Page 7 - Libro Ágora 2022
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PRESENTACIÓN







                   “La cruda verdad es que podríamos haber estado mejor preparados para esta crisis. Los Objetivos de Desarrollo del
                   Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos podrían haber puesto en la senda hacia un mundo con acceso uni-
                   versal a la cobertura sanitaria, una atención de la salud de calidad y economías más inclusivas y sostenibles.” (Informe
                   RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, SOLIDARIDAD MUNDIAL: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la
                   enfermedad por coronavirus de 2019, marzo de 2020, Naciones Unidas)

                     l COVID-19 ha cuestionado todo a su alrededor y   asimismo, según la CEPAL, quien analizó el avance de
                     los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, no   72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS
               Ehan sido la excepción. En el 2020, enfrentamos   para la región de América Latina y el Caribe, concluyó
                una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de la   que “4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia
                humanidad; sin embargo, no consideramos que justo   correcta; 8 necesitan más intervención de políticas
                en ese año quedaba una década para cumplir con los   públicas; 13 requieren una fuerte intervención de po-
                ODS, una agenda que contempla desafíos ambicio-  líticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso”.
                sos, en materia de desarrollo local, social, político y
                económico.                                     Esta situación nos sitúa, hoy, en un panorama de llamado
                                                               a la acción, por esto, la Asociación de Universidades de
                El 2020 y el 2021, a pesar de ser años de enormes   América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI,
                desafíos, se deben entender como una oportunidad   organizó su XIII Cátedra de Integración Latinoamericana y
                para lograr materializar la integralidad de la agenda,   Caribeña, bajo el lema “Educación Superior por un mundo
                a través de alianzas estratégicas y sostenibles. La   más equitativo e inclusivo”, con el propósito de discutir
                educación, por su parte, se vio duramente afectada,   cuál puede ser el aporte de las Instituciones de Educación
                pues según datos de UNESCO, en el mundo, el sistema   Superior en los complejos desafíos que afronta el mundo
                educativo se paralizó por completo, generando cierres   y nuestra región, en un escenario de postpandemia.
                indefinidos, en muchos países.
                                                               No reconocer el importante aporte que estudiantes,
                Expertos, afirman que la pandemia va a afectar fuerte-  profesores, investigadores, directivos académicos y
                mente el cumplimiento de la Agenda 2030, pues todos   comunidad universitaria, en general, pueden hacer a la
                los esfuerzos se concentraron en aminorar las grandes   Agenda 2030, es negar el carácter multidimensional y
                repercusiones que el virus tuvo en la vida humana;   actor, con el cual, fue pensada. A partir del 2015, AUAL-





                                                                                               TOMO  VII
                                                                                               T OMO   VII  VI
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