Page 59 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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pasado, presente y futuro; un segundo mapa puede   agregando registro de análisis por parte de los inves-
                ser el de relaciones y prácticas existentes o pasadas,   tigadores en el proceso, quienes tabulan todo tipo de
                referidas a las diferentes manifestaciones culturales,   expresiones que simbolizan evidencia de la existencia
                contempladas dentro de lo que se denomina patrimo-  pasada o presente de manifestaciones culturales, con
                nio cultural, en el artículo 4 de la Ley 1185 de 2008.  el objetivo de la producción registral del análisis.


                El tercer mapa o tercera etapa que los autores denomi-  La anterior aproximación, propuesta en tres etapas,
                nan “Resolución y Síntesis”, “corresponde al momento   tiene por objetivo describir a profundidad las mani-
                de devolución a la comunidad y un nuevo momento de   festaciones culturales, especialmente, la última etapa.
                participación dialógica entre el equipo de intervención-
                investigación y la población participante en el proceso,   De acuerdo con el Ministerio de Cultura, también se
                para resignificar los mapas construidos y lograr una   debe realizar un diagnóstico de riesgos y amenazas,
                nueva síntesis” (Diez, 2014: 39).              con el fin de dar cuenta del estado del arte en el que
                                                               se encuentra determinada manifestación cultural,
                La construcción de los mapas contempla tres dimen-  con el fin de establecer un plan para su “salvaguardia
                siones planas (no dan cuenta de la vida social) y, por el   y priorizar los esfuerzos que surjan para su protección,
                contrario, es un registro estático a modo de estado de   registro y fomento”.
                la situación cultural o fotografía de las diferentes ma-
                nifestaciones culturales y los causales del detrimento   Es importante, según el Ministerio de Cultura, con-
                (si los hay). Esto constituye, la identificación de una   signar, en esta fase, las recomendaciones de salva-
                eventual problemática, que permitirá identificar las   guardia:
                categorías y subcategorías, como recurso o riqueza y
                los factores que atentan contra la misma, a modo de   (…) De acuerdo con la convención de la Unesco la
                sustracción de la riqueza patrimonial o pasivo, dentro   noción de salvaguardia es en realidad un principio
                de este sistema de representación.                orientador de mucha utilidad que se puede sinte-
                                                                  tizar en tres tipos de medidas: 1) de investigación y
                Sobre esta metodología, se percibe la concreción y la   documentación; 2) de apropiación social o puesta en
                comprensión de categorías sujetas de representación,   valor del patrimonio y 3) de salvaguardia efectiva. No
                que sirve de guía a los investigadores del proceso de   se necesita ser un experto para salvaguardar.
                elaboración de los mapas, a través del proceso de
                síntesis de los dibujos plasmados por la comunidad,








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