Page 4 - Periódico Institucional La U - Julio de 2017
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4 Entrevista
humano capaz de demostrar que es la europea. Lo que destaca el tema necesarios para conocer el tema, pero has-
posible superar un conflicto armado. de liberación y de justicia social, por ta los padres de estos chicos se sienten sor-
Es un sueño que Colombia pueda ser ejemplo, en México, con el desarrollo prendidos, cuando descubren que sus hijos
un modelo de cómo resolver conflictos de la idea del mestizaje, es cómo mos- hacen ese tipo de cosas.
y está trabajando en ello. trar que hay una identidad de la po-
blación, no como algo negativo sino Es complicado contestar a esto, pero, por
Laura Phillips (LP): ¿Cómo involu- como una identidad propia. ejemplo, el conflicto en el medio orien-
crar a aquellas personas que se en- te aún es resultado de la vida colonial de
cuentran por fuera de los sistemas Esta filosofía, se oponía al positivismo hace 200 años, donde se dividieron a los
educativos respecto a los temas de que dominaba el siglo XIX. En Méxi- países, sin pensar en su identidad, en su
responsabilidad social, de los ODS? co, en Argentina y en otros países, en población, mezclaron confesiones que se
donde la educación ha sido nada más odiaban, creando conflictos. En Irak, por su
MS: En mi país eso no existe, por eso que en referencia a las ciencias natu- parte, o son los chiitas o son humitas los
no tengo una respuesta lista. Creería rales, quería ser más amplia, en donde que gobiernan, no es posible pensar en un
que hay que buscar contacto con las interactuara la música, la literatura, el gobierno que diga “vamos a dejar partici-
familias, con comunidades pequeñas arte, las religiones; lo que influía la par a los otros”; es un gobierno que juega
para empezar con su enseñanza; po- idea social de esta filosofía de la jus- en contra de una gran parte del país. Falta
niendo en contacto a los chicos con ticia. La marginalización de la socie- cultura política, participación política, los
libros y saberes, para mostrarles que dad, la pobreza o la injusticia social niveles de educación son muy bajos y así
aprender es una ventaja y una guía. son fenómenos en que el hombre pier- es muy fácil controlar a la población, pues
Los gobiernos pueden destinar más de su libertad, no puede desarrollar su creen todo lo que se les dice, como en el
recursos para ello, ubicando perso- libertad y determinar lo que quiere caso de los talibanes, quienes, en su ma-
nas que están dispuestas a dedicarse hacer, sino que solo corresponde a yoría, no saben leer, por lo que el líder que
al trabajo social, con gente que está las necesidades de la vida; lo que es tienen es su única fuente de información,
fuera de la sociedad; por ejemplo, contra la evolución, contra la historia creen lo que dice, porque hay falta de edu-
aquellas personas que viven en la de la libertad en la evolución; en ese cación.
periferia de Bogotá, muchos de ellos sentido, Oscar Romero, hablaba del
desarrollo como un beneficio social y La educación sería así otra posibilidad de
de la filosofía de la liberación en esa solucionar estos problemas. Es muy fácil
dirección. La filosofía latinoamericana empezar una guerra, pero al final llegar a
en la postmodernidad no quería solo una paz verdadera es casi imposible. La re-
Hay que entender desarrollar un único tema, se tenía la ligión no puede ser un argumento de vio-
que el desarrollo preocupación de que no se podía decir lencia.
que “ser latinoamericano es ser mesti-
sostenible puede zo, o es ser latino en el sentido de ser LP: Es un desolador panorama que ten-
ser un proyecto de tradición latina”, sino que las iden- dremos que adoptar con optimismo…
tidades son muchas cosas imprimidas,
económico, es son mezcla de distintas tradiciones, MS: Sí. Hay teólogos islámicos que mues-
tran muy bien cómo se puede reconciliar la
así que es actualmente el estado de la
un desarrollo de discusión en que la filosofía latinoa- teoría islámica con democracia, lo que es
ideas inteligentes; mericana se presenta más como un muy interesante, pues, incluso, tienen una
visión distinta del Corán; en este sentido,
diálogo de las identidades. La filoso-
en ese sentido, se fía contribuye al mejoramiento de la existe una forma de hacer las cosas de ma-
puede reconciliar justicia social, que es una tarea que nera diferente, hay que hacerlo y empezar
con ello. Espero que estos teólogos ganen
queda.
la idea de la LP: En el contexto actual ¿se podría más discípulos para que puedan comuni-
car y mediar sus ideas a otros.
ecología con la pensar que hay una amenaza res-
economía pecto a las ideologías extremistas, Por otro lado, debemos pensar que antes
ya había mucha violencia en Europa, dos
que puedan atentar contra la visión
de los jóvenes o retrasar el proceso guerras mundiales, la guerra de los 30
de la consecución de los ODS, que años en el siglo XVII; en ese sentido, no
priman en pensar en justicia, en la podemos decir que seamos más grandes o
desplazados por la violencia, quienes erradicación de la pobreza? ¿Cómo más desarrollados que otros, nuestra histo-
han tenido que escapar de sus terri- pensar en integración o identidad ria demuestra que es un camino muy duro
torios sabiendo nada más que es ser ante tantos conflictos culturales? y largo; hay que “re-conquistar la paz” y
campesino. La pregunta es si es posi- tener en cuenta la experiencia de las ge-
ble implementar mayores programas MS: En una persona extremista es di- neraciones pasadas para evitar repetir las
sociales e involucrarles en la sociedad. fícil encontrar una respuesta. A veces, mismas “tonterías”. Hay que desarrollar a
Ahora, con el fin del conflicto, se pue- pasa que hay injusticia social y mu- la sociedad civil, para que pueda recons-
den buscar otras formas que hagan de chas personas lo tienen que vivir; en truir su política, dejar afuera la corrupción
la sociedad una más incluyente, pero el caso del islam, en esta intervención y a aquellos políticos que no hacen bien su
realmente es muy difícil elegir una extremista, la religión desarrolla una trabajo.
forma que resuma todos estos temas. nueva interpretación de su situación;
por ejemplo, en París, se hizo un es- En el caso de Latinoamérica es el rezago
LP: ¿Se podría hablar de una “filo- tudio para identificar si el problema del feudalismo, lo cual, hay que cambiar
sofía latinoamericana”, para pen- realmente era la religión, la respuesta por sociedades competitivas, ideas mejo-
sar en la superación de esos pro- fue que el verdadero problema es su res, que ganen mayor influencia. El desa-
blemas de justicia social? exclusión en la sociedad francesa, no rrollo en América Latina es muy necesa-
tenían trabajo, ninguna prospectiva e rio, hay que darle una fuerza competitiva,
MS: La filosofía latinoamericana exis- interpretaron este contexto social, en donde puedan exportar recursos naturales
te desde buena parte del siglo XIX. La términos religiosos, además, en for- y vender productos de alta calidad. Esto
palabra clave siempre ha sido la de mas extremistas. La religión ha sido es muy importante en la economía y en
libertad, después el grito de la liber- utilizada para problemas económico– el desarrollo, con esto se podría financiar
tad, la independencia y la liberación sociales, pensando que es el origen de universidades, educación y todo lo que sea
política, desde la cual, se buscaba la los conflictos, que ya pre-existen; así, necesario, para que la sociedad funcione.
independencia espiritual o antológica, al pensar en integración, se destruye Es necesario invertir en formación. En paí-
la intelectual, para que, en los años 60 un poco el fundamento y se permite ses como Colombia, es común oír que, para
y 70, fuera gran tema, el de la justicia a estos jóvenes pensar en estas ideo- implementar una buena idea, puedes con-
social. Hay distintos planteamientos. logías. La integridad es importante en tar con los recursos, pero antes debes ha-
Primero, se quería definir esta filosofía un trabajo social, donde los jóvenes se blar con un grupo de políticos que lideran,
con referencia a la tradición de Lati- sientan acogidos, respetados y reco- para contarles qué pueden ganar ellos de
noamérica, por algo muy particular nocidos; es una forma de evitar que eso. Puede ser un poco duro decirlo…
en su filosofía y es su carácter diferen- jóvenes caigan en estas ideologías ex-
ciador con las de otro tipo, un caso, tremas. Las charlas y los debates son