca: Rutas para investigar. Revista Universidad y
de los proyectos de innovación, con este la Universidad, como resultado de las vanguardia de la realidad. Sociedad, 14(1), 102-118 p.
mismo mecanismo. actividades de I+D+i+e8. Actualmente, U.D.C.A. (2019). Acuerdo No. 45, diciembre 11 de 2019
se han logrado desarrollos y productos Queremos terminar este escrito con (Estatuto Estudiantil). Universidad de Ciencias
Es de resaltar el Laboratorio de Investigación tecnológicos, metodologías, software, una frase que escuchamos del rector, Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Bogotá.
y Diagnóstico Molecular (BSL3), que proyectos de innovación pedagógica y Doctor Germán Anzola Montero: “la
se convierte en un aporte al desarrollo una solicitud de patente. investigación en la U.D.C.A debe ser una U.D.C.A. (2021). Proyecto Educativo Institucional PEI
científico y tecnológico del país, mediante sola, la de calidad”. – 2021. Universidad de Ciencias Aplicadas y Am-
la capacitación permanente de su recurso bientales, U.D.C.A. Bogotá.
humano profesional y la adquisición de
nuevas tecnologías. Garantiza la idoneidad 7https://www.udca.edu.co/laboratorio-bsl3/
necesaria para asumir los procedimientos y 8https://centro-thinkgua.udca.edu.co/innovaci%C3%B3n
las técnicas de laboratorio reglamentadas
por el Ministerio de Salud y Protección
Social y la Organización Panamericana de
la Salud, en casos de COVID-19. Igualmente,
participa en proyectos colaborativos de
investigación científica con grupos
reconocidos por MinCiencias y empresas
privadas 7.
Desde el 2019, la Universidad comienza
su proceso de construcción de programas
de Doctorado, con el objetivo de formar
investigadores de alto nivel, con enfoque
transdisciplinar; es así, como en 2021,
se obtiene el registro calificado para el
doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad Fotografía: Henny Margoth Santiago Villa, 2018.
y en junio de 2022, para el doctorado
en Ciencia Animal, logrando consolidar Investigación formativa con estudiantes de Ciencias Ambientales. Nevado del Ruiz.
Evolución del Programa de
Medicina Veterinaria: Una mirada
como estudiantes y egresados
Fernando Borda Rojas y Jorge Torres Vanegas
Director Clínica Veterinaria y Docente programa de Medicina Veterinaria, U.D.C.A
ngresé al curso 1A (Fernando Borda) Cursé los primeros semestres sin ninguna la rectoría y nombrar un Rector, alguien propuesto por el Rector y, para ello,
con otros treinta compañeros a novedad, pero cuando estaba en quinto con experiencia y con conocimiento en cursamos un semestre de asignaturas
IMedicina Veterinaria, en enero de semestre, se presentó un problema, que educación superior y es, en ese momento del tecnólogo en conjunto con materias
1984. En ese entonces, la Institución consistió en que el Instituto Colombiano de la historia de la Universidad, donde del currículo unificado y para el siguiente
funcionaba en el seminario de los para el Fomento de la Educación Superior llegó a ocupar este cargo el Dr. Germán semestre, realizar cuatro pasantías, con
Padres Capuchinos en La Caro, al norte (ICFES) le había otorgado el permiso para Anzola Montero. Para solucionar tan una duración de un mes cada una. Luego
de Bogotá y ofrecía los programas de desarrollar el programa de Medicina delicado problema, él propuso que se de este proceso obtuvimos nuestro
Medicina Veterinaria y de Zootecnia Veterinaria por ciclos propedéuticos, en graduaran las dos promociones de título como Tecnólogos en Sanidad
y recuerdo que leí el anuncio en un el cual, en los primeros seis semestres tecnólogos en Sanidad Animal y con ello Animal, en una ceremonia realizada en
diario de circulación nacional; me se realizaba el Tecnólogo en Sanidad el ICFES aprobaría la continuidad de los el auditorio de Seguros Skandia y así la
trasladé a las instalaciones a averiguar Animal y, luego, se llevaría a cabo el ciclo programas en la formación de Médicos Corporación logró continuar funcionado
y me atendió un señor muy amable, profesionalizante, para obtener el título Veterinarios y de Zootecnistas. normalmente.
con quien luego compartí mucho de Médico Veterinario; sin embargo, lo
más, el Doctor Armando Téllez Olarte, que se estaba ofreciendo era la formación Llega a mi memoria, el día en el que Con el título de tecnólogo regresé a la
secretario general, en ese momento, de de profesionales, en un plan de estudios el Dr. Anzola reunió a los estudiantes Universidad a culminar los cursos del
la Corporación Universitaria de Ciencias unificado, por lo que la Institución sería y expuso el panorama planteado, ciclo profesional y, a la vez que esto
Agropecuarias (CUDCA). Procedí a sancionada por la entidad estatal y ante el cual, algunos compañeros sucedía, la Institución continuaba con
adelantar mi inscripción y a presentar estaba en riesgo su continuación. decidieron aplazar, otros cambiaron de su rápido crecimiento, pues en poco
la entrevista y el examen de admisión; Institución y un grupo de estudiantes, tiempo, adquirió su sede propia, el actual
así, me matriculé a primer semestre. Ante esa situación, el Consejo Directivo de que lideramos con mi compañero Jorge campus de la calle 222. En esta sede, se
la Corporación decidió hacer cambios en Cuéllar, decidimos continuar el camino inició el desarrollo arquitectónico de la