Page 65 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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determinación no es lo único que cuenta para que un   realidad social de vulnerabilidad, generada, entre
                negocio permanezca y sea sostenible en el mercado,   otras, por la violencia, escases de recursos, las pocas
                también se requiere el conocimiento de factores del   oportunidades de empleo y, en ciertos aspectos, el
                micro y macroentorno, que lo puedan afectar o bene-  abandono del Estado.
                ficiar en un momento determinado.
                                                               Para este estudio, se desarrolló una investigación de
                En esa misma línea, la población, objeto de estudio,   tipo descriptivo y el análisis de los datos, se hizo desde
                emprende por necesidad, dándole cabida al desarrollo   un enfoque cualitativo. Las poblaciones vinculadas en
                de sus habilidades o al conocimiento empírico, adquiri-  este estudio fueron:
                do previamente. Según lo planteado por Silva (2013),   •   Mujeres cabeza de hogar dedicadas a la comercia-
                el emprendedor por necesidad surge de acuerdo con   lización de productos por catálogo. Se tomó una
                el contexto donde se forme y sus necesidades lo harán   muestra de 50 mujeres.
                generar ingresos económicos, impulsado a realizar   •   Vendedores de la plaza pública del mercado de
                tareas que contribuyan al mejoramiento de su calidad   Montería, cuya muestra fue de 75 personas.
                de vida. Esta investigación, se realizó con el propósito   •   Personas desplazadas por la violencia en el mu-
                de analizar los factores que han impulsado el empren-  nicipio de Montería, vinculadas al “Programa para
                dimiento por necesidad a la población vulnerable de   el Desarrollo del emprendimiento y empresariali-
                Montería.                                         dad”, financiado por el BID (Banco Interamericano
                                                                  de Desarrollo) y la Cámara de Comercio de Monte-
                Objetivo                                          ría, con una muestra de 65 familias.


                Analizar los factores que han impulsado el emprendi-  Se tomó información de fuentes secundarias, obte-
                miento por necesidad en la población vulnerable de   nida en el desarrollo de tres estudios anteriores, que
                Montería, por medio de la identificación de su con-  muestran como referencia, el emprendimiento en po-
                dición económica, la estructura de sus hogares y su   blaciones vulnerables 1 .
                entorno, con el fin de evidenciar el apoyo requerido
                por parte de las Empresas, Estado e Instituciones de
                                                               1   Habilidades gerenciales en mujeres comerciantes cabeza de hogar y Eco-
                Educación Superior.                              nomía Familiar. Patricia M. Cassab Martínez; Dolly Yamile Mayorca Beltrán.
                                                                 Revista EAN N°84. Enero – junio de 2018; Desarrollo Emprendedor de los
                Metodología                                      vendedores del mercado público de Montería. Patricia M. Cassab Martínez;
                                                                 Luis Martínez García. XXV Congreso Latinoamericano sobre espíritu empre-
                                                                 sarial. Centro de desarrollo del espíritu emprendedor de la Universidad Icesi.
                El análisis de las condiciones actuales en las que vive   Número 25. Año 2016; El Desplazamiento en la población desplazada del
                una parte de la población en Montería, evidencia una   departamento de Córdoba. Patricia Milena Cassab Martínez. Revista Pensa-
                                                                 miento Estratégico. Volumen 5. Año 2013.



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