Page 70 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 70
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
en el corto, mediano y largo plazo de los problemas ceptos, los conocimientos, las habilidades que tiene
sociales, que aquejan el entorno. una persona, manifestándolos en comportamien-
tos definibles, observables y medibles, casualmente,
De acuerdo con Varela (2011), las competencias em- vinculado con un desempeño superior en la acción
presariales son el conjunto de atributos, como las empresarial. En la tabla 3, se relacionan algunas com-
motivaciones, las actitudes, los valores, los autocon- petencias empresariales:
Tabla 3. Competencias empresariales.
Visión de carrera empresarial Es la formulación de un plan de acción con metas de largo plazo y
ponerlo en marcha usando su imaginación.
Sensibilidad social Es comprender y aplicar la idea de que el progreso y el bienestar, se
deben construir respetando al ser humano y a la naturaleza.
Orientación al logro Es preocuparse por alcanzar estándares de excelencia superiores
a los ya existentes.
Amplitud perceptual Es explorar más allá de su círculo de experiencia y referencia para
poder encontrar nuevas oportunidades.
Es el optimismo para salir adelante en sus actividades, ya que su-
Autoconfianza pone tener los conocimientos, la capacidad humana y profesional,
la actitud y la energía para lograr sus metas.
Es la disposición a cambiar de enfoque o de manera de concebir la
Flexibilidad realidad para dar lugar a otras opciones, que permitan hacer bien
las cosas.
Empatía Es comprender las emociones, necesidades e intereses de otros.
Es identificar las relaciones que existen entre los diferentes compo-
Pensamiento conceptual nentes de situaciones complejas y construir conceptos y modelos
aplicables.
Orientación al mercado Es considerar, permanentemente, las condiciones del mercado en
todas las decisiones que se toman en las actividades empresariales.
Gestión de empresa Es reunir e integrar, de manera creativa, los recursos requeridos,
para iniciar, mantener y crecer la actividad empresarial.
Construcción de redes empresariales Es establecer, mantener y aprovechar relaciones con personas y
entidades para alcanzar sus objetivos empresariales.
58 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA