Page 67 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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en mayor parte, por la desocupación y que ese año   De acuerdo con un documento que muestra un mapeo
                logró un 49%; lo mismo la pobreza multidimensional,   de los ecosistemas regionales de emprendimiento en
                que alcanzó el 19,6%. Esta última, vincula variables,   Colombia, Montería ha visto limitado el emprendimien-
                como educación, trabajo, salud, vivienda, servicios   to, por la falta de políticas públicas contundentes, que
                públicos, entre otras.                         acompañen y orienten este proceso. Para el 2016, en
                                                               esta ciudad, se sigue considerando el emprendimiento
                En Montería, por su parte, la pobreza monetaria alcanzó,   con acciones relacionadas solo con la  formación y la ca-
                en el 2018, 27,5%, por encima del promedio nacional   pacitación a la población vulnerable, como son jóvenes y
                (DANE, 2019). De otro lado, y pese a que en promedio en   mujeres (Universidad Nacional de Colombia, s.f.), dejando
                Colombia se presentó un alza en la tasa de desempleo   de lado otros factores que son de gran importancia, como
                de 10,8%, en Montería, se disminuyó en 1,1%, puntos   son la identificación de oportunidades, la formulación,
                porcentuales, quedando con una tasa de 10%.    la puesta en marcha y la aceleración; asimismo, falta el
                                                               apoyo económico a partir del capital semilla.
                Con respecto a la informalidad laboral, que según el
                criterio del DANE-OIT, se define por el tamaño de la   El factor social y la educación
                firma y según el criterio de seguridad social, involucra
                la afiliación a salud y cotización a pensión, en Monte-  La educación es un factor que ha sido asociado a la
                ría, se presentó una tasa de informalidad de 61,2%,   creación y consolidación empresarial (Ven de ven,
                según el criterio DANE-OIT y una tasa de 66,4%,   Hudson y Schroeder, 1984); la rentabilidad de una em-
                según criterio de seguridad social, muy superior al   presa, se relaciona positivamente con la educación del
                promedio nacional, que obtuvo un 46,8%, con res-  fundador del negocio. Existen dos posiciones frente a
                pecto al primer criterio DANE-OIT y 49,1%, según el   la relevancia de la educación con la creación de nuevas
                criterio de seguridad social. (Departamento Nacional   empresas, ya que unos dicen que el nivel de educación
                de Planeación, 2019: 2).                       del empresario no es determinante para la creación
                                                               de empresas y otros investigadores indican que, para
                Lo anterior permite inferir  que, en Montería, pese   lograr el éxito en la creación de empresas, el empre-
                a las condiciones de pobreza y a la disminución del   sario requiere ciertas características de personalidad,
                desempleo, las personas están buscando la manera   aptitudes de tipo profesional, que se adquiere a través
                de superar sus ingresos a partir del desarrollo de   de la formación y la experiencia (Quintanan, 2001).
                emprendimientos que, en su mayor proporción, son
                de tipo informal.                              El sistema educativo debe responder a los requeri-
                                                               mientos que la sociedad formula (Varela, 2011), por






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