Page 29 - Libro Ágora 2022
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de las conferencias de Tbilisi, en 1977 y de Moscú,   y el desarrollo de redes regionales para promover la
                en 1987. Para mediados de la década de los 80, la EA   EDS. Estas redes abordarán los desafíos locales del
                mostró una evolución diferenciada, debido a que la   desarrollo sostenible, a través de la investigación y el
                comunidad científica empezó a analizar los verdaderos   desarrollo de capacidades, de manera interinstitucio-
                costes del desarrollo económico (Saura & Hernández,   nal e interdisciplinar, a través de los Centros Regionales
                2008). A finales de los años ochenta y durante los   de Especialidades en Educación para el Desarrollo
                noventa, los pronósticos caóticos fueron más visibles   Sostenible, conocidos como RCEs.
                con respecto al medio ambiente y los desequilibrios
                norte-sur fueron cada vez mayores. Igualmente, las   En la conferencia de la Universidad de las Naciones
                desigualdades, la pobreza y la pérdida de valores   Unidas UNU-UNESCO sobre “La globalización y edu-
                también afectaron a las sociedades más industriali-  cación para el desarrollo sostenible”, celebrada en
                zadas, expandiéndose el malestar a todo el mundo. Es   Nagoya, para el 2005, se presentaron cinco iniciativas
                en estos escenarios donde surge la Educación para el   de RCE, situadas en Canadá, Países Bajos, Ghana y
                Desarrollo Sostenible (EDS), al estar estrechamente   dos en Japón. Para el de 2010, la UNU y el Instituto de
                vinculada a los debates y los compromisos internacio-  Estudios Avanzados de Sustentabilidad (UNU-IAS),
                nales sobre el desarrollo sostenible, que aumentaron   ya habían reconocido 75 RCE alrededor del mundo,
                en escala e importancia, desde la publicación del “In-  los cuales, están conformados por una red de insti-
                forme Nuestro Futuro Común”, en 1987. Educadores   tuciones de educación primaria, secundaria, superior,
                ambientales e investigadores de este campo mostra-  instituciones de investigación, agencias nacionales y
                ron su oposición a la propuesta de la EDS de la UNESCO,   municipales, organizaciones vecinales, organizacio-
                pues se consideraba una imposición que diluía todos   nes no gubernamentales, también pueden ser parte
                los años de trabajo y esfuerzo en la construcción de las   museos científicos, zoológicos, parques que confluyen
                bases de la EA, hasta llegar a insertarse en las políticas   en el territorio de cada RCE (Sampreethi et al. 2010).
                nacionales, ambientales y educativas de varios países.
                La UNESCO promovió, por muchos años, la EA, pero es   La estructura de la red mundial de RCE, se proyectó
                después de la Conferencia de Johannesburgo, Sudáfri-  en constituirse en espacio global de aprendizaje para
                ca, en 2002, cuando, habiendo adoptado la Resolución   el desarrollo sustentable, que se articuló con la Dé-
                57/254 2002 para declarar la Década de la Educación   cada de la Educación para el Desarrollo Sustentable
                para el Desarrollo Sostenible (DEDS), la Asamblea Ge-  (DESD, 2005-2014). Está perspectiva va más allá de
                neral de Naciones Unidas designa a la UNESCO como   la década, es transgeneracional: “Un mundo donde
                la Agencia líder para promover la EDS, en el periodo   cada uno tiene la oportunidad de beneficiarse de la
                2005-2014. Como parte de la DEDS, la Universidad de   educación y aprender los valores, conductas y estilos
                las Naciones Unidas UNU-UNESCO propuso la creación   de vida requeridos para un futuro sustentable y una





                                                                                               TOMO  VII   18
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