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ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA
NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
QUE PERMITAN UNA LECTURA DEL
TERRITORIO EN EL CONO SUR DEL
ATLÁNTICO
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
n Colombia existe una Política de Educación Ambiental, cuyo propósito es
promover una educación que genere, en la sociedad, una lectura de la realidad,
Epara poder incidir conscientemente en su transformación y relación armónica
con el medio natural; sin embargo, su implementación ha sido deficiente en algunos Danilo De la Rosa Mercado ,
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territorios, entre otras causas, por la falta de conocimiento de las estrategias de la Rafael Enrique Colpas Castillo 2
política y la deficiente comprensión del contexto, por parte de las comunidades. El
presente proyecto tiene como objetivo la implementación de algunas estrategias de Palabras Clave: Educación;
la Política Nacional de Educación Ambiental, para una lectura del territorio, por parte Ambiente; Lectura; Territorio;
de la comunidad del cono sur, del departamento del Atlántico, que contribuyan a la Política
gestión ambiental con pertinencia. Esta investigación es de tipo descriptiva, con un
diseño no experimental y su estudio es de tipo mixto, debido a que cuenta con la Institución: Universidad del
recolección y el análisis de datos, de forma cualitativa y cuantitativa; la recopilación Atlántico 1,2
de información, se realiza mediante dos canales: la Información primaria, por medio
de la observación directa, el registro de campo, las entrevistas y encuestas sobre una País: Colombia
muestra de estudiantes, de padres y de docentes de algunas instituciones educativas
del sur del departamento (PRAE) y de miembros de organizaciones sociales y E-mail: daderomer@hotmail.
administrativas de los municipios seleccionados (CIDEA y PROCEDA). La segunda com, rafaelcolpas@mail.
fuente de información, mediante revisión amplia del material bibliográfico, que incluye uniatlantico.edu.co
planes e instrumentos de planeación relacionados con el contexto ambiental de este
territorio; dentro de ellos: planes de desarrollo departamental y municipal, planes
y esquemas de ordenamiento territorial, planes de gestión ambiental, Proyectos
Educativos Institucionales y Proyectos Ambientales Escolares. La muestra está
formada por cuatro grupos de individuos: (1) estudiantes de séptimo grado; (2) padres
o acudientes de estos estudiantes; (3) docentes y (4) representantes de los diferentes
sectores que conforman el CIDEA de los municipios de Campo De la Cruz y Candelaria.
Los resultados de los distintos instrumentos, se tratan mediante la estadística
descriptiva, se tabulan y representan, mediante diagramas de barras y circulares,
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