Page 30 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 30
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
En este sentido, los docentes incorporan en su trabajo En el caso de la pregunta según la metodología ba-
de aula la pregunta contextualizada, la lectura crítica, sada en evidencias, 145 docentes participaron en las
el análisis de casos, la resolución de problemas, el cualificaciones de diseño de preguntas, generándose
desarrollo de preguntas según la metodología basada aproximadamente, 443 preguntas, teniendo, como
en evidencias utilizada por el ICFES. De igual forma, promedio, 3 preguntas por docente, aplicadas a sus
se asumen técnicas para fomentar la discusión argu- clases, con una rúbrica institucional de valoración de la
mentada, la revisión y análisis de las evaluaciones, el pregunta (aspectos específicos, curriculares y técnicos
desarrollo de textos con alta redacción y autenticidad, del Modelo Basado en Evidencias), 995 estudiantes
que evidencien posturas argumentativas, críticas, beneficiarios del Plan de Fortalecimiento de Saber
analíticas y propositivas. PRO (Gráfica 6).
Docentes participantes en Preguntas
SABER PRO
64
44
12 27
DERECHO FACEA FCBIA HUMANIDADES
Gráfica 6. Docentes participantes en los talleres de formación de preguntas tipo SABER PRO, por Facultades.
Fuente: Coordinación de Gestión Académica CECAR.
Asimismo, se hizo una actualización de las compe- En referencias a seguir fortaleciendo las competencias
tencias transversales institucionales, orientadas a genéricas de los estudiantes, se diseñaron cursos
responder a las necesidades de los estudiantes y su optativos y la ruta de inglés, articuladas con los reque-
articulación con los programas de curso. Planeación rimientos del Instituto Colombiano para la Evaluación
didáctica, a través de los planes de aula coherentes con de la Educación (ICFES). En este mismo orden de ideas
el modelo social cognitivo y el enfoque socio formativo. y en coherencia con los lineamientos instituciona-
les, se abordan estrategias de seguimiento sobre la
18 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA