Page 58 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 58
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
(…) especialmente desde lo visual, pero también Una propuesta para la iniciación de la representa-
desde el relato. Contar la historia de un barrio y ubicar ción del patrimonio cultural inmaterial, a través de
sus puntos sobresalientes desde lo territorial per- la cartografía, se puede encontrar en la metodología
mite articular las diferentes formas del relato con lo propuesta por Diez y Escudero (2012), basados en el
percibido, donde las imágenes tienen la posibilidad documento de trabajo de campo, que se utilizó para
de cobrar formas más relacionadas con las significa- intervenir en Río Mayo, que establece tres etapas para
ciones que les otorgan los propios actores sociales. el abordaje de la cartografía social.
Este proceso participativo encaminado a la represen- La primera etapa puede contemplar la obtención de
tación de la riqueza social, desde la perspectiva de la datos sobre el trazado del territorio, para su posterior
simbolización, a través del inventario del patrimonio representación, por medio del inventario a realizar a la
cultural, debe incluir diferentes actores, como los riqueza material e inmaterial, plasmada en el patrimo-
niños, quienes, eventualmente, garantizarán la sal- nio cultural, desde la perspectiva de la identificación de
vaguardia del patrimonio cultural, adultos mayores, manifestaciones culturales, que pueden estar implíci-
mujeres y hombres, en los diferentes procesos, por tas en la comunidad, pero, eventualmente, podrían ser
ejemplo, de siembra, cuidado y cosecha de un cultivo desconocidas per se cómo manifestaciones culturales.
tradicional (Ministerio de Cultura, 2015). Este primer trazado o etapa deberá ir acompañado por
una estructura de sensibilización conceptual sobre la
La representación sociocontable del patrimonio cul- riqueza cultural y la definición de categorías: patrimo-
tural material e inmaterial, por medio de la cartografía nio cultural material e inmaterial. Es necesario tener
social, de acuerdo con estudios realizados por el Mi- en cuenta el nivel de conocimiento del grupo llamado
nisterio de Cultura, debe iniciar con la introducción de a la elaboración del mapeo, a través de unas charlas
una política definida, de Salvaguardia del patrimonio previas, que permitan conocer, casi, que de manera
Cultural inmaterial del país, con el fin que las personas particular, el nivel de cada integrante.
que puedan contribuir a un ejercicio cartográfico,
pueda incidir en la toma de decisiones de salvaguardia La segunda etapa, que los autores mencionados de-
del patrimonio cultural, partiendo de la base de un nominan “sistematización y análisis”, el equipo de
objetivo y una meta definidos, bajo la construcción investigación realiza la tarea de síntesis en un solo
consensuada de la planeación de tal proyecto, de- mapa, el cual, puede incluir varios mapas en su interior,
bido a que es fundamental que la comunidad pueda permitiendo con esto, la identificación de las catego-
expresar libremente, si considera la pertinencia de la rías sujetas a representación, si existen o existieron y,
construcción cartográfica. de existir, ubicarlo temporalmente, es decir, en tiempo
46 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA