Page 60 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                                                                         Empoderando Personas para la Integración




                CONCLUSIONES                                   De acuerdo con De Sousa (1991):


                Como se puede evidenciar, el abordaje de la represen-  Todos los conceptos con los cuales representamos la
                tación del patrimonio cultural material e inmaterial,   realidad y con cuyo apoyo constituimos las diferentes
                requiere características eminentemente cuantitativas,   ciencias sociales y sus especializaciones, la sociedad
                siendo la cartografía social una opción para establecer   y el Estado, el individuo y la comunidad, la ciudad y el
                una ruta de mapeo, con el fin de inventariar la riqueza   campo, las clases sociales y las trayectorias persona-
                material e inmaterial, pasada y presente, con el objeto   les, la producción y la cultura, el derecho y la violencia,
                de salvaguardar este intangible, que representa el   el régimen político y los movimientos sociales, la
                patrimonio sociocontable de la humanidad.         identidad nacional y el sistema mundial.


                La propuesta de representación del patrimonio cul-  Todos ellos tienen una contextura espacial, física
                tural, desde la perspectiva de la sociocontabilidad, a   y simbólica que se nos ha escapado por el hecho
                través de la cartografía social, tiene un doble propósi-  de que nuestros instrumentos analíticos están de
                to: primero, permite identificar y simbolizar, por medio   espaldas a ella pero que, vemos ahora, es la clave de
                de la elaboración de inventarios, la riqueza intangible   la comprensión de las relaciones sociales de que se
                cultural de los territorios objeto de estudio y, por otro   conforma cada uno de estos conceptos. Siendo así,
                lado, permite identificar los factores susceptibles de   el modo como imaginamos lo real espacial puede
                detrimento o vulnerables, referidos a esta riqueza,   convertirse en la matriz de las referencias con que
                identificada en la dimensión sociocontable, en aras   imaginamos todos los demás aspectos de la realidad
                de su salvaguardia.                               (p. 3).


                Lo anterior ratifica que la sociocontabilidad en su na-  La representación de la realidad es el punto de partida
                turaleza misma propende por el control de la riqueza   para la autorreflexión, tendiente a la salvaguardia de
                material e inmaterial, referida al patrimonio cultural,   la riqueza inmaterial no corpórea, pero de un inva-
                ratificando su misión cultural, como una dimensión   luable valor; sin embargo, aunque conscientes de su
                de la ciencia social.                          intangibilidad, es viable su representación, a través
                                                               de subrogados u objetos de simbolización, dada su
                El abordaje positivista de representación no se acopla   contextura real, como se indicó, al considerar una
                a estas necesidades de representación de riqueza cul-  contextura espacial y física, que constituye una sim-
                tural, por cuanto, plantea metodologías emergentes,   bología de la realidad.
                como por ejemplo, la cartografía social.






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