Page 6 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2015
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Periódico LA .D.C.A El Sistema de Comunicación
Periódico Institucional de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Corporativa de la u.d.C.a
_ aproximaciones conceptuales _
Gladys Eliana Sánchez Saldarriaga,
Secretaria General,
U.D.C.A
omo componente del desarrollo combinación de signos, que se pueden definir estética de la Universidad, se conjugan
universitario, los procesos de como el “conjunto de obligaciones sociales en un intercambio de valores, que
Ccomunicación en la Universidad de que permiten la comunicación en grupos y convoca a los funcionarios a formar
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A entre grupos de una determinada formación parte de ese orden social.
implican, por un lado, una sucesión definida social” . El Emisor ejercerá su función dentro • Función reguladora: Mediante la cual,
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de condiciones y de etapas orientadas a de un contexto de significados, de un se logra la retroalimentación que tiene
lograr el continuo posicionamiento de la horizonte cultural y, a la vez, tendrá en cuenta lugar en todo el proceso comunicativo y
Universidad ante la comunidad académica los factores sicológicos, que dan cuenta de la sirve para que cada participante conozca
nacional y mundial y el liderazgo de opinión forma en que el emisor elabora el mensaje el efecto que ocasiona su mensaje. Aquí,
frente a temas socio-económicos, culturales (cómo se ve a sí mismo y a los receptores). se resalta la interacción, el intercambio
y científicos y, de otra, a la integración El receptor, quien no es un sujeto pasivo de acciones entre sujetos y la influencia
simbólica de cada funcionario con la o que se ubica en el esquema conductista que ejerce uno sobre otro, en su
Institución, es decir, el sentido de pertenencia de “estímulo–respuesta”, es quien acopia actividad conjunta. Se destaca, en esta
que se refleja en sus modos de ser, de estar la información necesaria, para responder función, el efecto regulador de todos los
y de interactuar. eficazmente al propio entorno y el mensaje, miembros de la comunidad educativa,
que se entiende como el “signo o conjunto frente a los procesos comunicacionales.
En la actualidad, las universidades se de signos capaz de significar algo a alguien,
enfrentan a múltiples retos y demandas, sea en sentido referencial o estético” . Debido a que el proceso de comunicación
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como oferta académica acreditada, es el que permite la relación interpersonal,
normas, procesos colaborativos, control Ahora bien, la integración de los elementos resulta necesario prestarle especial atención
presupuestario, población estudiantil virtual anteriores y la comprensión de éstos al cómo desarrollar habilidades que
y a distancia, servicios personalizados, dentro de un modelo de desarrollo potencien esta capacidad humana. Se tendría
políticas universitarias y mayor competencia. humano, permiten determinar las funciones que partir de las condiciones del entorno a
El Sistema de Comunicación Corporativa fundamentales de la comunicación en la dicho proceso, que faciliten y propicien su
–SCC- de la U.D.C.A pretende superar el U.D.C.A, a saber: efectividad.
esquema tradicional lineal de Emisor- • Función informativa: Que comprende el
Mensaje-Receptor, puesto que aborda los proceso de transmisión y de recepción El lenguaje es el sistema de signos más
procesos comunicativos desde el contexto de la información, pero como un empleado en el proceso de comunicación,
de formación social, que influye en la cultura, proceso de interrelación. Al hablar de pero no es el único. Existen otros sistemas
en los métodos comunicacionales al interior información, se concibe no sólo como de signos usados en las relaciones interper-
de la Universidad, en los medios masivos y ideas, conceptos, conocimientos, sino sonales. “La comunicación humana se pro-
en las relaciones grupales e interpersonales. que incluye también los intereses de la duce simultáneamente en varios niveles,
“Un proceso de comunicación no puede ser Universidad, los estados de ánimo en tanto consciente como inconscientemente,
entendido sin los conceptos de formación momentos específicos y actitudes que empleando en la misma todos los sentidos,
social y de marco de referencia. Todos sus se producen entre las personas, durante además de las palabras. Se
ha afirmado que las pala-
bras no representan la to-
talidad, ni siquiera la mitad
de un mensaje, sino tan solo
el comienzo” . Mediante el
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empleo de los sistemas de
signos no verbales, aumen-
ta la comunicación signifi-
cativa, pues es más factible
el descubrimiento de las
intenciones de los interlo-
cutores y sus propósitos en
el proceso de comunicación.
En tal sentido, los procesos
de comunicación institucio-
nales no son únicamente
funcionales, son intersubje-
tivos y, para ello, se requiere
Imagen tomada de: www.efectos.com.mx personas que componen la
de una actitud participante
y activa de cada una de las
comunidad académica. Sin
bien el SCC es la instancia
encargada de orientar es-
tos procesos, el éxito de su
Universidad Los procesos de comunicación institucionales no son únicamente funcionales, son intersubjetivos y, para ello, se requiere de una actitud dad le otorgue a los procesos comunicacio-
implementación y desarro-
llo dependerá no exclusiva-
mente de esta Unidad, sino
de la prioridad e importan-
participante y activa de cada una de las personas que componen la comunidad académica.
cia que la propia Universi-
la actividad conjunta.
elementos están insertos en ellos, sin el
Función valorativa: A través de esta
contexto es imposible el texto, aun cuando
nales, como una acción de construcción de
•
función, las personas se forman
comunidad.
éste tenga algún grado de especificidad” .
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una imagen de sí mismas y de los demás
El esquema de comunicación propuesto por
miembros del grupo la comprensión
el SCC supone la comprensión de una serie
Sistema de Comunicación Corporativa de la
de elementos que funcionan de manera
única de la situación en que se da
U.D.C.A, lo conforman unas Unidades espe-
integral, de tal forma, que se entenderán y sólo se logra cuando existe entre los Con base en la conceptualización anterior, el
cíficas, que desarrollan su trabajo dentro de
la interacción, el conocimiento y la
de la siguiente manera. Los códigos son las aceptación mutuos. En esta función, la comprensión de la comunicación al servi-
6 reglas de elaboración, de interpretación y de los valores, los principios, la ética y la cio de su entorno socio-cultural, es decir, al