Page 10 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
En ese sentido, las relaciones internacionales forman Ante tal situación, debemos concientizarnos y prestar
parte del supuesto de la incapacidad del Estado mo- atención, ahora que intentamos preparar el camino
derno, de satisfacer las complejas necesidades de para sociedades más resilientes e igualitarias en el
interés nacional. Para subsanar esa falencia propone futuro. Seguir insistiendo que las políticas públicas
la creación paulatina de una red de organizaciones sean mucho más inclusivas, basándonos en ejemplos
internacionales, en donde su principal objetivo es sa- de políticas eficaces aplicadas en la actualidad y obran-
tisfacer las necesidades de sus ciudadanos y manejar do de consuno para tratar carencias convergentes.
un ambiente multilateral mucho más consolidado y sin De acuerdo con la Unesco es imperativo que los go-
ningún tipo de conflictos, sobre todo políticos, toman- biernos garanticen la educación inclusiva, equitativa
do en consideración, que este tipo de integración, se y de calidad.
lleva a cabo, para poder avanzar y progresar en todos
los ámbitos posibles que generen, en sí, un éxito social. Es importante, entonces, pensar es un sistema gene-
ral de Educación Superior, que permita la interacción
Según el Informe Global Entrepreneursship Monitor entre las Instituciones, a nivel Regional, Nacional e
(GEM, 2020), sobre las oportunidades de inclusión Internacional, para que un estudiante pueda, en de-
en la educación, siguen estando distribuidas de ma- terminado momento, solicitar transferencias y homo-
nera desigual. Las barreras que impiden el acceso a logaciones de asignaturas entre ellas y que no existan
una educación de calidad siguen siendo demasiado conceptos disímiles entre Institutos Técnicos, Univer-
altas para demasiados educandos. Aun, antes de la sidades Públicas y Universidades Privadas.
Covid-19, uno de cada cinco niños, adolescentes y
jóvenes estaba totalmente excluido de la educación; Vivimos tiempos complejos, pero necesarios para
la estigmatización, los estereotipos y la discriminación pensar los retos y las perspectivas de la educación
hacen que a millones más se les margine dentro de superior, en el siglo XXI. El Gobierno Nacional ha venido
las aulas. La crisis actual perpetuará aún más estas realizando esfuerzos de articulación para garantizar
diferentes formas de exclusión. Con más del 90 % de la implementación de la Agenda 2030, con el com-
la población escolar mundial afectada por los cierres promiso del Estado, en su conjunto, incluyendo, las
de escuelas provocados por la pandemia, el mundo se entidades de orden nacional y los gobiernos regio-
encuentra en medio del trastorno más inaudito de la nales y territoriales, el sector privado, la academia, la
historia de la educación. Las fracturas sociales y digi- sociedad civil, otros gobiernos y entidades de orden
tales han puesto a los más desfavorecidos en peligro, internacional.
de no seguir aprendiendo y abandonar los estudios.
IX COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA