Page 7 - Libro Ágora 2022
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PRESENTACIÓN
“La cruda verdad es que podríamos haber estado mejor preparados para esta crisis. Los Objetivos de Desarrollo del
Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos podrían haber puesto en la senda hacia un mundo con acceso uni-
versal a la cobertura sanitaria, una atención de la salud de calidad y economías más inclusivas y sostenibles.” (Informe
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, SOLIDARIDAD MUNDIAL: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la
enfermedad por coronavirus de 2019, marzo de 2020, Naciones Unidas)
l COVID-19 ha cuestionado todo a su alrededor y asimismo, según la CEPAL, quien analizó el avance de
los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, no 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS
Ehan sido la excepción. En el 2020, enfrentamos para la región de América Latina y el Caribe, concluyó
una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de la que “4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia
humanidad; sin embargo, no consideramos que justo correcta; 8 necesitan más intervención de políticas
en ese año quedaba una década para cumplir con los públicas; 13 requieren una fuerte intervención de po-
ODS, una agenda que contempla desafíos ambicio- líticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso”.
sos, en materia de desarrollo local, social, político y
económico. Esta situación nos sitúa, hoy, en un panorama de llamado
a la acción, por esto, la Asociación de Universidades de
El 2020 y el 2021, a pesar de ser años de enormes América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI,
desafíos, se deben entender como una oportunidad organizó su XIII Cátedra de Integración Latinoamericana y
para lograr materializar la integralidad de la agenda, Caribeña, bajo el lema “Educación Superior por un mundo
a través de alianzas estratégicas y sostenibles. La más equitativo e inclusivo”, con el propósito de discutir
educación, por su parte, se vio duramente afectada, cuál puede ser el aporte de las Instituciones de Educación
pues según datos de UNESCO, en el mundo, el sistema Superior en los complejos desafíos que afronta el mundo
educativo se paralizó por completo, generando cierres y nuestra región, en un escenario de postpandemia.
indefinidos, en muchos países.
No reconocer el importante aporte que estudiantes,
Expertos, afirman que la pandemia va a afectar fuerte- profesores, investigadores, directivos académicos y
mente el cumplimiento de la Agenda 2030, pues todos comunidad universitaria, en general, pueden hacer a la
los esfuerzos se concentraron en aminorar las grandes Agenda 2030, es negar el carácter multidimensional y
repercusiones que el virus tuvo en la vida humana; actor, con el cual, fue pensada. A partir del 2015, AUAL-
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