Page 18 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                    es claro que no se puede enseñar lo que no se   comprenda con autonomía el propósito lingüísti-
                    comprende, ni sabe cómo desarrollarse. Como lo   co, los puntos de vista y las intenciones pragmá-
                    hiciera Zohar (2007), se deben integrar la ense-  ticas que subyacen a los discursos que le rodean.
                    ñanza de estrategias de pensamiento a temas
                    propios de las propuestas microcurriculares.  A partir de estos elementos y otros que emerjan del
                c.   Adoptar estrategias didácticas definidas de in-  ejercicio concertado con los docentes, buscarán desa-
                    vestigación en el aula: se plantean como opciones   rrollar propuestas alternativas fundamentadas y con-
                    el Aprendizaje Basado en Problemas –ABP- y el   solidadas, que promuevan el desarrollo de habilidades
                    estudio de caso. El ABP, como mecanismo inicial,   de pensamiento superior, como factor decisivo para
                    para que el docente aprenda a generar desde la   una verdadera formación crítica, reflexiva, propositiva
                    formulación de preguntas problemas procesos   y transformadora del estudiante.
                    de indagación, asociados a las competencias del
                    respectivo curso, buscando mayor aplicación y re-  Acciones generadas a partir de la
                    flexión del conocimiento en el contexto inmediato   ruta enseñar a pensar
                    y generando los insumos necesarios para producir
                    nuevo conocimiento, a partir de la solución e inda-  La coherencia del planteamiento curricular de cada
                    gación del problema determinado. El ABP, según   programa académico resulta contundente para poder
                    el equipo de docentes de ABP de la facultad de   ganar unidad de criterio, que permita entender las
                    Psicología de la Universidad de Murcia, contribuye   intencionalidades formativas, asumiendo caminos
                    al desarrollo de diversas competencias transver-  acordados y estructurados para el desarrollo de los
                    sales, entre las que se encuentran: Capacidad   componentes educativos.
                    de análisis crítico de la información, capacidad
                    de análisis y síntesis, capacidad de planeación   Aprendizaje basado en problemas
                    y organización, toma de decisiones y resolución
                    de problemas, manejo de computador e Internet,   El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como
                    como herramienta, comunicación oral y escrita,   método didáctico, representa para CECAR una ruta
                    capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo,   pedagógica, a través, de la cual, se pretenden generar
                    ética y aprecio por la diversidad, liderazgo, trabajo   procesos de enseñanza y aprendizaje activos, donde,
                    autónomo y espíritu emprendedor.           tanto los profesores como los estudiantes, sean real-
                d.   Lectura crítica y analítica: el docente, se debe con-  mente protagonistas del acto educativo, guardando
                    vertir en un lector crítico, teniendo la capacidad   total coherencia con las pretensiones formativas del
                    de desarrollar estrategias para desarrollar dichas   modelo pedagógico social cognitivo y los actuales
                    competencias en sus estudiantes, es decir, que   lineamientos curriculares institucionales (Figura 2).





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