Page 59 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 59
pasado, presente y futuro; un segundo mapa puede agregando registro de análisis por parte de los inves-
ser el de relaciones y prácticas existentes o pasadas, tigadores en el proceso, quienes tabulan todo tipo de
referidas a las diferentes manifestaciones culturales, expresiones que simbolizan evidencia de la existencia
contempladas dentro de lo que se denomina patrimo- pasada o presente de manifestaciones culturales, con
nio cultural, en el artículo 4 de la Ley 1185 de 2008. el objetivo de la producción registral del análisis.
El tercer mapa o tercera etapa que los autores denomi- La anterior aproximación, propuesta en tres etapas,
nan “Resolución y Síntesis”, “corresponde al momento tiene por objetivo describir a profundidad las mani-
de devolución a la comunidad y un nuevo momento de festaciones culturales, especialmente, la última etapa.
participación dialógica entre el equipo de intervención-
investigación y la población participante en el proceso, De acuerdo con el Ministerio de Cultura, también se
para resignificar los mapas construidos y lograr una debe realizar un diagnóstico de riesgos y amenazas,
nueva síntesis” (Diez, 2014: 39). con el fin de dar cuenta del estado del arte en el que
se encuentra determinada manifestación cultural,
La construcción de los mapas contempla tres dimen- con el fin de establecer un plan para su “salvaguardia
siones planas (no dan cuenta de la vida social) y, por el y priorizar los esfuerzos que surjan para su protección,
contrario, es un registro estático a modo de estado de registro y fomento”.
la situación cultural o fotografía de las diferentes ma-
nifestaciones culturales y los causales del detrimento Es importante, según el Ministerio de Cultura, con-
(si los hay). Esto constituye, la identificación de una signar, en esta fase, las recomendaciones de salva-
eventual problemática, que permitirá identificar las guardia:
categorías y subcategorías, como recurso o riqueza y
los factores que atentan contra la misma, a modo de (…) De acuerdo con la convención de la Unesco la
sustracción de la riqueza patrimonial o pasivo, dentro noción de salvaguardia es en realidad un principio
de este sistema de representación. orientador de mucha utilidad que se puede sinte-
tizar en tres tipos de medidas: 1) de investigación y
Sobre esta metodología, se percibe la concreción y la documentación; 2) de apropiación social o puesta en
comprensión de categorías sujetas de representación, valor del patrimonio y 3) de salvaguardia efectiva. No
que sirve de guía a los investigadores del proceso de se necesita ser un experto para salvaguardar.
elaboración de los mapas, a través del proceso de
síntesis de los dibujos plasmados por la comunidad,
TOMO VI 47