Page 2 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2015
P. 2
Periódico LA .D.C.A En lo relacionado con el cre- “El Proyecto Educativo Institucional y los docu- de 2013 en virtud de su dinámica interna, de
Periódico Institucional de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
los desarrollos alcanzados y de las demandas
cimiento y consolidación en
mentos institucionales que soportan su apro-
infraestructura, acorde a lo
hacen a las universidades, constituyéndose
de directrices, de estrategias y de mecanismos
planeado en el PEI. La U.D.C.A piación y su ejecución, evidencian la existencia que el entorno local, nacional e internacional
posee recursos de apoyo académico, que de planeación, administración, evaluación y en el referente esencial del quehacer insti-
garantizan el cumplimiento de sus compro- autorregulación, que permiten el direcciona- tucional y en el camino hacia el logro de la
misos misionales y los aspectos académi- miento y la toma de decisiones en las funcio- Visión establecida.
cos y administrativo-financieros; cuenta con nes de docencia, investigación y proyección
ayudas informáticas, bibliográficas, bases de social y en las funciones administrativas. La Misión, se enmarca en el compromiso con
datos, audiovisuales, equipos de cómputo y el mejoramiento continuo, la búsqueda de
una planta física, por un lado, su CAMPUS La toma de decisiones, se hace en el seno la excelencia, el respeto por los principios
y tres sedes más, que le permiten a la Uni- de los cuerpos colegiados, a partir de di- constitucionales y la consolidación de los
versidad un desarrollo educativo favorable y rectrices emanadas del Proyecto Educativo principios y objetivos establecidos por la Ley
pertinente. Una solidez económica, refleja- Institucional, que favorecen la participación de Educación Superior.
da en su gestión, flujo y control de recursos democrática, en un marco de transparencia,
financieros necesarios y suficientes, que le exigencia y responsabilidad”. El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) sirve
permiten a la U.D.C.A el cumplimiento de su como instrumento para posibilitar el cumpli-
Misión y el alcance de las metas fijadas en su “Es evidente el compromiso de las diferen- miento de la Misión y del Proyecto Educativo
Plan de Desarrollo Institucional. tes unidades y estamentos de la Universidad Institucional. Asimismo, la autoevaluación y
con la formación integral de los estudiantes la autorregulación de las dependencias es un
La Universidad y sus dependencias dan y con la construcción y el fortalecimiento de proceso continuo, articulado con el PDI, el
cuenta a la comunidad universitaria y a la so- una comunidad académica, que se adelan- cual, orienta el accionar universitario y sir-
ciedad en general de su quehacer cotidiano, ta bajo las orientaciones establecidas en el ve para la toma de decisiones en el marco
de sus logros, de la inversión de los recursos PEI y en medio de un ambiente de bienestar, de la planeación estratégica de los procesos
y de todos los aspectos que tocan con su que permite el crecimiento personal y pro- académicos, administrativos y académico-
funcionamiento. fesional, que facilita la interacción entre es- administrativos.
tudiantes y profesores con las comunidades
Finalmente, conviene resaltar que, a medi- académicas nacionales y su participación en La Universidad involucra a todas las instan-
da que se avanzaba en el análisis de cada redes de conocimiento y de investigación cias en la formación integral de los estu-
uno de los factores y, para el caso que nos nacional e internacional”. diantes y desarrolla diferentes estrategias,
compete, al correspondiente a Misión y encaminadas a la consolidación de una co-
Proyecto Institucional, se lograron emitir Y la conclusión del juicio del factor: munidad académica, en un ambiente ade-
conclusiones y juicios de cada característica, “La Universidad de Ciencias Aplicadas y Am- cuado de bienestar institucional”.
que permiten robustecer nuestras fortalezas bientales U.D.C.A actualizó el PEI en marzo
y mejorar aquellos aspectos o debilidades
identificados y, de los cuales, se desprendie- Tabla1. Debilidades y fortalezas del Factor 1.
ron los planes de mejoramiento, cerrando así
el ciclo de autoevaluación-autorregulación: DEBILIDADES FORTALEZAS
El PEI está redactado en términos sencillos, accesibles a la lectura de los diferentes usuarios
“La Universidad de Ciencias Aplicadas y Am- y mantiene rigor académico.
bientales U.D.C.A posee una Misión clara- No ha habido una cober- El PEI es el orientador de todas las actividades académicas y administrativas de toda la In-
stitución.
mente formulada, en la cual, se aprecia su tura total en la divulgación El PEI 2013 permitió actualizar la dinámica institucional a la luz de los desarrollos recientes a
del PEI 2013 en la comuni-
compromiso con la sociedad y la búsqueda dad universitaria nivel nacional e internacional.
permanente de la excelencia académica, a El PEI responde a las necesidades del contexto y ámbito de actuación de la U.D.C.A.
través de la transmisión, generación, transfe- La actualización del PEI se realizó de manera amplia y participativa.
rencia y aplicación del conocimiento al ser-
vicio del desarrollo humano sostenible, en lo
local, nacional e internacional; ésta es cohe- Tabla 2. Calificación del Factor 1.
rente y pertinente con los principios constitu-
cionales, aspectos que se reflejan en el Estatu- PONDERACIÓN GRADO DE PONDERACIÓN
DEL GRADO DE
to General, en el propio PEI y en cada uno de CARACTERíSTICAS DENTRO DEL FACTOR CuMPLIMIENTO CuMPLIMIENTO
los documentos normativos de la Universidad. OBTENIDO
La Misión es coherente con la naturaleza de la Característica 1. Coherencia y pertinencia 34.0% 9.5/10 3.23%
de la misión
Institución, su tradición y es de dominio públi- Característica 2. Orientaciones y estrate- 33.0% 9.5/10 3.13%
co. De otra parte, los procesos académicos y gias del Proyecto Educativo Institucional
administrativos soportan adecuadamente las Característica 3. Formación integral y 33.0% 9.5/10 3.13%
dinámicas académicas y administrativas en construcción de la comunidad académica
consonancia con las metas y objetivos Insti- en el Proyecto Educativo Institucional
tucionales”. TOTAL FACTOR 100% 9.49%
Saludo de bienvenida
Esta actividad, dentro de la programación de Entonces les ratifico: En nombre de todos démico, en lo financiero y en lo administra-
recepción a nuestros estudiantes para el 2015, quienes integramos la U.D.C.A, les doy la tivo. Una excelencia que debemos construir,
tiene un doble significado: en primer término, bienvenida, con la satisfacción y el orgullo justamente, en la interacción dialógica entre
recibirles y darles la bienvenida a las alumnas y de admitirlos en una de las universidades académicos y alumnos, en función de produ-
a los alumnos que, en este primer período aca- más importantes de la ciudad capital y de cir el conocimiento que demanda el país y el
démico, se integran activamente a la comuni- Colombia, ello, por el número de programas mundo.
dad universitaria de la U.D.C.A, asumiendo, con acreditados y de su actual estado frente a la
ello, el compromiso incondicional de aceptar y acreditación institucional, tema que, especí- Alumnas y alumnos de esta promoción 2015,
de respetar todas las normas y los deberes que ficamente, trataré en sesiones particulares, ustedes representan, como integrantes de la
determina el ser estudiante de esta, su Univer- para cada una de las facultades de la U.D.C.A. juventud colombiana, LA ESPERANZA de eri-
sidad y, en segundo lugar, iniciar un nuevo año gir un país más humano, más digno y más
y período académico que, en consecuencia, es El pretender, permanentemente, ser una uni- equitativo, principios inscritos en la carta de
emprender tareas propias de la docencia, de la versidad de excelencia, determina que ser es- navegación de la U.D.C.A y, por ello, es que
investigación y de la proyección social, que nos tudiante de la U.D.C.A representa un compro- hoy les damos la bienvenida.
corresponde cumplir a cabalidad, por ser esta miso con ella y, de manera conjunta, trabajar
razón y fundamento de nuestra existencia, al por esa alta calidad, en el marco de nuestras Germán Anzola Montero
Rector
Editorial LA Periódico Institucional de la Universidad de Coordinación gráfica y diagramación: Magda Rocío Barrero Ortíz Corrección de estilo: Norella Castro Rojas
realidades institucionales, es decir, en lo aca-
servicio de la vida nacional.
Director: Germán Anzola Montero Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas
Fotografía: Autores, colaboradores y Archivo Institucional Impresión y Distribución: Casa Editorial El Tiempo
Los autores de los artículos sugieren que su material, si es citado, se otorguen los créditos correspondientes.
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Las opiniones expresadas por los autores no compromenten, en ningún momento,
los principios de la universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
2 Periódico .D.C.A Página Web: www.udca.edu.co Correo electrónico: [email protected] PBX: 6684700 extensión 177
Fax: 6761132 Calle 222 No. 55-30 Bogotá D.C., Colombia