Page 68 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 68
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
lo tanto, debe estar listo para jugar un papel central bientes de aprendizaje, de recursos, de estrategias,
en fomentar, promover y crear perspectivas reales de sistemas de avaluación y todo lo que el término
de crecimiento y de desarrollo. El sistema educativo, educación implica.
se debe ajustar para poder producir cambio cultural
en conductas, valores, normas éticas, habilidades Es así, como este cambio consiste en reconvertir la
y conocimientos. Lo anterior implica una educación educación empresarial, es decir, implementarla en
muy diferente en términos de proceso, de contenido, contraposición a la educación tradicional (Tabla 2).
de objetivos, de metodologías, de resultados, de am-
Tabla 2. Reconversión educativa.
Educación Empresarial
Educación Tradicional Educación Empr esarial
Líderes, empresarios
Ejecutivos, funcionarios, burócratas Líder es, empr esarios
ganizaciones en sus div
ersas e
Or
tapas de desarr
ollo y en sus
Organizaciones grandes y adultas Organizaciones en sus diversas etapas de desarrollo y en sus
v variados tamaños
ariados tamaños
Cr
esas
Empresas establecidas Crear empresas
ear empr
ador
es independien
es e inno
v
t
Líder
es
Adeptos y seguidores dependientes Líderes e innovadores independientes
es de c
Buscadores de seguridad Capaces de correr riesgos moderados
er riesgos moder
ados
orr
Capac
esariales
encias empr
t
Conocimientos C Competencias empresariales
ompe
r
T
Empleo Trabajo
abajo
Dependientes Independientes
Independien
t
es
es de empleo
Pr
Productores de empleo
oduct
or
Pr oduct or es de riqueza
Productores de riqueza
Consumidores de empleo
ac
tisf
ción
or
es de sa
oduct
Productores de satisfacción
Pr
Pr
oduct
Productores de valor
es de v
alor
or
art
Parte del problema P Parte de la solución
e de la solución
Fuente: Varela. R (2011).
56 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA