Page 9 - Libro Ágora 2022
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PROLÓGO
n la Grecia clásica fue donde se promovió el ideal Actualmente, la Educación Superior en Colombia está
de una educación que completara la formación reglamentada por la ley 30 de 1992, en la cual, se ad-
Edel sujeto -la del ciudadano- y que, al mismo vierte que es un proceso permanente, que posibilita el
tiempo, proporcionara la legitimación del Estado, al que, desarrollo de las potencialidades del ser humano, de una
de ese modo, se le daría el apoyo fundamental, para manera integral y tiene por objeto el pleno desarrollo de
que se convirtiera en una comunidad, expresión de los los alumnos y su formación académica o profesional. El
mejores valores, particularmente, el de la prudencia, la concepto de “Universidad”, si se toma desde el punto de
phronesis, verdadera orientación en el comportamiento vista semántico y como concepto cognitivo, se refiere al
ético de las personas. conocimiento universal, es decir, la capacidad que debe
tener el hombre en el ser y en el hacer para la solución
Decía Platón, por boca de Sócrates en La República de problemas técnicos, filosóficos, humanísticos y más,
(1992): siendo esta universalidad, la que le da las competencias
para desempeñarse dentro de la sociedad.
Una buena educación forma un buen carácter; los
hijos desde luego siguiendo los pasos de sus padres, Nunca había sido tan crucial convertir la educación en
se hacen bien pronto mejores que los que les han un derecho universal y una realidad para todos. El mun-
precedido, y tienen entre otras ventajas la de dar a do moderno, se enfrenta, constantemente, a desafíos
luz hijos que los superen a ellos mismos en mérito… considerables, desde las innovaciones tecnológicas
(p. 127). desestabilizadoras hasta el cambio climático, pasando
por los conflictos, el desplazamiento forzado de perso-
nas, la intolerancia y el odio, que agravan, aún más, las
Se trataba de una educación con efectos gradualmente desigualdades y tendrán repercusiones en los próximos
crecientes, tanto más cuanto que todo ello tenía ori- decenios. La pandemia de Covid-19 ha evidenciado y
gen antes que nada en el ejemplo, como modelo de profundizados aún más estas desigualdades, así como
conducta, lo cual, se traducía en prácticas que debían la fragilidad de nuestras sociedades. Más que nunca,
fluir de un modo natural, en el engarce entre una y tenemos la responsabilidad colectiva de apoyar a los más
otra generación, eslabonadas por la instrucción y la vulnerables y desfavorecidos, contribuyendo a subsanar
transmisión de los mitos y las ideas (Platón, 1992: 129). las brechas sociales persistentes, que amenazan nuestra
humanidad común.
TOMO VII VIII