Page 9 - Libro Ágora 2022
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PROLÓGO







                     n la Grecia clásica fue donde se promovió el ideal   Actualmente, la Educación Superior en Colombia está
                     de una educación que completara la formación   reglamentada por la ley 30 de 1992, en la cual, se ad-
               Edel sujeto -la del ciudadano- y que, al mismo   vierte que es un proceso permanente, que posibilita el
                tiempo, proporcionara la legitimación del Estado, al que,   desarrollo de las potencialidades del ser humano, de una
                de ese modo, se le daría el apoyo fundamental, para   manera integral y tiene por objeto el pleno desarrollo de
                que se convirtiera en una comunidad, expresión de los   los alumnos y su formación académica o profesional. El
                mejores valores, particularmente, el de la prudencia, la   concepto de “Universidad”, si se toma desde el punto de
                phronesis, verdadera orientación en el comportamiento   vista semántico y como concepto cognitivo, se refiere al
                ético de las personas.                         conocimiento universal, es decir, la capacidad que debe
                                                               tener el hombre en el ser y en el hacer para la solución
                Decía Platón, por boca de Sócrates en La República   de problemas técnicos, filosóficos, humanísticos y más,
                (1992):                                        siendo esta universalidad, la que le da las competencias
                                                               para desempeñarse dentro de la sociedad.
                   Una buena educación forma un buen carácter; los
                   hijos desde luego siguiendo los pasos de sus padres,   Nunca había sido tan crucial convertir la educación en
                   se hacen bien pronto mejores que los que les han   un derecho universal y una realidad para todos. El mun-
                   precedido, y tienen entre otras ventajas la de dar a   do moderno, se enfrenta, constantemente, a desafíos
                   luz hijos que los superen a ellos mismos en mérito…   considerables, desde las innovaciones tecnológicas
                   (p. 127).                                   desestabilizadoras hasta el cambio climático, pasando
                                                               por los conflictos, el desplazamiento forzado de perso-
                                                               nas, la intolerancia y el odio, que agravan, aún más, las
                Se trataba de una educación con efectos gradualmente   desigualdades y tendrán repercusiones en los próximos
                crecientes, tanto más cuanto que todo ello tenía ori-  decenios. La pandemia de Covid-19 ha evidenciado y
                gen antes que nada en el ejemplo, como modelo de   profundizados aún más estas desigualdades, así como
                conducta, lo cual, se traducía en prácticas que debían   la fragilidad de nuestras sociedades. Más que nunca,
                fluir de un modo natural, en el engarce entre una y   tenemos la responsabilidad colectiva de apoyar a los más
                otra generación, eslabonadas por la instrucción y la   vulnerables y desfavorecidos, contribuyendo a subsanar
                transmisión de los mitos y las ideas (Platón, 1992: 129).  las brechas sociales persistentes, que amenazan nuestra
                                                               humanidad común.





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