Page 72 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 72
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
temática, generando un rompimiento de la voca- la población promedio de edad va de los 38 a los
ción campesina. Un alto porcentaje de la población 70 años, están continuamente realizando activi-
analizada o de su familia ha sufrido el efecto del dades de tipo informal, para satisfacer sus nece-
desplazamiento. De acuerdo con la Red Nacional sidades básicas y la de sus familias; en Montería,
de Identificación (2019), en el 2015, se recibieron esta realidad está relacionada con lo mencionado
en Montería 1.150 personas víctimas; en el 2016, por Oelckers (2015), donde consulta diferentes
840 personas; en el 2017, 522 personas y en el investigaciones sobre el emprendimiento en la
2018, se recibieron 922 personas. población adulta, evidenciando que el emprende-
dor adulto es menos innovador que los jóvenes
• Nivel de estudio: Una condición muy frecuen- emprendedores, tienen menos motivaciones y
te entre la población es el bajo nivel de estudios predisposición para emprender; sin embargo, la
formales; el 38%, tanto de las madres cabeza de tasa de sobrevivencia en el mercado es mayor que
hogar como de los vendedores de mercado públi- la de los jóvenes emprendedores.
co, se encuentran en el nivel de educación básica,
mientras que, en promedio, el 36% ha logrado • Género: La actividad emprendedora, según
la educación media. Este aspecto es relevante, Gómez (2018), es mayor en hombres que en
debido a que a la actividad económica en la que mujeres, en un margen del 1%. Según la carac-
se encuentran, requiere de conocimientos y de terización realizada a mujeres emprendedoras en
capacidades para el desarrollo de sus pequeños Bogotá, por Pineda (2014), encontró que las mu-
negocios. jeres se ven relegadas a las tareas con menores
ganancias y sus emprendimientos, se realizan en
• Familia: En términos generales, la familia de la un contexto de alta informalidad, segmentación
población estudiada, se constituyen en el pilar de y competencia.
desarrollo para el emprendimiento por necesidad,
debido a que se involucran en la actividad del ne- La cultura colombiana, tradicionalmente, ha mos-
gocio, apoyando directamente en la manipulación trado que el hombre es quien obtiene altos cargos
de los productos o en la actividad de comerciali- en lo público, en lo privado y hasta en el liderazgo
zación. social, quedando atrás la mujer y sus aspiraciones;
la mujer colombiana, desde sus inicios, se perfiló
Factor demográfico: como una mujer de hogar, ama de casa, con poco
espíritu emprendedor, hasta que las que presen-
• Edad: Un aspecto relacionado con el factor de- taron mejores condiciones económicas lograron
mográfico es la edad, en donde se evidencia que profesionalizarse y generar sus propios ingresos;
60 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA