Page 17 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 17
Figura 1. Ruta de fortalecimiento “Enseñar a pensar”.
En este sentido, la ruta Enseñar a Pensar requiere traza la necesidad de replantear la concepción
de formación del docente para el desarrollo de su epistemológica de las ciencias, dando cabida a la
práctica pedagógica, basada en los siguientes com- falsedad y al error como posibilidades científicas,
ponentes, que serán consolidad os con los mismos, lo que conllevaría a fortalecer el desarrollo de
dentro de la Investigación acción: habilidades de pensamiento superior, como la
metacognición, la creatividad y la innovación.
a. Asumir una posición epistemológica sobre las Para el autor, este planteamiento implica redefinir
didácticas y sobre las ciencias, tal como sugiere los objetivos de educación superior y ajustar las
Consuegra (2005), “se debe asumir una clara po- prácticas de evaluación, de manera consecuente.
sición epistemológica respecto del conocimiento b. Enseñar las habilidades de pensamiento: se re-
y sus implicaciones en la enseñanza y el apren- quiere que los docentes comprendan amplia-
dizaje” (p. 258). Respecto a las intencionalida- mente y asuman una postura conceptual sobre
des de la Ruta Enseñar a Pensar, García (2014) las habilidades de pensamiento. En este sentido,
TOMO VI 5