Page 27 - Libro Ágora 2022
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Planteamiento del problema: Luego de la defini- Conclusiones: El desarrollo territorial requiere de la
ción del desarrollo sostenible, se empieza a transfor- constitución de más centros regionales, en búsqueda
mar la visión ecológica hacia una visión más sistémica. de generar acciones humanas por nuestro planeta, en
Posteriormente, a inicios del siglo XXI, se toma como el marco de la sustentabilidad y la educación para el
referente la Cumbre de Johannesburgo, en el 2002, desarrollo sostenible, para todos los grupos sociales,
donde se proclamó la Década de las Naciones Unidas de comunitarios, educativos y organizacionales en Lati-
la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014); noamérica.
en respuesta, la Universidad de las Naciones Unidas
(UNU) solicitó el desarrollo de redes regionales para la Palabras clave: Educación; Desarrollo sostenible;
promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible Sustentabilidad; Desarrollo territorial.
(EDS). Este fue el nacimiento de los Centros Regionales
de Especialización en Educación para el Desarrollo Sos- Introducción
tenible conocidos, como RCE.
Desde hace cincuenta años, hasta hoy, hemos sido tes-
Objetivo: Analizar la experiencia del RCE Western tigos de grandes avances en ciencia y tecnología, en una
Jalisco y los RCE en Latinoamérica, para contribuir al cara de la moneda y, en la otra, un acelerado deterioro
fortalecimiento y la creación de nuevos centros regio- del medio ambiente. El sistema de desarrollo econó-
nales en el continente. mico capitalista ha superado determinados umbrales,
donde más desarrollo no equivale a más bienestar, sino
Metodología: Se realizó un estudio documental, lo contrario, más malestar ecológico y social (Naredo,
mixto, transversal, descriptivo, se analizó las experien- 2009). Igual ha sucedido con las políticas neoliberales
cias en el marco estratégico planteado para los RCE productivistas; en el caso de América Latina, las últimas
y sus aportes a la responsabilidad social y desarrollo décadas tampoco cumplieron con las expectativas (Ge-
territorial. rritsen et al. 2002), por el contrario, se han agudizado
los problemas de índole socio ambiental, en territorios
Resultados: Actualmente, han sido reconocidos por la naturales, rurales y urbanos. Reconocer y entender
UNU, 181 RCE en todo el mundo, en el caso latinoameri- la relación que existe entre estos, es el primer paso
cano, 12 RCE. Estas experiencias han sido significativas para emprender acciones de solución a la degradación
impactando a las comunidades locales, en términos de de ecosistemas, pérdida de los recursos naturales,
educación, gobernanza, colaboración, investigación, contaminación ambiental, cambio climático, creci-
desarrollo y transformación social. miento poblacional humano desordenado, pérdida de
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