Page 13 - libro Modelo de Autoevaluación Versión Finall(1)
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Referente a la organización del proceso, se procede con el diagnóstico de la
información institucional o del programa y la recolección de información, a través
de matrices, tablas y cuadros maestros, de acuerdo con lo estipulado por el CNA,
que dan lugar a los indicadores cuantitativos, así como a la revisión y ajustes de
los instrumentos de evaluación, aplicados a los diferentes actores del proceso.
Los instrumentos, para la participación de los miembros de la Comunidad
Universitaria y sus grupos de interés, se establecen a partir de la definición de
preguntas de apreciación, consolidadas en el banco de preguntas y aplicadas, por
medio de la encuesta de programas o la encuesta institucional. Paralelamente,
se realiza la conformación de los grupos de trabajo, se adaptan los instrumentos
para la recolección de la información y se lleva a cabo la ponderación de factores
y de características.
Según el Acuerdo 02 de 2020, del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU,
los lineamientos de acreditación y la guía 03 de autoevaluación de programas e
instituciones del CNA, son:
“En el diseño del modelo de autoevaluación que adopte la Institución, la ponderación
de factores y características se realizará a criterio de los participantes del proceso
de autoevaluación en la medida en que sea asumida como algo significativo y
agregue valor al proceso.
La ponderación hace referencia al reconocimiento diferenciado de la importancia de
los diversos factores y características evaluadas y a la asignación de valores relativos
dentro del conjunto al que pertenecen. La evaluación es de carácter integral, por tanto,
resultan muy relevantes los juicios y apreciaciones sobre la calidad realizadas por la
institución y contrastadas posteriormente por los pares académicos.
Modelo de Autoevaluación 10.