Page 14 - libro Modelo de Autoevaluación Versión Finall(1)
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De esta forma, solo considerar los resultados numéricos de la autoevaluación o
hacer demasiado énfasis en las ponderaciones, puede desvirtuar la situación real
de calidad del programa académico o de la institución, por lo que es importante
considerar el contexto y particularidades vinculadas a su nivel de formación y
modalidad en el caso de los programas académicos; y la naturaleza, su estructura y
su entorno en el caso de las instituciones” (Guía 03-CNA: 15).
Como la ponderación resulta de un proceso participativo es necesario que se
garantice la contribución de los diferentes actores de la Comunidad Universitaria
y del sector externo, dentro de este ejercicio. En igual sentido, la ponderación
debe ser entendida como una manera de hacer visible, previa justificación, la
especificidad del Programa o de la Institución y el modo como se orienta, sin olvidar
los referentes institucionales: la Misión, el Proyecto Educativo Institucional y el
Proyecto Educativo del Programa.
Todos los factores que involucra el modelo son importantes, pero para que exista
ponderación debe haber diferencia en los pesos que se les otorga, de acuerdo con
los elementos a los que apuesta el programa o la institución, en su proceso de
formación con alta calidad. La metodología sugerida para hacer la ponderación
es la siguiente:
• Planeación del taller de ponderación, orientado por la Dirección de
Aseguramiento de la Calidad.
• Preparación de la información que se va a presentar en el taller (lineamientos
CNA e información institucional o del programa), para la socialización y la
contextualización de cada uno de los factores, características y aspectos por
evaluar.
• Conformación de mesas de trabajo, que cuenten con la participación de los
11. Calidad y excelencia un propósito de todos