Page 2 - Periódico Institucional La U - Septiembre de 2015
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Periódico  LA  .D.C.A                                herentes con el desarrollo de la U.D.C.A y la   Bienestar Social Universitario, que corres-
                           Periódico Institucional de la Universidad de
                           Ciencias Aplicadas  y Ambientales  U.D.C.A
                                                                         disposición de un significativo presupuesto
                                                                                                                 ponde  al factor  8,  fue  valorado  con  ALTO
                                                                         destinado a la investigación, es necesario in-
                                                                         crementar nuestra participación en las dife-  GRADO; sin embargo, como institución de-
                                                                                                                 bemos mejorar varios aspectos, como con-
                                                                         rentes convocatorias, ampliar la vinculación   solidar  los mecanismos de  evaluación  del
                                 Todo lo anterior indica, que la Misión y Vi-  de  los  grupos  a  redes  científicas,  aplicar  a   impacto de los servicios ofrecidos por  el
                                 sión  –claramente  trazadas  desde  nuestra   fuentes de financiación internacional, forta-  Departamento,  ampliar  la difusión de  los
                                 fundación, coherentes con el Plan de Desa-  lecer las actividades de innovación y ampliar   servicios y optimizar el clima organizacional.
                                 rrollo Institucional, se traducen en indicado-  la divulgación de los resultados de investiga-  Respecto al factor 9, Organización, Gestión
                                 res concretos, donde todos los estamentos   ción, en el ámbito nacional y mundial.  y Administración, también calificado con B,
                                 de la Universidad cumplen con responsabi-                                       nos implica articular algunas acciones a los
                                 lidad y empeño.                         El siguiente factor, que corresponde a Perti-  Planes de Mejoramiento y al Plan de Desa-
                                                                         nencia e Impacto Social, obtuvo la valora-  rrollo  2015-2019, como  el fortalecimiento
                                 El factor 2, concerniente a los Estudiantes,   ción de ALTO GRADO. Este cuerpo colegiado   de los procesos de comunicación interna y el
                                 obtuvo la calificación de ALTO GRADO, de-  tuvo la oportunidad de exponer los resulta-  desarrollo del Estatuto para el personal ad-
                                 jando claro que también es necesario imple-  dos alcanzados en Proyección Social, en el   ministrativo.
                                 mentar otras acciones, que nos conduzcan   periodo 2011-2015:
                                 a mejorar este aspecto, como ampliar la                                         El factor Planta Física y Recurso de Apo-
                                 cobertura a las comunidades vulnerables y   •   Servicio Social Universitario, con presen-  yo, ponderado  con ALTO GRADO, indica
                                 consolidar el Programa de Permanencia con   cia en más de 44 municipios, de los de-  que contamos con una adecuada  planta
                                 Calidad.                                    partamento de Cundinamarca y Boyacá  física, dotando a las diferentes unidades
                                                                                                                 académicas y administrativas, con amplios
                                 También, con una calificación de ALTO GRA-  •   Responsabilidad social universitaria,  a   y adecuados espacios, traducidos en aulas,
                                 DO, recibió el factor de Profesores, donde se   través de un consolidado Comité de éti-  laboratorios especializados, aulas tecnológi-
                                 destacó que nuestra planta docente siempre   ca                                 cas, espacios para el desarrollo físico y la ac-
                                 está en vía de fortalecimiento y comprome-                                      tividad deportiva, una biblioteca que atien-
                                 tida con el cumplimiento de la misión insti-  •   Fortalecimiento de la relación Universi-  de las necesidades del cuerpo docente y de
                                 tucional, con base en la normativa interna,   dad-Empresa-Estado,  con la presencia   los estudiantes, todo ello desplegado en las
                                 reconocida y valorada por parte de los Pares   de la U.D.C.A en Connect-Bogotá región,   cuatro sedes, con las que cuenta la Universi-
                                 Académicos: a) el Estatuto Docente, que evi-  por medio de la Oficina de Transferencia   dad: tres en Bogotá y una en Cartagena.
                                 dencia el interés de la Universidad por la for-  de Tecnología
                                 mación y la capacitación, de los profesores                                     Y por último, pero no menos importante, el
                                 –de  manera  permanente-,  para  manejar  y   •   Consolidación del Programa por exten-  factor 11, Recursos Financieros y Gestión
                                 aplicar nuevas tecnologías y mecanismos de   sión de MVZ, en la ciudad de Cartagena  Presupuestal, Aspectos Financieros, se pre-
                                 comunicación e información, actualizarse en                                     sentó a la Comisión de Pares Académicos, en
                                 los contenidos y tendencias en los campos   •   Afianzamiento  del  Programa  de  Movi-  estos términos:
                                 del saber en los que se desempeña, proyec-  lidad Académica Internacional,  con la
                                 tarse dentro de la comunidad universitaria   participación de 267 estudiantes y 121   •   Patrimonio institucional
                                 como un ser humano integral y adquirir  y   visitas de expertos internacionales
                                 mejorar las competencias pedagógicas ne-                                        •   Solidez económica financiera
                                 cesarias en el desempeño de su actividad   •   Establecimiento y consolidación de di-
                                 académica, en niveles de excelencia, en con-  versos proyectos,  en especial, con la   •   Distribución equitativa  y armónica de
                                 cordancia con el Proyecto Educativo Institu-  comunidad Wayúu,  con más de 3.000    los recursos
                                 cional de la Universidad; b) en el Acuerdo   personas atendidas
                                 293, que reglamentan los reconocimiento e                                       •   Estrategias de sostenibilidad a mediano
                                 incentivos para los docentes de planta; c) el   •   Liderazgo  y participación  en redes na-  y largo plazo
                                 Acuerdo  360,  las disposiciones en  materia   cionales e internacionales
                                 de acenso en el Escalafón Docente y, d) el                                      •   Decisiones  colegiadas  en  la  definición
                                 Acuerdo 376, concerniente al ingreso al Es-  •   Consolidación del Centro de Educación   presupuestal
                                 calafón del Profesor de Planta.             para el Trabajo y el Desarrollo Humano
                                                                             de la U.D.C.A, al brindar formación profe-  El  informe  de  Evaluación  Externa  con  fines
                                 ALTO GRADO fue la valoración para el factor   sional integral a las personas interesadas   de Acreditación Institucional entregado por
                                 Procesos Académicos. Una vez realizada la   en la preparación para la validación de   los Pares Académicos emitió un epílogo, el
                                 autoevaluación,  también  nos  fijamos  unas   niveles y grados propios de la Educación   cual,  literalmente  reza:  “En conclusión, esta
                                 oportunidades de mejora, como la diversifi-  Formal o en adquirir competencias la-  Comisión de Pares Académicos, encargada de
                                 cación en nuevas opciones de segunda len-   borales para desempeñarse en diversos   la evaluación externa dentro del proceso de
                                 gua, en el fortalecimiento de las interaccio-  campos ocupacionales, dentro del con-  su acreditación institucional,  considera que
                                 nes entre la relación pregrado y postgrado,   texto y la responsabilidad social, con vi-  la U.D.C.A ha alcanzado una dinámica que
                                 incrementar el dominio en el uso de las TIC,   sión emprendedora y alto liderazgo ético   progresivamente la está consolidando como
                                 desarrollar  la sistematización  de a evalua-  y ambientalista, en los campos de la par-  una institución con altos niveles de calidad”.
                                 ción curricular y ampliar la oferta de educa-  ticipación ciudadana y comunitaria.  Entonces, en el marco de este proceso, le co-
                                 ción continuada, acciones que se articularán                                    rresponderá al Ministerio de Educación Na-
                                 en el Proyecto de Desarrollo Institucional.  Con  esta  presentación,  se  constató  que  las   cional, con base en el concepto emitido por
                                                                         gestiones de proyección social de la Universi-  parte del Consejo Nacional de Acreditación
                                 El factor Investigación recibió la calificación   dad, se vinculan con su entorno, de la ciudad y   –CNA-, decidir sobre la Acreditación Institu-
                                 C. Entre los logros expuestos a la Comisión   del país, a través de diversas líneas de acción.  cional para la Universidad.
                                 de Pares  Académicos,  se  evidencia la con-
                                 tribución de la Universidad a la solución de   El factor 7, Autoevaluación y Autorregula-  Hemos demostrado,  una vez más, que la
                                 los problemas del país, a través de la puesta   ción, obtuvo una A: PLENAMENTE. El mode-  Universidad de Ciencias  Aplicadas y Am-
                                 en marcha de diversos proyectos de investi-  lo adoptado por la Universidad fue aceptado   bientales U.D.C.A ha logrado suficientes ni-
                                 gación, con el apoyo de entidades del Esta-  por los Pares Académicos, reconociendo la   veles de  calidad,  para  que  sea reconocida
                                 do y privadas, como Ecopetrol, Colciencias   rigurosidad, la transparencia y la responsa-  –públicamente-,  como  una  UNIVERSIDAD
                                 e IDEAM; la colaboración  internacional  de   bilidad con que se llevó a cabo. Esta cultura   CON ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.
                                 la comunidad científica; la consolidación de   de autoevaluación asumida por la U.D.C.A,
                                 la  investigación  básica  y  aplicada,  orienta-  se traduce en un proceso de mejoramiento   Aprovecho este espacio del Periódico Insti-
                                 da a fortalecer el desarrollo experimental y   permanente, que permitió involucrar a diver-  tucional, para resaltar y agradecer el trabajo
                                 tecnológico y el reconocimiento externo al   sos cuerpos colegiados y que facilitó la com-  desarrollado por toda la Comunidad Univer-
                                 trabajo de conservación de especies y eco-  prensión del estado de desarrollo de nuestra   sitaria, una labor de dedicación, de análisis y
                                 sistemas vulnerables. A pesar de la creciente   universidad en sus 32 años de labores y que   de reflexión, fundamental para seguir conso-
                                 labor en las actividades de investigación, co-  hoy nos enorgullece.            lidando nuestra Universidad.
                Editorial          LA     Periódico Institucional de la Universidad de   Coordinación gráfica y diagramación: Magda Rocío Barrero Ortíz Corrección de estilo: Norella Castro Rojas





                                                                          Director: Germán Anzola Montero Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas

                                                                     Fotografía: Autores, colaboradores y Archivo Institucional Impresión y Distribución: Casa Editorial El Tiempo
                                                                      Los autores de los artículos sugieren que su material, si es citado, se otorguen los créditos correspondientes.
                                          Ciencias Aplicadas  y Ambientales  U.D.C.A
                                                                              Las opiniones expresadas por los autores no compromenten, en ningún momento,
                                                                                 los principios de la universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
            2                     Periódico  .D.C.A                   Página Web: www.udca.edu.co  Correo electrónico: [email protected] PBX: 6684700 extensión 177
                                                                                       Fax: 6761132 Calle 222 No. 55-30 Bogotá D.C., Colombia
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