Page 30 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                                                                         Empoderando Personas para la Integración




                En este sentido, los docentes incorporan en su trabajo   En el caso de la pregunta según la metodología ba-
                de aula la pregunta contextualizada, la lectura crítica,   sada en evidencias, 145 docentes participaron en las
                el análisis de casos, la resolución de problemas, el   cualificaciones de diseño de preguntas, generándose
                desarrollo de preguntas según la metodología basada   aproximadamente, 443 preguntas, teniendo, como
                en evidencias utilizada por el ICFES. De igual forma,   promedio, 3 preguntas por docente, aplicadas a sus
                se asumen técnicas para fomentar la discusión argu-  clases, con una rúbrica institucional de valoración de la

                mentada, la revisión y análisis de las evaluaciones, el   pregunta (aspectos específicos, curriculares y técnicos
                desarrollo de textos con alta redacción y autenticidad,   del Modelo Basado en Evidencias), 995 estudiantes
                que evidencien posturas argumentativas, críticas,   beneficiarios del Plan de Fortalecimiento de Saber
                analíticas y propositivas.                     PRO (Gráfica 6).






                                           Docentes participantes en Preguntas
                                                        SABER PRO


                                                                               64
                                                                   44
                                           12          27
                                         DERECHO      FACEA       FCBIA    HUMANIDADES


                Gráfica 6. Docentes participantes en los talleres de formación de preguntas tipo SABER PRO, por Facultades.
                Fuente: Coordinación de Gestión Académica CECAR.



                Asimismo, se hizo una actualización de las compe-  En referencias a seguir fortaleciendo las competencias
                tencias transversales institucionales, orientadas a   genéricas de los estudiantes, se diseñaron cursos
                responder a las necesidades de los estudiantes y su   optativos y la ruta de inglés, articuladas con los reque-
                articulación con los programas de curso. Planeación   rimientos del Instituto Colombiano para la Evaluación
                didáctica, a través de los planes de aula coherentes con   de la Educación (ICFES). En este mismo orden de ideas
                el modelo social cognitivo y el enfoque socio formativo.   y en coherencia con los lineamientos instituciona-
                                                               les, se abordan estrategias de seguimiento sobre la






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