Page 55 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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contexto en el que tienen lugar las manifestaciones   Dentro de las metodologías de carácter cualitativo, se
                culturales, con el fin de identificar problemas que   encuentran diversas formas de abordaje de investiga-
                atenten contra esta riqueza inmaterial.        ción, siendo la cartografía social, la alternativa propues-
                                                               ta para el desarrollo de representación sociocontable
                En síntesis, la representación contable del patrimonio   del patrimonio cultural material e inmaterial.
                cultural tiene como trasfondo, la salvaguardia o control
                de la riqueza cultural patrimonial.            La cartografía social es entendida como una meto-
                                                               dología participativa y colaborativa de investigación,
                En la constitución de procesos de inventario de pa-  encaminada a reflexión, organización y acción, en
                trimonio cultural inmaterial, se debe analizar las   torno a un espacio físico y social determinado.
                manifestaciones culturales, a partir de la reflexión
                colectiva, sobre la influencia de estas manifestacio-  Como metodología de trabajo en campo y como he-
                nes en la vida de las comunidades y el dinamismo de   rramienta de investigación, se concibe a la cartografía
                su cultura, constituyéndose como herramienta de   social como una técnica dialógica (Fals Borda, 1987),
                sensibilización a un público amplio, en armonía con el   citado por Vélez et al. (2012).
                lenguaje del patrimonio cultural y sus posibilidades
                para la determinación de su salvaguardia dentro de las   Finalizando el siglo XX, las estrategias tendientes a
                posibilidades o alcance de la misma comunidad, que   incentivar la participación comunitaria, para identifi-
                tengan la característica de ser eficaz, para la anula-  car problemáticas de un entorno determinado y por
                ción de necesidades o identificación de falencias, que   supuesto sus soluciones, han ido siendo incorporadas,
                mejoren las condiciones del equilibrio requerido por la   constituyendo modelos emergentes, encaminados a
                riqueza cultural, como por ejemplo, el fortalecimiento   potencializar el aprendizaje y la acción participativos,
                de procesos identitaria y organizativos.       generalmente, compuesto por métodos, actitudes,
                                                               creencias, fórmulas magistrales y, en síntesis, formas
                Enfoque cualitativo de                         de vida, que permiten expresar sus realidades, desde
                representación                                 la espontaneidad, que permite a los investigadores,
                                                               que emplean estas metodologías, interpretar dicha
                La forma de abordaje en el proceso de elaboración   simbología mapeada, para proponer soluciones con-
                de los inventarios del patrimonio cultural inmaterial y   sensuadas, desde la autorreflexión.
                material, en principio, es eminentemente de carácter
                cualitativo, dada la naturaleza intangible de la esencia   Los mapas sociales, al igual que los convencionales,
                de la riqueza cultural.                        presentan información espacial a diferentes escalas.
                                                               Esta información puede dar cuenta de características





                                                                                                TOMO  VI   43
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