Page 6 - Periódico Institucional La U - Mayo de 2020
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esta pandemia, como una problemática respeto, la alteridad, la responsabilidad a orientar y ser orientado, a través de académica, a partir de procesos pedagó-
global, que implica diversos dilemas que y la solidaridad. la virtualidad, situación que no ha sido gicos de construir para construir, desde
resolver: el derecho a la vida, el derecho a del todo superada o acogida por algunos el campo del pensamiento crítico. En este
morir dignamente, la justicia sanitaria, la En época de pandemia, se ha aprendido miembros de la comunidad académica, sentido, los temas de referencia para el
atención de la emergencia desde la salud a valorar la capacidad de resiliencia para que puede ser entendida, en algunos fomento de estos valores serán la eva-
pública y su impacto en el ambiente, la enfrentar situaciones, desde la incerti- casos, como la capacidad de respuesta luación formativa y retomar el concepto
estigmatización, las bases de datos, la dumbre y sobreponerse con el tiempo, que tenemos frente a la resolución de de formación integral, desde una educa-
privacidad de la información, el acceso generando alternativas que sean sos- problemas o a la falta de solidaridad con ción para la vida, que aborde las diversas
equitativo a los recursos, la veracidad tenibles con los nuevos estilos de vida, los planes de contingencia, que afectan a dimensiones del ser humano.
de la ciencia y la integridad científica y que establece límites para ejercer la au- una población. Frente a esto: ¿Qué tanto
la sostenibilidad del sistema educativo, tonomía, la libertad, la confidencialidad estamos reconociendo las necesidades En definitiva, la situación de crisis sa-
entre otros. y la privacidad. y las condiciones de los demás? ¿Está nitaria mundial ha permitido reconocer
prevaleciendo mi individualidad sobre que los valores deben ser construidos
Desde diferentes contextos, se incorpo- La invitación de la bioética es a recons- las necesidades y el bienestar colectivo? y acordados por las comunidades, para
ran los elementos de la pluralidad, la mul- truir ese puente entre las ciencias y las atender las problemáticas del país.
ticulturalidad y la interdisciplinariedad, humanidades, para plantear alternativas De igual manera, la justicia en el ámbito
que nos brinda la bioética, para el análisis de solución, con la participación de todos educativo, se puede entender como el Los espacios de reflexión bioética reco-
de los problemas relacionados con la vida, los actores de una comunidad académica valor de brindarle a cada quien lo que bran importancia en la educación uni-
en circunstancias que han llevado al ser y social; es la oportunidad de convocar necesita o lo que le corresponde; en este versitaria, para formar profesionales in-
humano a reconocerse como parte del a ser parte de la solución y a construir sentido, la virtualidad puede favorecer o tegrales, en todas sus dimensiones, con
ambiente, del cual, depende su supervi- colectivamente las opciones para un bien desfavorecer este valor, si no contempla miras a que el egresado cuente con las
vencia y calidad de vida. En esta dirección, común, acordando los valores que nos las dimensiones de la educación inclusiva, herramientas para afrontar problemas
se realizan los siguientes planteamientos. convocan, repensando la vida cotidiana, en donde los tiempos para aprender el reales y situaciones de crisis.
reinventando la vida social, espiritual, manejo de las tecnologías, la disponibili-
En época de pandemia, se ha aprendido a psicológica, económica y educativa, para dad de los recursos, como dispositivos y Así como se piensa fortalecer un sistema
valorar, empezando por brindarle valor a la sostenibilidad planetaria. conectividad, se puede constituir en un de salud en Colombia será imperativo
lo que somos, a reconocer las habilidades obstáculo, tanto para estudiantes como fortalecer unos valores y principios que
y las destrezas, a recordar los sueños La responsabilidad en la Educación para docentes. reconozcan las diferencias, el trabajo de
concebidos como proyectos que se te- Superior, un asunto de doble vía comunidad y sentirnos parte de ella, al
nían, a apoyar el comercio local con los El respeto en la interacción de la comunidad igual, que asienta y dé valor a la digni-
pequeños productores, sobre todo, de la El sistema educativo, se ha tenido que académica mediada por la tecnología, tam- dad humana, sin depender de diferencias
cadena alimenticia. Igualmente, a valorar enfrentar a las circunstancias del aisla- bién constituye un valor fundamental, en la multiculturales y pluralistas.
al otro, a los otros, visualizándonos como miento social, manteniendo la unión con medida en que reconozcamos que hemos
parte del sistema llamado ambiente, en el conocimiento y con la comunidad, por tenido que entrar en la intimidad de los Hoy, nos encontramos tomando deci-
donde las decisiones tienen un impacto medio de la virtualidad, mediada por las espacios privados para seguir brindando el siones, en su mayoría, bajo el estado de
en la casa común que tenemos todos, esa tecnologías de la información y la comu- servicio educativo; esto, va articulado a otro incertidumbre y nos hemos adaptado y
casa común llamada planeta. nicación. En este sentido, son muchos los gran valor de la responsabilidad, que puede hemos reconocido que somos parte de
valores que están en discusión frente a ser entendido como la respuesta a seguir la población vulnerable. Podemos recono-
En época de pandemia, se ha aprendido las nuevas realidades académicas que, cumpliendo con los criterios de calidad, en cer, que nuestra toma de decisión afecta
a valorar los datos de las estadísticas de hoy por hoy, asumen las Instituciones de unas condiciones diferentes. al otro y no solo al otro ser humano, sino,
la salud de la población colombiana, iden- Educación Superior. en general, al otro ser vivo y que nos une
tificando enfermedades generadas por La honestidad y la confianza han sido un sistema global.
diferentes causas, que podemos prever En primer lugar, se resalta el compromiso, tema de análisis en los procesos de eva-
con cambios en la toma de decisión o con tanto de estudiantes como de docentes, luación, acostumbrados a que exista una Volvemos a reconocer que el desarrollo
procesos educativos, que demuestren el para ajustarse rápidamente al uso de la autoridad que vigile el cumplimiento de en ciencia y tecnología trae beneficios
valor de un aire limpio, una siembra de tecnologías y dar continuidad a las clases los compromisos adquiridos o que valide para algunas poblaciones, pero no todos
árboles, hábitos saludables, un consu- que venían siendo impartidas presen- el proceso de enseñanza- aprendizaje. hacen parte de era digital, bien sea por
mo responsable y de la construcción de cialmente; en el mismo sentido, se hace De esta manera, se percibe la necesidad sus circunstancias culturales, económi-
unas relaciones sociales, basadas en el referencia a la flexibilidad para adaptarse de consolidar una cultura de la integridad cas o geográficas o por la oportunidad
de acceder a ellas. La afir-
mación de que los jóvenes
universitarios pertenecen
a la generación digital, se
cayó, por su propio peso,
porque volvimos a reco-
nocer al otro como ese
ser diverso que, aunque
conviva en nuestro pro-
pio entorno, tiene otras
condiciones diferentes a
la nuestra.
Sin lugar a duda, la gra-
titud y la solidaridad son
valores que se despiertan
en un buen porcentaje
de la sociedad colombia-
na en época de crisis; sin
embargo, tenemos que
reconocer que seguimos
siendo parte de socieda-
des complejas e indivi-
dualistas que no recono-
cen el trabajo colectivo,
En época de pandemia, el valor de la dignidad está siendo desconocido, desde una guía de procedimientos para como la manera más fácil
actuar en la atención y en la asignación de recursos para la salud, desde el criterio de la edad; determinar quién de cumplir las metas para
vive y quién permanece con vida, se convirtió en una conjugación de “valorar” llegar más lejos.