Page 18 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 18
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
es claro que no se puede enseñar lo que no se comprenda con autonomía el propósito lingüísti-
comprende, ni sabe cómo desarrollarse. Como lo co, los puntos de vista y las intenciones pragmá-
hiciera Zohar (2007), se deben integrar la ense- ticas que subyacen a los discursos que le rodean.
ñanza de estrategias de pensamiento a temas
propios de las propuestas microcurriculares. A partir de estos elementos y otros que emerjan del
c. Adoptar estrategias didácticas definidas de in- ejercicio concertado con los docentes, buscarán desa-
vestigación en el aula: se plantean como opciones rrollar propuestas alternativas fundamentadas y con-
el Aprendizaje Basado en Problemas –ABP- y el solidadas, que promuevan el desarrollo de habilidades
estudio de caso. El ABP, como mecanismo inicial, de pensamiento superior, como factor decisivo para
para que el docente aprenda a generar desde la una verdadera formación crítica, reflexiva, propositiva
formulación de preguntas problemas procesos y transformadora del estudiante.
de indagación, asociados a las competencias del
respectivo curso, buscando mayor aplicación y re- Acciones generadas a partir de la
flexión del conocimiento en el contexto inmediato ruta enseñar a pensar
y generando los insumos necesarios para producir
nuevo conocimiento, a partir de la solución e inda- La coherencia del planteamiento curricular de cada
gación del problema determinado. El ABP, según programa académico resulta contundente para poder
el equipo de docentes de ABP de la facultad de ganar unidad de criterio, que permita entender las
Psicología de la Universidad de Murcia, contribuye intencionalidades formativas, asumiendo caminos
al desarrollo de diversas competencias transver- acordados y estructurados para el desarrollo de los
sales, entre las que se encuentran: Capacidad componentes educativos.
de análisis crítico de la información, capacidad
de análisis y síntesis, capacidad de planeación Aprendizaje basado en problemas
y organización, toma de decisiones y resolución
de problemas, manejo de computador e Internet, El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como
como herramienta, comunicación oral y escrita, método didáctico, representa para CECAR una ruta
capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo, pedagógica, a través, de la cual, se pretenden generar
ética y aprecio por la diversidad, liderazgo, trabajo procesos de enseñanza y aprendizaje activos, donde,
autónomo y espíritu emprendedor. tanto los profesores como los estudiantes, sean real-
d. Lectura crítica y analítica: el docente, se debe con- mente protagonistas del acto educativo, guardando
vertir en un lector crítico, teniendo la capacidad total coherencia con las pretensiones formativas del
de desarrollar estrategias para desarrollar dichas modelo pedagógico social cognitivo y los actuales
competencias en sus estudiantes, es decir, que lineamientos curriculares institucionales (Figura 2).
6 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA