Page 72 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 72

[                                                                                        ]
                                                                         Empoderando Personas para la Integración




                    temática, generando un rompimiento de la voca-  la población promedio de edad va de los 38 a los
                    ción campesina. Un alto porcentaje de la población   70 años, están continuamente realizando activi-
                    analizada o de su familia ha sufrido el efecto del   dades de tipo informal, para satisfacer sus nece-
                    desplazamiento. De acuerdo con la Red Nacional   sidades básicas y la de sus familias; en Montería,
                    de Identificación (2019), en el 2015, se recibieron   esta realidad está relacionada con lo mencionado
                    en Montería 1.150 personas víctimas; en el 2016,   por Oelckers (2015), donde consulta diferentes
                    840 personas; en el 2017, 522 personas y en el   investigaciones sobre el emprendimiento en la
                    2018, se recibieron 922 personas.             población adulta, evidenciando que el emprende-
                                                                  dor adulto es menos innovador que los jóvenes
                •   Nivel de estudio: Una condición muy frecuen-  emprendedores, tienen menos motivaciones y
                    te entre la población es el bajo nivel de estudios   predisposición para emprender; sin embargo, la
                    formales; el 38%, tanto de las madres cabeza de   tasa de sobrevivencia en el mercado es mayor que
                    hogar como de los vendedores de mercado públi-  la de los jóvenes emprendedores.
                    co, se encuentran en el nivel de educación básica,
                    mientras que, en promedio, el 36% ha logrado   •   Género:  La actividad emprendedora, según
                    la educación media. Este aspecto es relevante,   Gómez  (2018),  es  mayor  en  hombres  que  en
                    debido a que a la actividad económica en la que   mujeres, en un margen del 1%. Según la carac-
                    se encuentran, requiere de conocimientos y de   terización realizada a mujeres emprendedoras en
                    capacidades para el desarrollo de sus pequeños   Bogotá, por Pineda (2014), encontró que las mu-
                    negocios.                                     jeres se ven relegadas a las tareas con menores
                                                                  ganancias y sus emprendimientos, se realizan en
                •   Familia: En términos generales, la familia de la   un contexto de alta informalidad, segmentación
                    población estudiada, se constituyen en el pilar de   y competencia.
                    desarrollo para el emprendimiento por necesidad,
                    debido a que se involucran en la actividad del ne-  La cultura colombiana, tradicionalmente, ha mos-
                    gocio, apoyando directamente en la manipulación   trado que el hombre es quien obtiene altos cargos
                    de los productos o en la actividad de comerciali-  en lo público, en lo privado y hasta en el liderazgo
                    zación.                                       social, quedando atrás la mujer y sus aspiraciones;
                                                                  la mujer colombiana, desde sus inicios, se perfiló
                Factor demográfico:                               como una mujer de hogar, ama de casa, con poco
                                                                  espíritu emprendedor, hasta que las que presen-
                •   Edad: Un aspecto relacionado con el factor de-  taron mejores condiciones económicas lograron
                    mográfico es la edad, en donde se evidencia que   profesionalizarse y generar sus propios ingresos;





           60     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77