Page 8 - Libro Ágora 2022
P. 8

[                                                                                                                          ]
                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                CPI ha buscado promover escenarios de reflexión, que   las funciones misionales, deben ser articulados. La
                permitan poner en la agenda de discusión el mundo sos-  ciudadanía global toma fuerza con este argumento y
                tenible, que debemos seguir construyendo entre todos.  la inclusión debe ser desde todos los niveles.


                El 2030 está llegando y esto requiere que podamos   El reciente informe publicado por el Instituto Inter-
                articular, entre todos, prontamente, un plan de acción,   nacional de la UNESCO para la Educación Superior
                que ponga a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la   en América Latina y el Caribe IESALC, denominado
                lista prioritaria. Estos ODS pueden ser vistos como com-  CAMINOS HACIA 2050 Y MÁS ALLÁ: RESULTADOS DE
                plementos de muchas de las actividades cotidianas que   UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS FUTUROS DE LA
                realizamos en las Instituciones de Educación Superior y,   EDUCACIÓN SUPERIOR, destaca “A la hora de debatir
                en este sentido, vale la pena que, desde redes univer-  los caminos a seguir, se necesitan más voces y accio-
                sitarias, como AUALCPI, sigamos generando espacios   nes de las generaciones que vivirán en el futuro. Te-
                de análisis y de reflexión que, de manera posterior, se   nemos que capacitar a los jóvenes de hoy para que se
                traduzcan en acciones concretas y sostenibles.  expresen y asuman el liderazgo de sus propios futuros.
                                                               Al mismo tiempo, tenemos que escuchar las palabras
                El financiamiento de la Agenda 2030, no se puede dejar   de los jóvenes sobre lo que se necesita en la educa-
                de lado en esta reflexión; si bien hemos visto con el paso   ción superior, porque son ellos los que la utilizarán y
                del tiempo un aumento significativo en los esfuerzos de   se beneficiarán de ella. Movilizando el compromiso de
                órganos multilaterales, organizaciones no gubernamen-  las múltiples partes interesadas para crear mejores
                tales y actores de la sociedad civil, por promover convoca-  futuros en la educación superior, se puede encontrar
                torias que financien la investigación enfocada a los ODS   un equilibrio entre lo que los jóvenes esperan y lo que
                y su cumplimiento, aún es incipiente para el enorme reto   se puede conseguir, paso a paso y en colaboración”.
                que, como sociedad latinoamericana, tenemos.
                                                               El llamado es para todos, a trabajar en conjunto. Re-
                Mi invitación es a comprender que este reto mayús-  cordemos que lo que estamos sembrando hoy, lo
                culo, se debe trabajar de manera articulada y en pro   recogeremos, en el futuro.
                del mismo objetivo: Una Educación para el Desarrollo
                Sostenible debe ser Sinérgica, sin esta capacidad no                Germán Anzola Montero
                lograremos llegar a la meta. Los alumnos que estamos   Dirección Ejecutiva y Sede Permanente Asociación de
                                                                     Universidades de América Latina y el Caribe para la
                formando hoy, desde las Instituciones de Educación                        Integración AUALCPI
                Superior, son actores del presente y futuro, quienes   Rector Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
                promoverán acciones de vida en el marco de la soste-                                U.D.C.A
                nibilidad y, en ese sentido, nuestros esfuerzos, desde                      Bogotá, D.C., 2022





           VII    COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13