Page 14 - Periódico Institucional La U - Enero de 2019
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14     Investigación



                           Naturaleza de Ciencia y Tecnología en la


                           Educación de las Competencias









                           María Mercedes Callejas Restrepo
                           Directora Maestría en Educación Ambiental, Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Educación y Sociales, U.D.C.A



                                 En vez de una separación artificial entre enseñanza e investigación    dores de nueve países y dos lenguas   Se busca construir una comunidad
                                    en la Universidad, debemos construir la docencia como espacio     (español y portugués) e, implica, la   de aprendizaje profesional, que ana-
                                              de reflexión, de investigación y de trabajo científico   conexión con un número similar de   lice perspectivas en la investigación
                                                                          Novoa, 2015    profesores externos al equipo, para   en  pensamiento  crítico,  construya
                                                                                         realizar las aplicaciones en las aulas.  estrategias y recursos para el desa-
                                as tensiones del siglo XXI han planteado a las universidades                                rrollo del pensamiento crítico y su
                                el reto de transformar su estructura, estrategias y relaciones,   Para la Universidad de Ciencias Apli-  evaluación y fortalezca la formación
                           Lpara adecuarse a las necesidades sociales y políticas actuales.   cadas y Ambientales U.D.C.A es im-  del profesorado.
                           Estas demandas provienen, tanto de los avances científicos y tec-  portante ser parte del equipo que
                           nológicos como de los cambios de la población, que accede a la   desarrolla esta investigación y le da   Para la Facultad de Ciencias Jurídicas,
                           educación superior, los nuevos roles profesionales y la complejidad   la oportunidad de innovar las prác-  de la Educación y Sociales U.D.C.A
                           de los problemas que deben ser abordados desde campos inter y   ticas docentes, para mejorar la com-  y  el  programa  de  Maestría  en  Edu-
                           transdisciplinarios.                                          prensión de NdCyT, en la educación   cación Ambiental, que asume la in-
                                                                                         científica  y  tecnológica.  Además,  la   vestigación como base del desarro-
                           Frente a esta situación implica preguntarse por la importancia de   innovación tiene un sentido  social   llo  curricular  y propone  un modelo
                           incorporar el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente –  inclusivo:  mejora  la  educación  alfa-  comprensivo de innovación didác-
                           CTSA- en los currículos de la universidad y en la práctica docente   betizadora de todos los ciudadanos   tica desde el enfoque CTSA, la vin-
                           y pensar en una formación integral, que enfatice los rasgos de la   y la competencia docente del profe-  culación a este proyecto favorece la
                           cultura académica: leer, escribir, argumentar, articular pensamiento   sorado y propicia que los estudian-  participación en grupos y redes co-
                           y acción, investigar, ser autónomo, dominar los lenguajes propios   tes desarrollen las destrezas cogniti-  laborativas e innovadoras de profe-
                           de la disciplina, utilizar formas aceptadas de comunicación, trabajar   vas de alto nivel, necesarias para los   sores, para la mejora de la educación
                           en equipo de forma creativa, tener actitud autocrítica y producir   aprendizajes CTSA: creatividad, espí-  científica en sus diferentes contextos
                           conocimientos, para la solución de problemas sociales complejos.    ritu crítico, argumentación, toma de   y apoya la realización de trabajos
                                                                                         decisiones, solución de problemas   de grado de la maestría, en la línea
                           En esta perspectiva, se plantea desde el enfoque CTSA, la importan-  complejos, análisis de relaciones, sín-  de pensamiento crítico con enfoque
                           cia de elaborar concepciones apropiadas e informadas acerca de qué   tesis y evaluación.         CTSA. Como proyección, se espera
                           son y cómo funcionan la ciencia y la tecnología y sus relaciones con la                          promover el uso autónomo de los
                           sociedad, siendo un componente esencial de los temas de naturaleza   A nivel nacional e internacional, está   productos generados en la investi-
                           de la ciencia y la tecnología (NdCyT). Esta perspectiva de inclusión de   el desafío de reducir la brecha entre   gación, adaptándolos a nuevos con-
                           los temas de NdCyT en los currículos para la formación profesional   investigación y docencia que pro-  textos y aplicaciones.
                           y disciplinar en la universidad es innovadora, en la medida que in-  pone el proyecto CYTPENCRI, en el
                           volucra la relevancia social del conocimiento científico y tecnológico   sentido de ofrecer materiales y he-  “Las respuestas de la Educación Su-
                           y además de conocimientos, aspectos actitudinales y de valores e,   rramientas para la educación cien-  perior  a  las  demandas  de  la  socie-
                           incluso, de disposiciones para la acción personal y social, con el pro-  tífica de los estudiantes y  la forma-  dad han de basarse en la capacidad
                           pósito de resolver problemas y tomar decisiones responsables.  ción del profesorado, basadas en un   reflexiva,  rigurosa  y  crítica  de  la  co-
                                                                                         diseño de investigación y, en esta   munidad universitaria al definir sus fi-
                           Este proyecto plantea una perspectiva de innovación en la educa-  forma, convertir a los profesores en   nalidades y asumir sus compromisos.
                           ción científica, orientada al desarrollo del pensamiento crítico, con-  investigadores de su propia práctica   Es  ineludible la  libertad  académica
                           textualizado en el ámbito de la naturaleza de la ciencia y la tecno-  y a los estudiantes en constructores   para poder determinar sus priorida-
                           logía (NdCyT), dentro de la investigación didáctica.          de su propio aprendizaje, a través   des y tomar sus decisiones según los
                                                                                         de  métodos  de  reflexión  coopera-  valores públicos que fundamentan la
                           La complejidad de los rasgos de NdCyT es su mutua relación, de   tivos sobre sus actividades. De otra   ciencia y el bienestar social” Declara-
                           modo que su aprendizaje debe ir más allá de la pura memorización   parte, está el objetivo de promover   ción CRES, 2008.
                           (la ciencia es…), para requerir procesos de reflexión y de convicción   la internacionalización de esta línea
                           (la ciencia es... pero también es… y en determinadas situaciones po-  de investigación cooperativa multi-  El título original de esta investigación
                           dría ser…). Estas demandas coinciden con las exigencias de las des-  nacional en educación.      es  Educación de las competencias
                           trezas del pensamiento crítico (apertura de mente a ideas opuestas)                              científicas, tecnológicas y pensamien-
                           y de ahí la conexión entre ambos, que pretende desarrollar este pro-  El impacto académico, se basa en   to  crítico  mediante  la  enseñanza  de
                           yecto: enseñar pensamiento crítico, desarrolla comprensión de Nd-  el  diagnóstico  y  la  relación  entre   temas de naturaleza de ciencia y tec-
                           CyT y aprender NdCyT, desarrolla destrezas de pensamiento crítico.  competencias de pensamiento crí-  nología, proyecto EDU2015-64642-R
                                                                                         tico  y  conocimiento  didáctico  del   (MINECO/FEDER), Financiación del
                           Un aspecto central de la investigación sobre NdCyT es definir la   contenido –CDC- del profesorado y   Ministerio de Economía y Competiti-
                           forma más efectiva de enseñar temas tan complejos e innovado-  la comprensión de NdCyT. Además,   vidad de España y el Fondo Europeo
                           res, sobre los cuales, intervienen numerosos factores, que impiden,   el análisis comparativo entre múlti-  de Desarrollo Regional. Convocatoria
                           limitan  o  facilitan,  la  clarificación  de  la  eficacia  de  los  diferentes   ples secuencias didácticas aplicadas   Programa Estatal de I+D+i Orientada
                           métodos de enseñanza de NdCyT, por lo cual, se proponen dos   en las aulas, pretende descubrir los   a los Retos de la Sociedad 2015. In-
                           condiciones para lograrlo: el carácter explícito de la enseñanza (el   factores  más  eficaces,  para  mejorar   vestigadora Principal: Dra. María An-
                           tratamiento intencional y planificado de los contenidos de NdCyT,   pensamiento crítico y NdCyT.  tonia Manassero-Mas, Universidad
                           por el profesor) y la realización de actividades meta-cognitivas de                              de las Islas Baleares (UIB), España.
                           auto-reflexión, por los estudiantes. Las actividades de reflexión, ne-  Las acciones de divulgación para la
                           cesarias para la eficacia de la enseñanza explícita de NdCyT, vuelven   apropiación social del conocimiento,
                           a conectar NdCyT con el pensamiento crítico, pues la reflexión es   se dan con la contribución sistemática   Bibliografía
                           una destreza común a ambos.                                   a eventos nacionales e internacionales,
                                                                                         con comunicaciones y simposios mo-  Novoa, A.; Amante, L. 2015. Em busca
                           El proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinar interna-  nográficos sobre el tema del proyecto   da Liberdade: a pedagogia universi-
                           cional, formado por investigadores de países iberoamericanos, que   y la publicación de artículos en revistas   tária do nosso tempo. REDU - Revista
                           desarrollan y aplican, colaborativamente, el plan de investigación   de los diferentes países, con los cole-  de Docencia Universitaria,  13(1):21-
                           durante 4 años (2016-2019). Participan más de sesenta investiga-  gas investigadores del proyecto.   34, available at: www.red-u.net
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