Page 60 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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Empoderando Personas para la Integración
CONCLUSIONES De acuerdo con De Sousa (1991):
Como se puede evidenciar, el abordaje de la represen- Todos los conceptos con los cuales representamos la
tación del patrimonio cultural material e inmaterial, realidad y con cuyo apoyo constituimos las diferentes
requiere características eminentemente cuantitativas, ciencias sociales y sus especializaciones, la sociedad
siendo la cartografía social una opción para establecer y el Estado, el individuo y la comunidad, la ciudad y el
una ruta de mapeo, con el fin de inventariar la riqueza campo, las clases sociales y las trayectorias persona-
material e inmaterial, pasada y presente, con el objeto les, la producción y la cultura, el derecho y la violencia,
de salvaguardar este intangible, que representa el el régimen político y los movimientos sociales, la
patrimonio sociocontable de la humanidad. identidad nacional y el sistema mundial.
La propuesta de representación del patrimonio cul- Todos ellos tienen una contextura espacial, física
tural, desde la perspectiva de la sociocontabilidad, a y simbólica que se nos ha escapado por el hecho
través de la cartografía social, tiene un doble propósi- de que nuestros instrumentos analíticos están de
to: primero, permite identificar y simbolizar, por medio espaldas a ella pero que, vemos ahora, es la clave de
de la elaboración de inventarios, la riqueza intangible la comprensión de las relaciones sociales de que se
cultural de los territorios objeto de estudio y, por otro conforma cada uno de estos conceptos. Siendo así,
lado, permite identificar los factores susceptibles de el modo como imaginamos lo real espacial puede
detrimento o vulnerables, referidos a esta riqueza, convertirse en la matriz de las referencias con que
identificada en la dimensión sociocontable, en aras imaginamos todos los demás aspectos de la realidad
de su salvaguardia. (p. 3).
Lo anterior ratifica que la sociocontabilidad en su na- La representación de la realidad es el punto de partida
turaleza misma propende por el control de la riqueza para la autorreflexión, tendiente a la salvaguardia de
material e inmaterial, referida al patrimonio cultural, la riqueza inmaterial no corpórea, pero de un inva-
ratificando su misión cultural, como una dimensión luable valor; sin embargo, aunque conscientes de su
de la ciencia social. intangibilidad, es viable su representación, a través
de subrogados u objetos de simbolización, dada su
El abordaje positivista de representación no se acopla contextura real, como se indicó, al considerar una
a estas necesidades de representación de riqueza cul- contextura espacial y física, que constituye una sim-
tural, por cuanto, plantea metodologías emergentes, bología de la realidad.
como por ejemplo, la cartografía social.
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