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“Aprendieron de nosotros”: es la pri- en juego lo bueno de sí para construir y digna, para la reconstrucción de nuestras nos ayudarán a buscar la armonía y el
mera base para reconstruir una nueva dignificar a los otros y la compasión como comunidades particulares o locales y para equilibrio dentro de una sana conviven-
sociedad, es la condición para crecer capacidad de sufrir con otros, pero de bus- lograr una verdadera paz y justicia social. cia y con una mirada de evolución en-
como una verdadera comunidad, la ac- car soluciones y respuestas, de vivir la De eso se trata, de aprovechar todo lo tre todos. Claro está, que como le decía
titud de la apertura constante, del dejar- empatía y la comprensión, en medio de que está a nuestro alcance; tomar he- el texto anterior, siendo productivos y
nos sorprender, del saber que siempre un mundo individualista y anónimo. rramientas, aprender para construirnos buscando el bien común, la solidaridad,
estamos en aprendizaje permanente, y reconstruirnos, dentro de los límites la justa distribución de los bienes y la
que ninguno está hecho, sino que “nos “Los invito a hacer todavía más”: ir de toda sociedad humana: respeto y participación de todos y cada uno de
vamos” haciendo, aprender a conocer, a más allá de lo que se nos pide, la disci- amor. Siempre tratando de empezar por los miembros de la comunidad, gene-
ser, a hacer y a convivir como claves éticas plina y la tolerancia, como herramientas el principio: siendo personas y viéndonos rando el compromiso de todos, donde
indispensables, para recomponer nuestra que van formando nuestra conciencia y y tratándonos como tal. nos involucremos como compañeros y
comunidad universitaria. nuestro carácter, para no quedarnos con hacedores de sueños y de realidades,
lo mínimo, sino soñar, dirigir y edificar Asumiendo una escala da valores o princi- que originen la verdadera felicidad, que
“Procuren hacer nuevos progresos”: nuestra existencia y, por ende, la vida pios universales que, muy seguramente, debe ser hasta la eternidad.
la actitud tan nombrada por estos días digna de la comunidad, de la
de la “resiliencia”, como fruto de nuestra cual hacemos parte, como se-
capacidad de resignación, por una parte, res sociales.
pero, por otra, la entereza de levantarnos,
darnos la mano y juntos rehacer la vida, “Trabajar con las propias
el camino y la historia. manos”: no podemos ser car-
ga para nadie, todo lo contrario,
“Que rehúyan a la libertad sexual”: debemos aprovechar nuestras
apuntando directamente a la conducta, condiciones, para sostenernos
a la forma de comportarnos y de respetar por nosotros mismos, para con-
la corporeidad propia y de cada individuo, servar lo que se nos ha confia-
de redimensionar las capacidades que nos do y reproducir potencialmente
hacen ser personas (ética, cognitiva, afec- nuestros valores y riquezas;
tiva, comunicativa, corporal y espiritual), ser productivos y trabajar para
distintos al resto de seres vivos, teniendo conseguir una vida digna y me-
en cuenta siempre el respeto por la inte- dianamente cómoda.
gridad, por la libertad y por las decisiones
del otro y ejercitando nuestra facultad de Estas son algunas pautas, que
no dañar o dejarnos dañar por terceros. desde las primeras comunida-
des cristianas podrían ser da
“Amarse unos a otros”: que implica la gran valor, para crecer de ma-
práctica de la virtud del afecto, de poner nera personal y llevar una vida
Los deportes. Serie: La Escuela Rural. Técnica: Acrílico, café y tinta china sobre papel. Medi-
das: 125 cm X 90 cm. Año: 2013.
Autor: Jaime Uriel Ibarra
Los valores en situación de
pandemia, un aprendizaje para la
vida. Reflexión bioética
Magaly Barragán León
Docente Facultad de Ciencias Jurídicas, U.D.C.A
planetaria. Además, nos permitió dejar nemos precio y que tenemos derecho a una guía de procedimientos para actuar
planteados algunos aspectos para la re- un trato justo y equitativo, sin distingo en la atención y en la asignación de re-
ste artículo de opinión, se soporta flexión institucional desde la bioética, socioeconómico, de edad, cultural o de cursos para la salud, desde el criterio de
en el análisis de la información re- comenzando de un ámbito general de condiciones particulares, tal y como lo la edad; determinar quién vive y quién
Ecopilada desde diferentes fuentes los valores, pasando por las implicaciones establece la Declaración Universal de los permanece con vida, se convirtió en una
académicas y no académicas, con miras específicas de la pandemia en diferentes Derechos Humanos, proclamados por la conjugación de “valorar” quién tiene más
a desarrollar una reflexión que se viene contextos de la vida cotidiana, hasta lle- ONU (1948), que establece en sus artí- opciones de productividad; pero esta si-
propiciando desde el Comité de Ética y gar a la esfera de la educación superior, culos 1 y 2: “Todos los seres humanos tuación acaece de ponderaciones que,
Bioética de la Universidad de Ciencias teniendo como horizonte el marco de nacen libres e iguales en dignidad y de- en épocas anteriores, se viene realizando
Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en torno la responsabilidad social universitaria y rechos, al igual que, toda persona tiene frente al concepto de valores, como un
al tema de valores y que se articula con ambiental de la U.D.C.A. los derechos y libertades sin distinción precio que se le ha dado a todo, inclu-
la situación de pandemia que estamos alguna de raza, color, sexo, idioma, reli- yendo al ser humano que, hoy, frente a la
viviendo y las implicaciones en el proceso Ámbito general de los valores gión, opinión política o de cualquier otra situación de crisis, ha tomado más rele-
de toma de decisión, a la que ha conduci- índole, origen nacional o social, posición vancia, para que se sobrepongan ciertos
do esta situación. La definición de valor, según la Real Aca- económica, nacimiento o cualquier otra valores a otros, justificando la necesidad
demia Española, se puede dar en cua- condición”. de mantener una economía, mediada por
Este diagnóstico de cómo se conducen tro sentidos: en dos de ellos, se afirma poderes individualistas.
actualmente las personas y todo lo que que implica “señalar el precio de algo” Desde estos referentes, surge la pregun-
le rodea, permitió recoger datos sobre o “reconocer, estimar o apreciar el valor ta: ¿A qué le damos valor en la actual Bioética como espacio de reflexión
la percepción de los valores en situación o mérito de alguien o algo”; esto lleva a circunstancia de contingencia sanitaria? en situación de pandemia
de crisis, a partir de diferentes puntos contextualizar el término entre los seres
de vista y resaltar la importancia que re- humanos, desde el concepto de dignidad En época de pandemia, el valor de la dig- La bioética, concebida como una interdis-
cobra la axiología para la supervivencia humana, partiendo del hecho que no te- nidad está siendo desconocido, desde ciplina, nos brinda la opción de abordar