Page 25 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 25
Imagen 5. Vicerrector Académico CECAR y la Rectora de I.E Confasucre, en el lanzamiento Oficial de ABP
El ABP y su impacto en el aula Currículos pertinentes y
prospectivos
Durante el 2019, los docentes que aplicaron este
método, consiguieron el impacto en 1.864 estudian- CECAR garantiza planes de estudio actualizados y que
tes, aproximadamente, en los distintos cursos de los dan respuesta a las necesidades sociales y laborales de
programas académicos, en los que se aplicó el método un mundo competitivo, con criterios de calidad, mejora
ABP (Gráfica 5). Éste, ha generado una disrupción en continua e integración para el 2020, con resultados de
los procesos educativos, fortaleciendo en los estudian- aprendizaje para la calidad de la formación, dentro del
tes conflictos cognitivos, que le permitan buscar solu- horizonte pedagógico social cognitivo, con el objetivo
ciones a la situación, la detección de necesidades en su de tener egresados de calidad.
aprendizaje que permitan resolverla, la investigación
en torno al problema, su análisis y, finalmente, su re- Asimismo, se hizo una actualización de las competen-
solución, lo que conduce a aprendizajes significativos, cias transversales institucionales, donde se propende
que llevan al desarrollo de competencias académicas por la formación integral con la inclusión de distintas
y profesionales. dimensiones del desarrollo personas y profesional,
reconociendo que CECAR es una institución de edu-
cación superior incluyente, con una comunidad he-
terogénea y con un Proyecto Educativo Institucional
(PEI), que busca la excelencia académica. Además,
se realizó una revisión de cursos del área transversal
TOMO VI 13