Page 57 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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La importancia del poder de la cartografía para la teger y de controlar la riqueza social. La creación de la
construcción de saberes emergentes como el de representación del patrimonio cultural, a través de un
la representación del patrimonio cultural material texto subjetivo y construido por consenso, puede ser la
e inmaterial, debido a que provee las herramientas respuesta a interrogantes planteados y a posibles so-
para situaciones de representación en el ámbito de luciones de protección y conservación de la riqueza del
la sociocontabilidad, que, dada su naturaleza intangi- patrimonio cultural, que se emancipa de metodologías
ble, constitutiva de riqueza, plantea un desafío para positivistas, que no tienen la elasticidad para dar res-
la conservación del patrimonio. La bondad del uso puesta a problemas identificados dentro del contexto
de los mapas sociales permite acercarnos a datos de la riqueza intangible dentro de lo social. La inclusión
reales susceptibles de representación en un dibujo, gráfica o icónica, como formas de expresión común y la
por ejemplo, además de permitir ubicar esos datos libertad de creación, común agregado del mapa, para
dentro del mapa para la construcción simbólica de la la representación de la riqueza o patrimonio cultural.
realidad cultural, aunque de manera parcial, debido
a que el mapa al ser un relato dinámico y construido Las cartografías sociales pueden, eventualmente,
no es finito. El mapa representa la construcción de convertirse en instrumentos injerenciales, partiendo
un territorio con el fin de familiarizar “al sujeto con de la identificación de categorías. Para el caso de la
un entorno” (p. 157). representación del patrimonio cultural, las categorías
identificables propuestas son el patrimonio cultural
El mapa social es subjetivo y comunitario en contraste material y el patrimonio cultural inmaterial; lo anterior
con el mapa geográfico, que es objetivo, pero conjun- facilita disponer un primer nivel de organización de la
tamente valiosos, siendo limitados por una diferencia información, que debe partir de establecimiento de
en su origen, debido a que el mapa tradicional parte grupos, a través de cartografías, que podrían estar
de una norma, el mapa social tiene su origen en un conformados por determinado número de personas,
consenso, pudiendo los dos estar, bajo la cartografía, que tienen como visión el rescate y la conservación
como concepto genérico. de la riqueza material e inmaterial, evidenciada en el
patrimonio cultural, que comparten una dimensión
Para abordar investigaciones de tipo cualitativo, como espacio-temporal, a quienes se asignan una tarea,
para el caso de la cartografía social, como opción de re- en principio.
presentación sociocontable, se debe tener en cuenta,
en principio, que la visión positivista no es aplicable La socialización de cartografías podría redundar en
a estos conceptos emergentes, que se construyen distintas formas de reconocimiento. Según Carballeda
sobre el sustrato del consenso, con objetivos de pro- (1992):
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