Page 10 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                En ese sentido, las relaciones internacionales forman   Ante tal situación, debemos concientizarnos y prestar
                parte del supuesto de la incapacidad del Estado mo-  atención, ahora que intentamos preparar el camino
                derno, de satisfacer las complejas necesidades de   para sociedades más resilientes e igualitarias en el
                interés nacional. Para subsanar esa falencia propone   futuro. Seguir insistiendo que las políticas públicas
                la creación paulatina de una red de organizaciones   sean mucho más inclusivas, basándonos en ejemplos
                internacionales, en donde su principal objetivo es sa-  de políticas eficaces aplicadas en la actualidad y obran-
                tisfacer las necesidades de sus ciudadanos y manejar   do de consuno para tratar carencias convergentes.
                un ambiente multilateral mucho más consolidado y sin   De acuerdo con la Unesco es imperativo que los go-
                ningún tipo de conflictos, sobre todo políticos, toman-  biernos garanticen la educación inclusiva, equitativa
                do en consideración, que este tipo de integración, se   y de calidad.
                lleva a cabo, para poder avanzar y progresar en todos
                los ámbitos posibles que generen, en sí, un éxito social.  Es importante, entonces, pensar es un sistema gene-
                                                               ral de Educación Superior, que permita la interacción
                Según el Informe Global Entrepreneursship Monitor   entre las Instituciones, a nivel Regional, Nacional e
                (GEM, 2020), sobre las oportunidades de inclusión   Internacional, para que un estudiante pueda, en de-
                en la educación, siguen estando distribuidas de ma-  terminado momento, solicitar transferencias y homo-
                nera desigual. Las barreras que impiden el acceso a   logaciones de asignaturas entre ellas y que no existan
                una educación de calidad siguen siendo demasiado   conceptos disímiles entre Institutos Técnicos, Univer-
                altas para demasiados educandos. Aun, antes de la   sidades Públicas y Universidades Privadas.
                Covid-19, uno de cada cinco niños, adolescentes y
                jóvenes estaba totalmente excluido de la educación;   Vivimos tiempos complejos, pero necesarios para
                la estigmatización, los estereotipos y la discriminación   pensar los retos y las perspectivas de la educación
                hacen que a millones más se les margine dentro de   superior, en el siglo XXI. El Gobierno Nacional ha venido
                las aulas. La crisis actual perpetuará aún más estas   realizando esfuerzos de articulación para garantizar
                diferentes formas de exclusión. Con más del 90 % de   la implementación de la Agenda 2030, con el com-
                la población escolar mundial afectada por los cierres   promiso del Estado, en su conjunto, incluyendo, las
                de escuelas provocados por la pandemia, el mundo se   entidades de orden nacional y los gobiernos regio-
                encuentra en medio del trastorno más inaudito de la   nales y territoriales, el sector privado, la academia, la
                historia de la educación. Las fracturas sociales y digi-  sociedad civil, otros gobiernos y entidades de orden
                tales han puesto a los más desfavorecidos en peligro,   internacional.
                de no seguir aprendiendo y abandonar los estudios.








            IX    COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
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