Page 29 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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se refiere a la memoria de la especie mente y el cuerpo. Estas culturalezas, el mundo requiere ser reflexionada,
humana que es triple: genética (biología), se caracterizan por la estrategia de los recreada y reconocida, mediante
lingüística (idiomas) y cognitiva, que es cuidados que es soportada por la mujer, el reconocimiento de la pluralidad
la menos conocida y explorada y que se quien con su trabajo no remunerado de conocimientos heterogéneos,
refiere y construye la realidad de otros ha sostenido el capitalismo, siendo incluyendo la ciencia moderna; la
mundos posibles. La memoria cognitiva explotada, pero con esto sostiene el construcción y aprendizaje de contra-
reside, fundamentalmente, en los grueso de la diversidad biocultural. epistemologías (la emergencia de
pueblos rurales de la franja intertropical El sistema inmunológico biocultural otros mundos posibles) y apoyar la
del planeta. La diversidad biocultural, del planeta está siendo mantenido, emergencia de otros mundos posibles,
es decir, el sistema inmunológico del mediante la construcción del paisaje, a través de la redistribución equitativa
planeta, ha sido una construcción que con base en adaptaciones soportadas en de la justicia cognitiva global.
coevolutiva y es un resultado de la el manejo de los pisos climáticos, donde
experiencia agroecológica desarrollada se observa la memoria biocultural. Los
a lo largo de siglos por los pueblos conocimientos que tiene la gente para
rurales y esencialmente, a partir de distinguir las finas diferencias que hay
la revolución neolítica, hace unos en el paisaje y saber aprovecharlas sin
10.000 años. Allí, donde se expresa dañarlo.
esta diversidad biocultural, es posible
distinguir una correlación estrecha En el marco de la esperanza, la
entre la megadiversidad lingüística, biodiversidad cultural resulta en el
biológica y agrícola, que está localizada, sistema inmunológico del planeta, el
básicamente, en la franja intertropical cual, se rige por la cosmopolítica, que
del planeta y que es el resultado de estos se refiere a la toma de decisiones entre
sistemas coevolutivos, sustentables humanos y no humanos, incluyendo
y sinérgicos, lo que contrastan con la los seres espirituales; la cosmocracia,
uniformización de culturas, sistemas que se refiere al pluriverso de formas
agrícolas y estrategias relacionales de de convivencia sociales entre humanos
convivencia con los no-humanos, debido y no humanos, incluyendo los seres
a la actual globalización. espirituales y la cosmoacción o
cosmopraxis, que se refiere a que todas
El planeta todavía tiene esperanza. Y las entidades existentes son definidas
esta esperanza radica en las culturalezas, como personas que actúan, siente y
como concepto epistémico, en el que la piensan en colectivo.
naturaleza es polisémica (naturaleza
contextualizada), multivalente (con valor La crisis profunda, crisis que se agudiza,
inconmensurable), multidimensional requiere que establezcan horizontes
(como sostén y guía), que tiene un civilizatorios urgentes, especialmente,
carácter orgánico (una naturaleza para las nuevas generaciones. Para
conectada) e inteligente (culturaleza). revertir los procesos de crisis, primero
En estos espacios, no hay separación se debe reconocer que la diversidad
entre objeto y sujeto, entre mujer y humana y la memoria biocultural son
hombre, entre arriba y abajo, entre la inagotables; que esta experiencia en
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