Page 58 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                   (…) especialmente desde lo visual, pero también   Una propuesta para la iniciación de la representa-
                   desde el relato. Contar la historia de un barrio y ubicar   ción del patrimonio cultural inmaterial, a través de
                   sus puntos sobresalientes desde lo territorial per-  la cartografía, se puede encontrar en la metodología
                   mite articular las diferentes formas del relato con lo   propuesta por Diez y Escudero (2012), basados en el
                   percibido, donde las imágenes tienen la posibilidad   documento de trabajo de campo, que se utilizó para
                   de cobrar formas más relacionadas con las significa-  intervenir en Río Mayo, que establece tres etapas para
                   ciones que les otorgan los propios actores sociales.  el abordaje de la cartografía social.


                Este proceso participativo encaminado a la represen-  La primera etapa puede contemplar la obtención de
                tación de la riqueza social, desde la perspectiva de la   datos sobre el trazado del territorio, para su posterior
                simbolización, a través del inventario del patrimonio   representación, por medio del inventario a realizar a la
                cultural, debe incluir diferentes actores, como los   riqueza material e inmaterial, plasmada en el patrimo-
                niños, quienes, eventualmente, garantizarán la sal-  nio cultural, desde la perspectiva de la identificación de
                vaguardia del patrimonio cultural, adultos mayores,   manifestaciones culturales, que pueden estar implíci-
                mujeres y hombres, en los diferentes procesos, por   tas en la comunidad, pero, eventualmente, podrían ser
                ejemplo, de siembra, cuidado y cosecha de un cultivo   desconocidas per se cómo manifestaciones culturales.
                tradicional (Ministerio de Cultura, 2015).     Este primer trazado o etapa deberá ir acompañado por
                                                               una estructura de sensibilización conceptual sobre la
                La representación sociocontable del patrimonio cul-  riqueza cultural y la definición de categorías: patrimo-
                tural material e inmaterial, por medio de la cartografía   nio cultural material e inmaterial. Es necesario tener
                social, de acuerdo con estudios realizados por el Mi-  en cuenta el nivel de conocimiento del grupo llamado
                nisterio de Cultura, debe iniciar con la introducción de   a la elaboración del mapeo, a través de unas charlas
                una política definida, de Salvaguardia del patrimonio   previas, que permitan conocer, casi, que de manera
                Cultural inmaterial del país, con el fin que las personas   particular, el nivel de cada integrante.
                que puedan contribuir a un ejercicio cartográfico,
                pueda incidir en la toma de decisiones de salvaguardia   La segunda etapa, que los autores mencionados de-
                del patrimonio cultural, partiendo de la base de un   nominan “sistematización y análisis”, el equipo de
                objetivo y una meta definidos, bajo la construcción   investigación realiza la tarea de síntesis en un solo
                consensuada de la planeación de tal proyecto, de-  mapa, el cual, puede incluir varios mapas en su interior,
                bido a que es fundamental que la comunidad pueda   permitiendo con esto, la identificación de las catego-
                expresar libremente, si considera la pertinencia de la   rías sujetas a representación, si existen o existieron y,
                construcción cartográfica.                     de existir,  ubicarlo temporalmente, es decir, en tiempo






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