Page 17 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 17

Figura 1. Ruta de fortalecimiento “Enseñar a pensar”.


                En este sentido, la ruta Enseñar a Pensar requiere   traza la necesidad de replantear la concepción
                de formación del docente para el desarrollo de su   epistemológica de las ciencias, dando cabida a la
                práctica pedagógica, basada en los siguientes com-  falsedad y al error como posibilidades científicas,
                ponentes, que serán consolidad  os con los mismos,   lo que conllevaría a fortalecer el desarrollo de
                dentro de la Investigación acción:                habilidades de pensamiento superior, como la
                                                                  metacognición, la creatividad y la innovación.
                a.   Asumir una posición epistemológica sobre las   Para el autor, este planteamiento implica redefinir
                    didácticas y sobre las ciencias, tal como sugiere   los objetivos de educación superior y ajustar las
                    Consuegra (2005), “se debe asumir una clara po-  prácticas de evaluación, de manera consecuente.
                    sición epistemológica respecto del conocimiento   b.   Enseñar las habilidades de pensamiento: se re-
                    y sus implicaciones en la enseñanza y el apren-  quiere que los docentes comprendan amplia-
                    dizaje” (p. 258). Respecto a las intencionalida-  mente y asuman una postura conceptual sobre
                    des de la Ruta Enseñar a Pensar, García (2014)   las habilidades de pensamiento. En este sentido,





                                                                                                TOMO  VI   5
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22