Page 14 - libro Modelo de Autoevaluación Versión Finall(1)
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De esta forma, solo considerar los resultados numéricos de la autoevaluación o
        hacer demasiado énfasis en las ponderaciones, puede desvirtuar la situación real
        de calidad del programa académico o de la institución, por lo que es importante
        considerar  el  contexto  y  particularidades  vinculadas  a  su  nivel  de  formación  y

        modalidad en el caso de los programas académicos; y la naturaleza, su estructura y

        su entorno en el caso de las instituciones” (Guía 03-CNA: 15).


        Como  la  ponderación resulta  de  un proceso  participativo es necesario que se
        garantice la contribución de los diferentes actores de la Comunidad Universitaria
        y del sector externo, dentro de este ejercicio. En igual sentido, la ponderación
        debe ser entendida como una manera de hacer visible, previa justificación, la
        especificidad del Programa o de la Institución y el modo como se orienta, sin olvidar
        los referentes institucionales: la Misión, el Proyecto Educativo Institucional y el
        Proyecto Educativo del Programa.



        Todos los factores que involucra el modelo son importantes, pero para que exista
        ponderación debe haber diferencia en los pesos que se les otorga, de acuerdo con
        los elementos a los que apuesta el programa o la institución, en su proceso de
        formación con alta calidad. La metodología sugerida para hacer la ponderación
        es la siguiente:



        •  Planeación del taller  de ponderación, orientado  por  la  Dirección  de
            Aseguramiento de la Calidad.
        •  Preparación de la información que se va a presentar en el taller (lineamientos
            CNA e información institucional o del programa), para la socialización y la
            contextualización de cada uno de los factores, características y aspectos por
            evaluar.
        •  Conformación de mesas de trabajo, que cuenten con la participación de los





     11. Calidad y excelencia un propósito de todos
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