Page 70 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 70

[                                                                                        ]
                                                                         Empoderando Personas para la Integración




                en el corto, mediano y largo plazo de los problemas   ceptos, los conocimientos, las habilidades que tiene
                sociales, que aquejan el entorno.              una persona, manifestándolos en comportamien-
                                                               tos definibles, observables y medibles, casualmente,
                De acuerdo con Varela (2011), las competencias em-  vinculado con un desempeño superior en la acción
                presariales son el conjunto de atributos, como las   empresarial. En la tabla 3, se relacionan algunas com-
                motivaciones, las actitudes, los valores, los autocon-  petencias empresariales:


                Tabla 3. Competencias empresariales.




                   Visión de carrera empresarial      Es la formulación de un plan de acción con metas de largo plazo y
                                                      ponerlo en marcha usando su imaginación.

                   Sensibilidad social                Es comprender y aplicar la idea de que el progreso y el bienestar, se
                                                      deben construir respetando al ser humano y a la naturaleza.
                   Orientación al logro               Es preocuparse por alcanzar estándares de excelencia superiores
                                                      a los ya existentes.

                   Amplitud perceptual                Es explorar más allá de su círculo de experiencia y referencia para
                                                      poder encontrar nuevas oportunidades.
                                                      Es el optimismo para salir adelante en sus actividades, ya que su-
                   Autoconfianza                      pone tener los conocimientos, la capacidad humana y profesional,
                                                      la actitud y la energía para lograr sus metas.
                                                      Es la disposición a cambiar de enfoque o de manera de concebir la
                   Flexibilidad                       realidad para dar lugar a otras opciones, que permitan hacer bien
                                                      las cosas.
                   Empatía                            Es comprender las emociones, necesidades e intereses de otros.
                                                      Es identificar las relaciones que existen entre los diferentes compo-
                   Pensamiento conceptual             nentes de situaciones complejas y construir conceptos y modelos
                                                      aplicables.

                   Orientación al mercado             Es considerar, permanentemente, las condiciones del mercado en
                                                      todas las decisiones que se toman en las actividades empresariales.

                   Gestión de empresa                 Es reunir e integrar, de manera creativa, los recursos requeridos,
                                                      para iniciar, mantener y crecer la actividad empresarial.
                   Construcción de redes empresariales  Es establecer, mantener y aprovechar relaciones con personas y
                                                      entidades para alcanzar sus objetivos empresariales.





           58     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75