Page 67 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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en mayor parte, por la desocupación y que ese año De acuerdo con un documento que muestra un mapeo
logró un 49%; lo mismo la pobreza multidimensional, de los ecosistemas regionales de emprendimiento en
que alcanzó el 19,6%. Esta última, vincula variables, Colombia, Montería ha visto limitado el emprendimien-
como educación, trabajo, salud, vivienda, servicios to, por la falta de políticas públicas contundentes, que
públicos, entre otras. acompañen y orienten este proceso. Para el 2016, en
esta ciudad, se sigue considerando el emprendimiento
En Montería, por su parte, la pobreza monetaria alcanzó, con acciones relacionadas solo con la formación y la ca-
en el 2018, 27,5%, por encima del promedio nacional pacitación a la población vulnerable, como son jóvenes y
(DANE, 2019). De otro lado, y pese a que en promedio en mujeres (Universidad Nacional de Colombia, s.f.), dejando
Colombia se presentó un alza en la tasa de desempleo de lado otros factores que son de gran importancia, como
de 10,8%, en Montería, se disminuyó en 1,1%, puntos son la identificación de oportunidades, la formulación,
porcentuales, quedando con una tasa de 10%. la puesta en marcha y la aceleración; asimismo, falta el
apoyo económico a partir del capital semilla.
Con respecto a la informalidad laboral, que según el
criterio del DANE-OIT, se define por el tamaño de la El factor social y la educación
firma y según el criterio de seguridad social, involucra
la afiliación a salud y cotización a pensión, en Monte- La educación es un factor que ha sido asociado a la
ría, se presentó una tasa de informalidad de 61,2%, creación y consolidación empresarial (Ven de ven,
según el criterio DANE-OIT y una tasa de 66,4%, Hudson y Schroeder, 1984); la rentabilidad de una em-
según criterio de seguridad social, muy superior al presa, se relaciona positivamente con la educación del
promedio nacional, que obtuvo un 46,8%, con res- fundador del negocio. Existen dos posiciones frente a
pecto al primer criterio DANE-OIT y 49,1%, según el la relevancia de la educación con la creación de nuevas
criterio de seguridad social. (Departamento Nacional empresas, ya que unos dicen que el nivel de educación
de Planeación, 2019: 2). del empresario no es determinante para la creación
de empresas y otros investigadores indican que, para
Lo anterior permite inferir que, en Montería, pese lograr el éxito en la creación de empresas, el empre-
a las condiciones de pobreza y a la disminución del sario requiere ciertas características de personalidad,
desempleo, las personas están buscando la manera aptitudes de tipo profesional, que se adquiere a través
de superar sus ingresos a partir del desarrollo de de la formación y la experiencia (Quintanan, 2001).
emprendimientos que, en su mayor proporción, son
de tipo informal. El sistema educativo debe responder a los requeri-
mientos que la sociedad formula (Varela, 2011), por
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