Page 14 - Periódico Institucional La U - Enero de 2019
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14 Investigación
Naturaleza de Ciencia y Tecnología en la
Educación de las Competencias
María Mercedes Callejas Restrepo
Directora Maestría en Educación Ambiental, Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Educación y Sociales, U.D.C.A
En vez de una separación artificial entre enseñanza e investigación dores de nueve países y dos lenguas Se busca construir una comunidad
en la Universidad, debemos construir la docencia como espacio (español y portugués) e, implica, la de aprendizaje profesional, que ana-
de reflexión, de investigación y de trabajo científico conexión con un número similar de lice perspectivas en la investigación
Novoa, 2015 profesores externos al equipo, para en pensamiento crítico, construya
realizar las aplicaciones en las aulas. estrategias y recursos para el desa-
as tensiones del siglo XXI han planteado a las universidades rrollo del pensamiento crítico y su
el reto de transformar su estructura, estrategias y relaciones, Para la Universidad de Ciencias Apli- evaluación y fortalezca la formación
Lpara adecuarse a las necesidades sociales y políticas actuales. cadas y Ambientales U.D.C.A es im- del profesorado.
Estas demandas provienen, tanto de los avances científicos y tec- portante ser parte del equipo que
nológicos como de los cambios de la población, que accede a la desarrolla esta investigación y le da Para la Facultad de Ciencias Jurídicas,
educación superior, los nuevos roles profesionales y la complejidad la oportunidad de innovar las prác- de la Educación y Sociales U.D.C.A
de los problemas que deben ser abordados desde campos inter y ticas docentes, para mejorar la com- y el programa de Maestría en Edu-
transdisciplinarios. prensión de NdCyT, en la educación cación Ambiental, que asume la in-
científica y tecnológica. Además, la vestigación como base del desarro-
Frente a esta situación implica preguntarse por la importancia de innovación tiene un sentido social llo curricular y propone un modelo
incorporar el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente – inclusivo: mejora la educación alfa- comprensivo de innovación didác-
CTSA- en los currículos de la universidad y en la práctica docente betizadora de todos los ciudadanos tica desde el enfoque CTSA, la vin-
y pensar en una formación integral, que enfatice los rasgos de la y la competencia docente del profe- culación a este proyecto favorece la
cultura académica: leer, escribir, argumentar, articular pensamiento sorado y propicia que los estudian- participación en grupos y redes co-
y acción, investigar, ser autónomo, dominar los lenguajes propios tes desarrollen las destrezas cogniti- laborativas e innovadoras de profe-
de la disciplina, utilizar formas aceptadas de comunicación, trabajar vas de alto nivel, necesarias para los sores, para la mejora de la educación
en equipo de forma creativa, tener actitud autocrítica y producir aprendizajes CTSA: creatividad, espí- científica en sus diferentes contextos
conocimientos, para la solución de problemas sociales complejos. ritu crítico, argumentación, toma de y apoya la realización de trabajos
decisiones, solución de problemas de grado de la maestría, en la línea
En esta perspectiva, se plantea desde el enfoque CTSA, la importan- complejos, análisis de relaciones, sín- de pensamiento crítico con enfoque
cia de elaborar concepciones apropiadas e informadas acerca de qué tesis y evaluación. CTSA. Como proyección, se espera
son y cómo funcionan la ciencia y la tecnología y sus relaciones con la promover el uso autónomo de los
sociedad, siendo un componente esencial de los temas de naturaleza A nivel nacional e internacional, está productos generados en la investi-
de la ciencia y la tecnología (NdCyT). Esta perspectiva de inclusión de el desafío de reducir la brecha entre gación, adaptándolos a nuevos con-
los temas de NdCyT en los currículos para la formación profesional investigación y docencia que pro- textos y aplicaciones.
y disciplinar en la universidad es innovadora, en la medida que in- pone el proyecto CYTPENCRI, en el
volucra la relevancia social del conocimiento científico y tecnológico sentido de ofrecer materiales y he- “Las respuestas de la Educación Su-
y además de conocimientos, aspectos actitudinales y de valores e, rramientas para la educación cien- perior a las demandas de la socie-
incluso, de disposiciones para la acción personal y social, con el pro- tífica de los estudiantes y la forma- dad han de basarse en la capacidad
pósito de resolver problemas y tomar decisiones responsables. ción del profesorado, basadas en un reflexiva, rigurosa y crítica de la co-
diseño de investigación y, en esta munidad universitaria al definir sus fi-
Este proyecto plantea una perspectiva de innovación en la educa- forma, convertir a los profesores en nalidades y asumir sus compromisos.
ción científica, orientada al desarrollo del pensamiento crítico, con- investigadores de su propia práctica Es ineludible la libertad académica
textualizado en el ámbito de la naturaleza de la ciencia y la tecno- y a los estudiantes en constructores para poder determinar sus priorida-
logía (NdCyT), dentro de la investigación didáctica. de su propio aprendizaje, a través des y tomar sus decisiones según los
de métodos de reflexión coopera- valores públicos que fundamentan la
La complejidad de los rasgos de NdCyT es su mutua relación, de tivos sobre sus actividades. De otra ciencia y el bienestar social” Declara-
modo que su aprendizaje debe ir más allá de la pura memorización parte, está el objetivo de promover ción CRES, 2008.
(la ciencia es…), para requerir procesos de reflexión y de convicción la internacionalización de esta línea
(la ciencia es... pero también es… y en determinadas situaciones po- de investigación cooperativa multi- El título original de esta investigación
dría ser…). Estas demandas coinciden con las exigencias de las des- nacional en educación. es Educación de las competencias
trezas del pensamiento crítico (apertura de mente a ideas opuestas) científicas, tecnológicas y pensamien-
y de ahí la conexión entre ambos, que pretende desarrollar este pro- El impacto académico, se basa en to crítico mediante la enseñanza de
yecto: enseñar pensamiento crítico, desarrolla comprensión de Nd- el diagnóstico y la relación entre temas de naturaleza de ciencia y tec-
CyT y aprender NdCyT, desarrolla destrezas de pensamiento crítico. competencias de pensamiento crí- nología, proyecto EDU2015-64642-R
tico y conocimiento didáctico del (MINECO/FEDER), Financiación del
Un aspecto central de la investigación sobre NdCyT es definir la contenido –CDC- del profesorado y Ministerio de Economía y Competiti-
forma más efectiva de enseñar temas tan complejos e innovado- la comprensión de NdCyT. Además, vidad de España y el Fondo Europeo
res, sobre los cuales, intervienen numerosos factores, que impiden, el análisis comparativo entre múlti- de Desarrollo Regional. Convocatoria
limitan o facilitan, la clarificación de la eficacia de los diferentes ples secuencias didácticas aplicadas Programa Estatal de I+D+i Orientada
métodos de enseñanza de NdCyT, por lo cual, se proponen dos en las aulas, pretende descubrir los a los Retos de la Sociedad 2015. In-
condiciones para lograrlo: el carácter explícito de la enseñanza (el factores más eficaces, para mejorar vestigadora Principal: Dra. María An-
tratamiento intencional y planificado de los contenidos de NdCyT, pensamiento crítico y NdCyT. tonia Manassero-Mas, Universidad
por el profesor) y la realización de actividades meta-cognitivas de de las Islas Baleares (UIB), España.
auto-reflexión, por los estudiantes. Las actividades de reflexión, ne- Las acciones de divulgación para la
cesarias para la eficacia de la enseñanza explícita de NdCyT, vuelven apropiación social del conocimiento,
a conectar NdCyT con el pensamiento crítico, pues la reflexión es se dan con la contribución sistemática Bibliografía
una destreza común a ambos. a eventos nacionales e internacionales,
con comunicaciones y simposios mo- Novoa, A.; Amante, L. 2015. Em busca
El proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinar interna- nográficos sobre el tema del proyecto da Liberdade: a pedagogia universi-
cional, formado por investigadores de países iberoamericanos, que y la publicación de artículos en revistas tária do nosso tempo. REDU - Revista
desarrollan y aplican, colaborativamente, el plan de investigación de los diferentes países, con los cole- de Docencia Universitaria, 13(1):21-
durante 4 años (2016-2019). Participan más de sesenta investiga- gas investigadores del proyecto. 34, available at: www.red-u.net