Page 4 - Periódico Institucional La U - Agosto de 2018
P. 4

4      Investigación






                          los ecosistemas y el clima; por lo tanto, al estudiar   de lo que se percibe. Se ha encontrado   están  ampliamente  clasificados  a  nivel
                          el suelo en su génesis y su evolución, se evidencia   una tendencia a la subvaloración del sue-  taxonómico, los suelos marinos enrique-
                          que el suelo tiene, en parte, marcado en sus perfi-  lo y las coberturas de la tierra, asociado al   cidos con sedimento y material orgáni-
                          les, la historia del tiempo climático.          desconocimiento de los servicios ecosis-  co, juega un papel muy importante para
                                                                          témicos que presta y a los beneficios que   los servicios ecosistémicos. El Convenio
                                                      2
                          De acuerdo  con  Martin  Forsius ,  los ecosistemas   brindan a la sociedad; hay constante des-  de Cartagena,  adoptada  en 1993, pro-
                          generan una gama de bienes y servicios que son   articulación de las políticas ambientales   porciona el marco legal para el Progra-
                          importantes  para  el bienestar  humano,  llamados   con los sectores productivos y baja pro-  ma Ambiental del Caribe.
                          colectivamente servicios ecosistémicos. La produc-  moción de la inteligencia ecológica en las
                          ción de alimentos y de materias primas, aire y agua   sociedades urbanas. Los suelos cumplen   Este Convenio, único tratado ambiental a
                          limpia, regulación  de inundaciones, recreación  y   una función ecológica global, más allá de   escala regional para el Gran Caribe, es el
                          ecoturismo, dependen de los servicios de los eco-  la productividad agronómica, criterio que   acuerdo marco que estableció los funda-
                          sistemas proporcionados  por  el suelo,  las aguas   obedecería a una corriente reduccionis-  mentos políticos y legales para la acción
                          y los bosques. Ante  las variaciones  climáticas es   ta, de uno de los tejidos más grandes del   en materia de conservación y uso soste-
                          prioritaria la gestión sostenible de los servicios de   Planeta.                         nible del Mar Caribe, el Golfo de México
                          los ecosistemas y de los suelos, que proporcionan                                        y mares adyacentes. Este, es otro factor
                          la mayoría, por no decir todos, esos servicios eco-  Por ejemplo, los Inceptisoles y los Enti-  de conectividad de  la  investigación  en
                          lógicos y humanos.                              soles, que son suelos que se encuentran   el contexto internacional, en un tema de
                                                                          con un incipiente desarrollo pedogené-   importancia global, puesto que los cora-
                          En Colombia, en 2010 (a diferencia de otras épo-  tico, cumplen la función reguladora del   les están considerados en vía de extin-
                          cas), el mundo conoció los devastadores desastres   recurso hídrico superficial y subterránea;   ción y prestan un servicio ecosistémico
                          naturales, que mataron a miles de personas con El   los Oxisoles y los Ultisoles, los cuales, son   fundamental, en la provisión de alimento.
                          Niño-Oscilación Sur, fenómeno ENSO; ahora en el   suelos muy antiguos, cumplen la función
                          territorio, también aumentan las emergencias cau-  de soportar los ecosistemas selváticos del   Recapitulando, tanto en tierra como en
                          sadas por la variación climática, siendo más inten-  planeta, fuente genética y médica. Ver el   mar, los suelos son soporte de la vida,
                          sos en la cuenca Magdalena-Cauca. Los fenóme-   suelo como ciencia clave para la adapta-  además de regular otros servicios eco-
                          nos naturales generan cambios en los suelos y en   ción al cambio climático es estratégico y   sistémicos  vitales. En los próximos  re-
                          las funciones de sus ecosistemas, más rápidamente   oportuno; de esa manera, se ofrece una   sultados de  la investigación,  se espera
                                                                          herramienta poderosa, que motiva la res-  consolidar esta información de manera
                                                                          iliencia integral de los territorios.    crítica y analizada, con el fin de gestio-
                          2   Bergström, I., Mattsson, T., Niemelä, E., Vuorenmaa, J. &                            nar el conocimiento del suelo de manera
                             Forsius, M. (eds.). 2011. Ecosystem services and livelihoods   En  la Cuenca  Baja del Magdalena,  por   apropiada, como insumo para la gestión
                             – vulnerability and adaptation to a changing climate. VA-  ejemplo, se requiere dar reconocimien-  de los territorios frente a la adaptación
                             CCIA Synthesis Report. Finnish Environment Institute. Hel-  to al 50% de territorio marino que tiene   al cambio climático y sus fenómenos na-
                             sinki. The Finnish Environment 26en/2011. 74 pp.  Colombia, si bien, los suelos terrestres   turales recurrentes.





                      La inclusión en el ámbito


                      de la educación                                                                                 sidades  educativas especiales, la



                                                                                                                      UNESCO proclamó que  todos los
                                                                                                                      niños tienen el derecho fundamen-
                                                                                                                      tal a la educación, por lo tanto, se
                                                                                                                      les debe brindar la igualdad en las
                      Magaly Barragán León
                                                                                                                      oportunidades  de  acceder,  tenien-
                      Docente, Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas, U.D.C.A                              do en cuenta  sus  características,
                                                                                                                      intereses, capacidades  y necesida-
                                                                                                                      des de aprendizaje,  para  favorecer
                                                                                                                      la integración y la participación,
                                                                                                                      como parte esencial de la dignidad
                 ste artículo pretende dejar   incluir procede del latín  includĕre,   rechos y libertades sin distinción al-  humana y del disfrute y ejercicio
                 planteados algunos aspectos   que significa Poner algo o a alguien   guna de raza, color, sexo, idioma, re-  de los derechos humanos y en el
            Erelevantes para la discusión ins-  dentro de una cosa o de un conjunto,   ligión, opinión política o de cualquier   Foro Mundial sobre la Educación en
            titucional y que pueden favorecer la   o dentro de sus límites; en las ciencias   otra índole, origen nacional o social,   Dakar, promovido por la UNESCO, se
            praxis de la inclusión, en los entornos   sociales puede ser empleado para   posición económica, nacimiento o   acordó cumplir con objetivos frente
            universitarios. Se abordarán algunos   determinar la participación de dife-  cualquier otra condición. Igualmente,   al acceso a una enseñanza primaria
            referentes generales respecto a los   rentes poblaciones que hacen par-  en su artículo 26, la educación tam-  de calidad, gratuita y obligatoria,
            derechos  humanos  hasta  llegar al   te de una comunidad. En el ámbito   bién es concebida como un derecho   desarrollo  de  competencias  en  lec-
            análisis en el ámbito de la Educación,   educativo, emerge desde el sustento   y establece que tendrá por objeto el   tura, escritura, aritmética, eliminar
            específicamente de la Educación Su-  teórico  de  los  derechos  humanos,   pleno desarrollo de la personalidad   formas de discriminación por géne-
            perior  y,  finalmente,  presentar  unas   en donde se promueve el concepto   humana y el fortalecimiento del res-  ro, atendiendo  las necesidades de
            conclusiones, a partir los resultados   desde el reconocimiento a la diver-  peto a los derechos humanos y a las   aprendizaje de jóvenes y adultos. En
            obtenidos en los diagnósticos del   sidad y las oportunidades de las co-  libertades  fundamentales;  favorece-  los últimos años también se tienen
            concepto y quehacer de la educación   munidades para acceder y realizar un   rá la comprensión, la tolerancia y la   otros referentes, como los Objetivos
            inclusiva en la Universidad, que se   proceso participativo, sin ningún dis-  amistad entre todas las naciones y   de Desarrollo Sostenible: Garantizar
            abordaron en el proyecto de investi-  tingo, social, cultural, político, eco-  todos los grupos étnicos o religiosos; y   una educación inclusiva, equitativa y
            gación Construcción de la línea base   nómico, religioso o de condiciones   promoverá el desarrollo de las activi-  de calidad y promover oportunidades
            de la inclusión en la U.D.C.A para la   particulares del estudiante.   dades de las Naciones Unidas para el   de aprendizaje durante toda la vida
            formulación de la política interna,                                    mantenimiento de la paz, por lo tan-  para  todos;  los  informes  de  segui-
            desde el ámbito de la educación su-  Se puede afirmar que el tema de la   to, los derechos humanos constitu-  miento de la educación en el mundo,
            perior en américa latina.          inclusión sustenta su importancia   yen la base en el tema de la inclusión,   llamados La educación al servicio de
                                               desde lo proclamado en la Declara-  brindando las pautas para la equidad   los pueblos y el planeta: creación de
            Para la comprensión del término in-  ción Universal de los Derechos Hu-  y mostrando el camino hacia la alte-  futuros sostenibles para todos; existe
            clusión, se retoman tres referentes:   manos, por la ONU, que resalta que   ridad en el ámbito educativo.  un buen número de documentos en
            según la Real Academia Española,   Todos los seres humanos nacen libres                                   el tema, que describen la evolución
            proviene del latín inclusio, -ōnis, que   e iguales en dignidad y derechos, al   En la Declaración  de Salamanca   del concepto y su contextualización
            indica la acción de incluir y, a su vez,   igual que, toda persona tiene los de-  y marco de acción  para  las nece-  internacional.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9