Page 13 - libro Modelo de Autoevaluación Versión Finall(1)
P. 13

Referente a  la  organización del proceso, se procede  con el  diagnóstico de la
        información institucional o del programa y la recolección de información, a través
        de matrices, tablas y cuadros maestros, de acuerdo con lo estipulado por el CNA,
        que dan lugar a los indicadores cuantitativos, así como a la revisión y ajustes de
        los instrumentos de evaluación, aplicados a los diferentes actores del proceso.



        Los  instrumentos,  para la  participación de  los miembros  de  la  Comunidad
        Universitaria y sus grupos de interés, se establecen a partir de la definición de
        preguntas de apreciación, consolidadas en el banco de preguntas y aplicadas, por
        medio de la encuesta de programas o la encuesta institucional. Paralelamente,
        se realiza la conformación de los grupos de trabajo, se adaptan los instrumentos
        para la recolección de la información y se lleva a cabo la ponderación de factores
        y de características.



        Según el Acuerdo 02 de 2020, del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU,
        los lineamientos de acreditación y la guía 03 de autoevaluación de programas e
        instituciones del CNA, son:

        “En el diseño del modelo de autoevaluación que adopte la Institución, la ponderación
        de factores y características se realizará a criterio de los participantes del proceso

        de  autoevaluación  en  la  medida  en  que  sea  asumida  como  algo  significativo  y
        agregue valor al proceso.


        La ponderación hace referencia al reconocimiento diferenciado de la importancia de
        los diversos factores y características evaluadas y a la asignación de valores relativos
        dentro del conjunto al que pertenecen. La evaluación es de carácter integral, por tanto,
        resultan muy relevantes los juicios y apreciaciones sobre la calidad realizadas por la

        institución y contrastadas posteriormente por los pares académicos.




                                                                Modelo de Autoevaluación  10.
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18