Page 2 - Periódico Institucional La U - Mayo de 2020
P. 2

2      Editorial                                        Nuestro actuar,


                                                                      en tiempos de
            que, sin dudas, ha favorecido la salud   El  Foro  de  Estu-                           como expresión    y directa, en especial, en el desarrollo
            y la integridad de todos los miembros   diantes, aún en   distanciamiento,             de la equidad y del   de las medidas de contención, definidas
            de la Comunidad Universitaria y garan-  esta contingencia,   nos invita a incluir      ejercicio de la de-  por el Gobierno Nacional, lo que nos ha
            tizar la continuidad de la docencia. Es   sigue siendo un                              mocracia.         permitido implementar, con éxito, cada
            así, que desde la Rectoría, a partir del 16   importante  espa-  en nuestro PEI,                         acción en el desarrollo de las funciones
            de marzo de 2020, con la Directiva 122,   cio, donde los es-  la confianza, la         Somos conscientes   sustantivas.
            se definieron algunas determinaciones   tudiantes tienen el                            del papel que cum-
            institucionales frente a la contingencia,   derecho de opinar   accesibilidad,         plimos en la socie-  Excelencia, que ha sido compromiso de
            enmarcadas en ratificar la suspensión de   sobre la academia                           dad, por ello, nues-  la Universidad de mejorar diariamente
            actividades académicas presenciales en   y las gestiones ad-  la anticipación,         tro compromiso es   nuestro desempeño habitual, en busca
            el Campus de la calle 222 y en todas sus   ministrativas, a pre-  la creatividad,      brindar oportuni-  de mejor calidad en el aprendizaje, ha-
            sedes; además, dispuso que la Dirección   guntar y consultar                           dades a jóvenes   ciendo uso de nuestra innovación y crea-
            de las Tecnologías de la Información y de   situaciones gene-  la apertura y la        con aspiraciones   tividad, fundamentalmente, en docentes
            la Comunicación TIC, en coordinación con   rales de su proce-                          profesionales y de   y en estudiantes.
            los Decanos y Directores de Programas,   so de formación,   sostenibilidad             capital limitado, a
            iniciaran la capacitación, a través de la   intercambiar dudas,                        cumplir sus objeti-  Responsabilidad social, como sensi-
            plataforma de Microsoft TEAMS, garan-  preocupaciones co-                              vos; sin embargo,   bilidad frente a la sociedad, la comunidad
            tizando la docencia teórica, por medio de   tidianas, que ayudan a orientar y ajustar   con estas medidas de aislamiento por el   universitaria, la protección y sostenibili-
            metodologías virtuales.            el quehacer institucional. El último Foro,   COVID-19, para algunos de nosotros, par-  dad ambiental, diversidad cultural y al de-
                                               realizado el 29 de abril de 2020, contó   ticipar de las nuevas rutinas digitales, se   sarrollo científico, tecnológico, innovador
            Libertad de enseñanza, investiga-  con la asistencia de más de 140 estu-  ha convertido en un problema, por falta   y de emprendimiento.
            ción, docencia y proyección a la so-  diantes.                        de recursos. Es así, que implementamos
            ciedad, para desarrollar esas actividades                             la Tecnodonatón, una iniciativa creada   Practicar estos valores y ojala muchos
            libremente, conforme a los Estatutos y   Participación y democracia, aspectos   por y para la comunidad U.D.C.A, con dos   más, es lo que conduce a la formación
            Reglamentos Institucionales.       que deben regir en un estado de derecho,   modalidades: prestando un computador   integral de los estudiantes, a la imple-
                                               como garantía del trabajo colegiado en   de escritorio, portátil, tableta o teléfono   mentación de una educación para la paz
            Conferirles a nuestros profesores la res-  nuestra Institución.       inteligente o un aporte económico, que le   y la inclusión, a fin de lograr permanente-
            ponsabilidad y la confianza en su inde-                               permita al estudiante el pago del servicio   mente la EXCELENCIA ACADÉMICA.
            pendencia para adelantar la formación   Es deber de la Universidad facilitar el   de Internet. Hoy, cientos de estudiantes
            académica, con el apoyo de herramientas   trabajo en casa, brindar espacios de for-  lograron acceder a sus clases, desde sus   Nuestro actuar, en tiempos de distan-
            tecnológicas y generar así una experien-  mación virtual y crear ambientes de co-  hogares.              ciamiento, nos invita a incluir en nuestro
            cia diferente y positiva para ellos y sus   laboración y de reuniones. Es necesario,                     PEI, la confianza, la accesibilidad, la anti-
            estudiantes.                       entonces, ser flexibles ante esta crisis   Transparencia, que es la manifesta-  cipación, la creatividad, la apertura y la
                                               sanitaria y en aras de nuestros principios   ción de que todas las actuaciones de la   sostenibilidad, entendiendo a este con-
            El Comunicado de Rectoría de 24 de   y valores, la reciprocidad y la comprensión   Universidad obren de manera nítida y   junto de valores, como una herramienta
            marzo de 2020 señala que, teniendo   de todos los estamentos de la Comuni-  sin lugar a que haya motivos de duda e   que permita un diálogo más abierto y más
            en cuenta las medidas institucionales   dad Universitaria, una vez migradas con   incertidumbre.         respetuoso, entre todos los miembros de
            adoptadas por la Pandemia, nos permite   éxito todas las actividades a modalidad                         la comunidad.
            implementar funciones académicas de   remota, garantizar la calidad académica   La U.D.C.A y, en especial la Rectoría, se
            manera remota, a través de la plataforma   y administrativa y la pertinencia de todos   fundamenta en una cultura de gestión   Hemos tenido que transformarnos y esta
            Microsoft TEAMS y, además, facilitar un   nuestros servicios.         íntegra y de responsabilidad social, princi-  transformación debe de reafirmar, en to-
            acompañamiento y seguimiento perma-                                   pios inscritos en el PEI. Así, las decisiones   dos nosotros, el mejor comportamiento
            nente a este proceso, para posteriormen-  Todas las determinaciones adoptadas   de los máximos órganos de gobierno y de   moral de nuestro actuar ante la Comu-
            te, tomar las medidas necesarias, con el   por la Universidad, en la contingencia del   los directivos, se orientan a la realización   nidad Universitaria y la sociedad colom-
            fin de garantizar el normal desarrollo del   COVID-19, han sido consensuadas con el   de su Misión, dentro de un marco norma-  biana. Debo hacer énfasis, en cumplir con
            periodo 2020-1.                    equipo de Alta Dirección, un trabajo cole-  tivo, procedimental, de alto sentido ético   todos nuestros deberes, que implican lo
                                               giado estipulado en nuestro PEI que, por   valorativo y moral, que permiten eviden-  correcto, lo obligatorio, lo bueno y lo le-
            Respeto de los derechos y deberes de   sus competencias, facilitan y aseguran   ciar la actuación con transparencia, efica-  gítimo. Encontrar la gran oportunidad de
            todos miembros de la Comunidad Aca-  todos los recursos humanos, logísticos,   cia, eficiencia, por ende, con efectividad.  practicar la verdad verdadera, evitar el
            démica.                            tecnológicos, físicos y financieros, para                             engaño, demostrar nuestra generosidad
                                               prestar un servicio de calidad en toda la   Son más de siete disposiciones Recto-  y sinceridad, haciendo evidente la solidari-
            La Rectoría, consciente de la adopción   Institución.                 rales que se han implementado desde   dad ante aquellos que, hoy, nos necesitan.
            de estas nuevas modalidades de forma-                                 la llegada del COVID-19 a nuestro país,
            ción virtual, en su Directiva 124, de 18   Igualdad,  aspecto fundamental que   acogiendo las orientaciones impartidas   Finalmente, quiero agradecer a toda la
            de marzo de 2020, determinó que los   debe existir en una sociedad que aspira   por el Gobierno Nacional, a través de sus   Comunidad Universitaria y a sus fami-
            profesores, junto con los Directores de   a acabar con desigualdades histórica-  Ministerios de Salud, de Educación Na-  lias, la comprensión y el apoyo ofreci-
            Programa y Decanos deberán acordar   mente injustas sobre todo en materia de   cional, del Trabajo y aquellas de índole   dos. Debemos continuar la intención de
            el sitio desde donde realizarán sus ac-  educación.                   Distrital.                         mantener nuestra esencia, de apelar a
            tividades docentes virtuales, con una                                                                    los valores personales e institucionales
            programación de clases, establecido al   Las acciones emprendidas desde la Rec-  Lealtad,  la cual, debe existir entre   que han acompañado nuestro accionar a
            inicio del semestre con los estudiantes.   toría, durante este periodo de aislamien-  todos los miembros de la comunidad,   lo largo de los años. Hoy, más que nunca,
            Ellos, a su vez, deberán atender y par-  to social preventivo, se fundamentan en   a fin de que opere con base en el aca-  debemos recordar que unidos seremos
            ticiparán de sus labores académicas y   el PEI, que orienta a la Comunidad Univer-  tamiento  de normas  y  de  principios.   más fuertes y que el desarrollo de las
            estar permanentemente atentos a los   sitaria para avanzar en su propósito de                            actividades académicas, administrati-
            diferentes canales de comunicación, los   constituirse en una Universidad Inclusiva,   Los diferentes estamentos que confor-  vas y demás compromisos, determinan
            cuales, generarán intercambio con sus   incorporando la dimensión “Inclusión”   man nuestra Comunidad Universitaria   la identidad y el carácter institucional de
            profesores y con su programa académico.  en el quehacer de todos los integrantes,   han manifestado una relación positiva   la U.D.C.A.



                                                                               Director: Germán Anzola Montero Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas
                                                                           Coordinación gráfica y diagramación: Magda Rocío Barrero Ortíz Corrección de estilo: Norella Castro Rojas

                                                                           Fotografía: Autores, colaboradores y Archivo Institucional Impresión y Distribución: Casa Editorial El Tiempo
                                   LA
                                            Periódico Institucional de la Universidad de
                                                                           Los autores de los artículos sugieren que su material, si es citado, se otorguen los créditos correspondientes.
                    Periódico                                                      Las opiniones expresadas por los autores no compromenten, en ningún momento,
                                            Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
                                                                                     los principios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,
                                                                                               ni a ninguna de las entidades mencionadas.
                                                                                                    www.udca.edu.co
                                                                                     Correo electrónico: [email protected] PBX: 6684700 extensión 177
                                                                                               Calle 222 No. 55-30 Bogotá D.C., Colombia
   1   2   3   4   5   6   7