Page 8 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
CPI ha buscado promover escenarios de reflexión, que las funciones misionales, deben ser articulados. La
permitan poner en la agenda de discusión el mundo sos- ciudadanía global toma fuerza con este argumento y
tenible, que debemos seguir construyendo entre todos. la inclusión debe ser desde todos los niveles.
El 2030 está llegando y esto requiere que podamos El reciente informe publicado por el Instituto Inter-
articular, entre todos, prontamente, un plan de acción, nacional de la UNESCO para la Educación Superior
que ponga a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la en América Latina y el Caribe IESALC, denominado
lista prioritaria. Estos ODS pueden ser vistos como com- CAMINOS HACIA 2050 Y MÁS ALLÁ: RESULTADOS DE
plementos de muchas de las actividades cotidianas que UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS FUTUROS DE LA
realizamos en las Instituciones de Educación Superior y, EDUCACIÓN SUPERIOR, destaca “A la hora de debatir
en este sentido, vale la pena que, desde redes univer- los caminos a seguir, se necesitan más voces y accio-
sitarias, como AUALCPI, sigamos generando espacios nes de las generaciones que vivirán en el futuro. Te-
de análisis y de reflexión que, de manera posterior, se nemos que capacitar a los jóvenes de hoy para que se
traduzcan en acciones concretas y sostenibles. expresen y asuman el liderazgo de sus propios futuros.
Al mismo tiempo, tenemos que escuchar las palabras
El financiamiento de la Agenda 2030, no se puede dejar de los jóvenes sobre lo que se necesita en la educa-
de lado en esta reflexión; si bien hemos visto con el paso ción superior, porque son ellos los que la utilizarán y
del tiempo un aumento significativo en los esfuerzos de se beneficiarán de ella. Movilizando el compromiso de
órganos multilaterales, organizaciones no gubernamen- las múltiples partes interesadas para crear mejores
tales y actores de la sociedad civil, por promover convoca- futuros en la educación superior, se puede encontrar
torias que financien la investigación enfocada a los ODS un equilibrio entre lo que los jóvenes esperan y lo que
y su cumplimiento, aún es incipiente para el enorme reto se puede conseguir, paso a paso y en colaboración”.
que, como sociedad latinoamericana, tenemos.
El llamado es para todos, a trabajar en conjunto. Re-
Mi invitación es a comprender que este reto mayús- cordemos que lo que estamos sembrando hoy, lo
culo, se debe trabajar de manera articulada y en pro recogeremos, en el futuro.
del mismo objetivo: Una Educación para el Desarrollo
Sostenible debe ser Sinérgica, sin esta capacidad no Germán Anzola Montero
lograremos llegar a la meta. Los alumnos que estamos Dirección Ejecutiva y Sede Permanente Asociación de
Universidades de América Latina y el Caribe para la
formando hoy, desde las Instituciones de Educación Integración AUALCPI
Superior, son actores del presente y futuro, quienes Rector Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
promoverán acciones de vida en el marco de la soste- U.D.C.A
nibilidad y, en ese sentido, nuestros esfuerzos, desde Bogotá, D.C., 2022
VII COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA