Page 27 - Libro Ágora 2022
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Planteamiento del problema: Luego de la defini-  Conclusiones: El desarrollo territorial requiere de la
                ción del desarrollo sostenible, se empieza a transfor-  constitución de más centros regionales, en búsqueda
                mar la visión ecológica hacia una visión más sistémica.   de generar acciones humanas por nuestro planeta, en
                Posteriormente, a inicios del siglo XXI, se toma como   el marco de la sustentabilidad y la educación para el
                referente la Cumbre de Johannesburgo, en el 2002,   desarrollo sostenible, para todos los grupos sociales,
                donde se proclamó la Década de las Naciones Unidas de   comunitarios, educativos y organizacionales en Lati-
                la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014);   noamérica.
                en respuesta, la Universidad de las Naciones Unidas
                (UNU) solicitó el desarrollo de redes regionales para la   Palabras clave: Educación; Desarrollo sostenible;
                promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible   Sustentabilidad; Desarrollo territorial.
                (EDS). Este fue el nacimiento de los Centros Regionales
                de Especialización en Educación para el Desarrollo Sos-  Introducción
                tenible conocidos, como RCE.
                                                               Desde hace cincuenta años, hasta hoy, hemos sido tes-
                Objetivo: Analizar la experiencia del RCE Western   tigos de grandes avances en ciencia y tecnología, en una
                Jalisco y los RCE en Latinoamérica, para contribuir al   cara de la moneda y, en la otra, un acelerado deterioro
                fortalecimiento y la creación de nuevos centros regio-  del medio ambiente. El sistema de desarrollo econó-
                nales en el continente.                        mico capitalista ha superado determinados umbrales,
                                                               donde más desarrollo no equivale a más bienestar, sino
                Metodología: Se realizó un estudio documental,   lo contrario, más malestar ecológico y social (Naredo,
                mixto, transversal, descriptivo, se analizó las experien-  2009). Igual ha sucedido con las políticas neoliberales
                cias en el marco estratégico planteado para los RCE   productivistas; en el caso de América Latina, las últimas
                y sus aportes a la responsabilidad social y desarrollo   décadas tampoco cumplieron con las expectativas (Ge-
                territorial.                                   rritsen et al. 2002), por el contrario, se han agudizado
                                                               los problemas de índole socio ambiental, en territorios
                Resultados:  Actualmente, han sido reconocidos por la   naturales, rurales y urbanos. Reconocer y entender
                UNU, 181 RCE en todo el mundo, en el caso latinoameri-  la relación que existe entre estos, es el primer paso
                cano, 12 RCE. Estas experiencias han sido significativas   para emprender acciones de solución a la degradación
                impactando a las comunidades locales, en términos de   de ecosistemas, pérdida de los recursos naturales,
                educación, gobernanza, colaboración, investigación,   contaminación ambiental, cambio climático, creci-
                desarrollo y transformación social.            miento poblacional humano desordenado, pérdida de








                                                                                               TOMO  VII   16
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