Page 56 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 56
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
de ubicación de un determinado territorio, como por Cartografía social
ejemplo, caminos, vías, viviendas existentes, aunque
la información de tipo espacial no es exclusiva, debido De acuerdo con Montoya Arango (2007), citado por
a que la cartografía social puede dar cuenta de ele- Tetamanti (2012):
mentos intangibles inherentes a la población objeto
de estudio presentes en un territorio, como razas, (…) la construcción de mapas en sí es una práctica
lenguas, conocimientos sociales, tradiciones, clases que permite por un lado, no apartarnos de la aso-
sociales, distribución de la riqueza y otros factores ciación de datos reales representados en un texto
de tipo social. dibujado, y por otro; en el sentido de la organiza-
ción, ubicar esos datos en el mapa para leerlos en
“Los mapas de este tipo pueden plantear alternativas lo que podríamos llamar una fotografía incompleta
a los relatos e imágenes de las estructuras de poder del terreno. En el caso de la Cartografía Social, esa
existentes y convertirse en un medio al permitir que las fotografía es un filme colectivizado y al ser dinámica,
comunidades locales se representen espacialmente a siempre estará incompleta; aun cuando ésta haya
sí mismas” (Vásquez & Massera, 1992: 98). finalizado. Pues no hay final, el mapa es un relato
dinámico. Los mapas no sólo representan el territorio
Analizar el territorio, a través de grupos sociales, re- y lo producen cumpliendo la función de familiarizar al
quiere la participación de integrantes de un territorio sujeto con el entorno; el mapa también naturaliza el
definido, que tienen el conocimiento, por la vivencia orden de las relaciones que le son permitidas con el
personal, tiene como uno de sus objetivos la pro- espacio, cumpliendo una función ideológica.
moción de políticas públicas y la sensibilización del
ejercicio del derecho y ser sujetos de derecho. En ese El mapeo realizado a través de la cartografía social
sentido, la cartografía puede ser entendida, según requiere del intercambio de ideas dentro de la espon-
Vásquez & Massera (1992), como la articuladora entre taneidad de determinado grupo social, que permita
el lenguaje de la comunidad, que vive y experimenta el conocer sus acciones, modo de vida, creencias, conflic-
espacio de una manera y el lenguaje del científico so- tos y posibilidad de consensos. En el ámbito de la repre-
cial, el cual, lo percibe de otra. Dicha eclosión genera un sentación del patrimonio cultural material e inmaterial,
conocimiento nuevo, susceptible de aprovechamiento, es necesario abordar este tipo de metodologías para
para las comunidades objeto de investigación, en el en principio indagar y conocer la riqueza social y poder
enfoque cualitativo. determinar formas de conservación de esta riqueza o
estrategias para fomentar el rescate de la misma frente
a un detrimento patrimonial, por ejemplo.
44 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA