Page 57 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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La importancia del poder de la cartografía para la   teger y de controlar la riqueza social. La creación de la
                   construcción de saberes emergentes como el de   representación del patrimonio cultural, a través de un
                   la representación del patrimonio cultural material   texto subjetivo y construido por consenso, puede ser la
                   e inmaterial, debido a que provee las herramientas   respuesta a interrogantes planteados y a posibles so-
                   para situaciones de representación en el ámbito de   luciones de protección y conservación de la riqueza del
                   la sociocontabilidad, que, dada su naturaleza intangi-  patrimonio cultural, que se emancipa de metodologías
                   ble, constitutiva de riqueza, plantea un desafío para   positivistas, que no tienen la elasticidad para dar res-
                   la conservación del patrimonio. La bondad del uso   puesta a problemas identificados dentro del contexto
                   de los mapas sociales permite acercarnos a datos   de la riqueza intangible dentro de lo social. La inclusión
                   reales susceptibles de representación en un dibujo,   gráfica o icónica, como formas de expresión común y la
                   por ejemplo, además de permitir ubicar esos datos   libertad de creación, común agregado del mapa, para
                   dentro del mapa para la construcción simbólica de la   la representación de la riqueza o patrimonio cultural.
                   realidad cultural, aunque de manera parcial, debido
                   a que el mapa al ser un relato dinámico y construido   Las cartografías sociales pueden, eventualmente,
                   no es finito. El mapa representa la construcción de   convertirse en instrumentos injerenciales, partiendo
                   un territorio con el fin de familiarizar “al sujeto con   de la identificación de categorías. Para el caso de la
                   un entorno” (p. 157).                       representación del patrimonio cultural, las categorías
                                                               identificables propuestas son el patrimonio cultural
                El mapa social es subjetivo y comunitario en contraste   material y el patrimonio cultural inmaterial; lo anterior
                con el mapa geográfico, que es objetivo, pero conjun-  facilita disponer un primer nivel de organización de la
                tamente valiosos, siendo limitados por una diferencia   información, que debe partir de establecimiento de
                en su origen, debido a que el mapa tradicional parte   grupos, a través de cartografías, que podrían estar
                de una norma, el mapa social tiene su origen en un   conformados por determinado número de personas,
                consenso, pudiendo los dos estar, bajo la cartografía,   que tienen como visión el rescate y la conservación
                como concepto genérico.                        de la riqueza material e inmaterial, evidenciada en el
                                                               patrimonio cultural, que comparten una dimensión
                Para abordar investigaciones de tipo cualitativo, como   espacio-temporal, a quienes se asignan una tarea,
                para el caso de la cartografía social, como opción de re-  en principio.
                presentación sociocontable, se debe tener en cuenta,
                en principio, que la visión positivista no es aplicable   La socialización de cartografías podría redundar en
                a estos conceptos emergentes, que se construyen   distintas formas de reconocimiento. Según Carballeda
                sobre el sustrato del consenso, con objetivos de pro-  (1992):






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