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¿QUÉ SABEMOS DE LOS



              CONTAMINANTES EMERGENTES?


















              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad









                   iariamente, se escucha hablar de contaminación del aire, por la combustión   Zuleyma Barreto Sanclemente
                   de los carros, por las fuentes hídricas, por procesos industriales, como el
             Dcurtido de pieles y los suelos, por la generación de lixiviados, generados en   Palabras Clave:
              rellenos sanitarios; pero cuando se pregunta qué es un contaminante emergente y   Contaminantes emergentes;
              cuáles son las fuentes generadoras de este tipo de contaminantes, las respuestas   Educación; Fármacos; Aseo
              no fluyen tan rápidamente. Los contaminantes emergentes, sustancias químicas,
              tanto naturales como sintéticas, pasan muchas veces inadvertidos, por la baja   Institución: Fundación
              concentración en aguas y en suelos (ppm o ppb), pero están presentes en la   Universitaria Horizonte
              mayoría de productos de uso diario, como elementos de aseo personal, productos
              farmacéuticos, hormonas, plaguicidas, plastificantes, agentes tensoactivos, entre   País: Colombia
              otros. El trabajo desarrollado, junto con estudiantes del Programa de Ingeniería en
              Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, de la Fundación Universitaria Horizonte   E-mail: zuleymab_
              (UniHorizonte), en el semillero de investigación GIRPEL, logró identificar qué tanto   sanclemente@unihorizonte.
              conocen sus compañeros de carrera sobre el tema, qué uso hacen de sustancias con   edu.co
              presencia de contaminantes emergentes y su responsabilidad frente a la generación
              de este tipo de contaminantes. Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría
              de los estudiantes encuestados, sí han escuchado el término contaminantes
              emergentes, pero en realidad tienen muy poco conocimiento, en cuanto a qué tipo de
              sustancias los generan, qué tan nocivos pueden llegar a ser para el medio ambiente y
              cómo disminuir su presencia. Con base en estos resultados, se concluye la necesidad
              de ahondar más en este tema, dentro de las asignaturas de educación ambiental,
              como saneamiento ambiental, riesgo químico, toxicología, las cuales, se encuentran
              dentro de la malla curricular del programa de estudios.




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