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PERIÓDICO LA U.D.C.A


                                                                                   Año 15 No. 36 - Bogotá, D.C., septiembre de 2023 - Distribución gratuita - ISSN 2145-2296


                                                                                  La reforma de la


                                                                                  Ley 30 de 1992 y la



                                                                                  Ley Estatutaria de



                                                                                  Educación: ¿viables


                                                                                  y necesarias?





                                                                                   Germán Anzola Montero
                                                                                   Rector U.D.C.A

                                                                                       on la finalidad de redefinir el rumbo   cupos en personas y regiones socialmente
                                                                                       de la educación en el país, el   marginadas (MEN, s/f).
                                                                                 CMinisterio de Educación Nacional
                                                                                  presentó dos proyectos de reforma, que   La ministra de Educación Nacional,
                                                                                  sustentan esta iniciativa. El primero, la   Aurora Vergara Figueroa, ha señalado,
                                                                                  Ley Estatutaria de Educación y, el otro,   en varios espacios, que este será un
                                                                                  la reforma a la Ley 30 de 1992.    derecho progresivo, dada la capacidad
                                                                                                                     de respuesta del Estado, especialmente,
                                                                                  Ante la Comisión Primera del Senado, se   en los territorios más marginados; no
                                                                                  radicará la Ley Estatutaria de Educación,   obstante, el propósito principal es que el
                                                                                  en  la  que se  evidencia  el  cambio  de   gobierno Nacional garantizará el acceso y
                                                                                  denominación de la educación en el   la permanencia de todos los ciudadanos,
                                                                                  país, ratificándola como un derecho   en todo el sistema educativo colombiano.
                                                                                  fundamental para todos los colombianos,
                                                                                  sustentada en la Carta Magna de 1991.   Ahora bien, respecto a la Reforma a la
                                                                                  Es una propuesta que pretende dar   Ley 30, con vigencia desde 1992, explicó
                                                                                  un mandato respecto del presente y   la jefe de cartera del MEN, que su fin
                                                                                  futuro de la educación y generar un   principal es legitimar y fortalecer el acceso
                                                                                  gran cambio en la legislación del país,   a la educación superior, ratificándola
                                                                                  dado que implica modificar algunos de   como un  derecho fundamental  y
                                                                                  sus articulados, para saldar una deuda   no como un servicio público de bien
                                                                                  histórica, en el incumplimiento de este   común, garantizando varios aspectos,
                                                                                  mandato constitucional.            como la interculturalidad, el bienestar
                                                                                                                     universitario, aumentar la cobertura y la
                                                                                  La propuesta de reforma que promueve la   política de gratuidad, el financiamiento, la
                                                                                  Ley Estatutaria de Educación contempla   autonomía y la calidad, con el fin de cerrar
                                                                                  21 artículos,  que buscan  garantizar el   brechas en el acceso, la permanencia y la
                                                                                  acceso a la educación y que se establezca   graduación oportuna de los estudiantes.
                                                                                  como un derecho fundamental, pensado
                                                                                  en un modelo de educación, que beneficie   Los ejes de la reforma a la Ley 30 de
                                                                                  a los colombianos, jóvenes, niños y   Educación de 1992
                                                                                  poblaciones más vulnerables, definidas
                                                                                  éstas como personas mayores y personas   La idea de reformar la Ley 30, que de por
                                                                                  en detención. De igual manera, el articulado   sí está recompuesta por decretos y por
                                                                                  propuesto, señala otorgar autonomía a   resoluciones, posteriores a 1992, renació
                                                                                  los grupos étnicos, respecto a la forma   como  una  gran  apuesta  del  gobierno
                                                                                  como conciben la educación, es decir, que   Nacional, para avanzar en el acceso a
                                                                                  instalen su propio sistema educativo.  la educación, teniendo como base las
                                                                                                                     metas propuestas en el Plan Nacional
                                                                                  El borrador del proyecto considera cuatro   de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia
                                                                                  grandes cambios. El primero busca que   potencia mundial de la vida”.
                                                                                  en Colombia se comprenda el derecho a
                                                                                  la educación como una garantía y goce   El proyecto expone una serie de
                                                                                  para todos; el segundo propone que el   ejes centrales,  cambios que  “están
                                                                                  Estado asegure la dignidad humana, a   fuertemente guiados y que conciben a la
                                                                                  través de inversión y de políticas para la   educación de manera integral, humanista,
                                                                                  educación; el tercero hace referencia a la   incluyente, antirracista, intercultural, con
                                                                                  conformación de un sistema educativo   sentido ético y colectivo, que tenga como
                                                                                  en el que se promueva y se evidencie la   norte la felicidad del estudiante en tanto
                                                                                  articulación entre los diferentes niveles   formación virtuosa fundada en la justicia
                                                                                  educativos (preescolar, básica, media y   social” (MinEducación, s/f).
                                                                                  superior) y el cuarto, contar con un marco
                                                                                  normativo que se ajuste a la realidad actual   La primera “coordenada” se relaciona
                                                                                  del país. Para la Educación Superior, en   con lo ya expuesto, el "carácter de la
                                                                                  específico, se propone que el tránsito de los   educación", donde el Estado sea el
                                                                                  colombianos sea completo entre sistemas;   garante para que todos tengan acceso
                                                                                  por tal razón, se hace especial énfasis en   a la educación y donde prime la equidad,
                                                                                  ampliar la cobertura en 500.000 nuevos   la interculturalidad, la justicia social y
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