Page 29 - Libro Ágora 2022
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de las conferencias de Tbilisi, en 1977 y de Moscú, y el desarrollo de redes regionales para promover la
en 1987. Para mediados de la década de los 80, la EA EDS. Estas redes abordarán los desafíos locales del
mostró una evolución diferenciada, debido a que la desarrollo sostenible, a través de la investigación y el
comunidad científica empezó a analizar los verdaderos desarrollo de capacidades, de manera interinstitucio-
costes del desarrollo económico (Saura & Hernández, nal e interdisciplinar, a través de los Centros Regionales
2008). A finales de los años ochenta y durante los de Especialidades en Educación para el Desarrollo
noventa, los pronósticos caóticos fueron más visibles Sostenible, conocidos como RCEs.
con respecto al medio ambiente y los desequilibrios
norte-sur fueron cada vez mayores. Igualmente, las En la conferencia de la Universidad de las Naciones
desigualdades, la pobreza y la pérdida de valores Unidas UNU-UNESCO sobre “La globalización y edu-
también afectaron a las sociedades más industriali- cación para el desarrollo sostenible”, celebrada en
zadas, expandiéndose el malestar a todo el mundo. Es Nagoya, para el 2005, se presentaron cinco iniciativas
en estos escenarios donde surge la Educación para el de RCE, situadas en Canadá, Países Bajos, Ghana y
Desarrollo Sostenible (EDS), al estar estrechamente dos en Japón. Para el de 2010, la UNU y el Instituto de
vinculada a los debates y los compromisos internacio- Estudios Avanzados de Sustentabilidad (UNU-IAS),
nales sobre el desarrollo sostenible, que aumentaron ya habían reconocido 75 RCE alrededor del mundo,
en escala e importancia, desde la publicación del “In- los cuales, están conformados por una red de insti-
forme Nuestro Futuro Común”, en 1987. Educadores tuciones de educación primaria, secundaria, superior,
ambientales e investigadores de este campo mostra- instituciones de investigación, agencias nacionales y
ron su oposición a la propuesta de la EDS de la UNESCO, municipales, organizaciones vecinales, organizacio-
pues se consideraba una imposición que diluía todos nes no gubernamentales, también pueden ser parte
los años de trabajo y esfuerzo en la construcción de las museos científicos, zoológicos, parques que confluyen
bases de la EA, hasta llegar a insertarse en las políticas en el territorio de cada RCE (Sampreethi et al. 2010).
nacionales, ambientales y educativas de varios países.
La UNESCO promovió, por muchos años, la EA, pero es La estructura de la red mundial de RCE, se proyectó
después de la Conferencia de Johannesburgo, Sudáfri- en constituirse en espacio global de aprendizaje para
ca, en 2002, cuando, habiendo adoptado la Resolución el desarrollo sustentable, que se articuló con la Dé-
57/254 2002 para declarar la Década de la Educación cada de la Educación para el Desarrollo Sustentable
para el Desarrollo Sostenible (DEDS), la Asamblea Ge- (DESD, 2005-2014). Está perspectiva va más allá de
neral de Naciones Unidas designa a la UNESCO como la década, es transgeneracional: “Un mundo donde
la Agencia líder para promover la EDS, en el periodo cada uno tiene la oportunidad de beneficiarse de la
2005-2014. Como parte de la DEDS, la Universidad de educación y aprender los valores, conductas y estilos
las Naciones Unidas UNU-UNESCO propuso la creación de vida requeridos para un futuro sustentable y una
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