Page 28 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                conocimientos tradicionales, pobreza, violencia, des-  carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y
                igualdades sociales, insalubridad, entre otros. En ese   mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse
                sentido, la Educación Ambiental (EA) tiene el potencial   en todos los aspectos”.
                de transformar el comportamiento social causante
                de los problemas ambientales que, en realidad, son   En el Seminario de expertos en Belgrado, en 1975, se
                problemas sociales, derivados de una crisis civilizatoria.   define la meta de la EA en:
                                                                  “Formar una población mundial consciente y preo-
                En cuanto a la Educación Ambiental fueron Stapp y   cupada acerca del ambiente y sus problemas aso-
                sus colaboradores (1969), los primeros en utilizar este   ciados, que posea los conocimientos, las aptitudes,
                término, en el primer número de la revista especiali-  las actitudes, las motivaciones y el compromiso de
                zada, el Journal of Environmental Education. En ella   trabajar individual y colectivamente hacia la solución
                propusieron, básicamente, que la EA está dirigida a   de los problemas actuales y prevenir los que pudieran
                formar ciudadanos con amplios conocimientos sobre   aparecer en lo sucesivo”.
                el entorno biofísico y sus problemas, conscientes de
                cómo resolverlos y motivados para trabajar en busca   Es así, que se le otorga una importancia capital a la EA
                de su solución (Stapp et al. 1969).            en los procesos de cambio.

                La historia de la EA en la UNESCO inició con la Con-  Esto quedó de manifiesto en la Carta de Belgrado
                ferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano en   (UNESCO-PNUMA, 1975), donde también se aborda,
                Estocolmo, Suecia en 1972. En el principio 19 de esta   claramente, la cuestión de los modelos económicos y
                conferencia (Naciones Unidas, 1973), se estipula que:   de sus repercusiones ecológicas y sociales:
                   “Es indispensable una educación en cuestiones am-  “Es absolutamente vital que los ciudadanos del mun-
                   bientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes   do insistan en que se tomen medidas en apoyo de un
                   como a los adultos y que preste la debida atención al   tipo de crecimiento económico que no tenga repercu-
                   sector de población menos privilegiado, para ensan-  siones nocivas sobre la población, que no deteriore
                   char las bases de una opinión pública bien informada   de ningún modo su medio ni sus condiciones de vida.
                   y de una conducta de los individuos, de las empresas   Es necesario encontrar la forma de que ninguna na-
                   y de las colectividades inspirada en el sentido de su   ción crezca o se desarrolle a expensas de otra, y de
                   responsabilidad en cuanto a la protección y mejora-  que ningún individuo aumente su consumo a costa
                   miento del medio en toda su dimensión humana. Es   de otros” (UNESCO-PNUMA, 1975: 13).
                   también esencial que los medios de comunicación
                   de masas eviten contribuir al deterioro del medio   Las conferencias han contribuido a la evolución, con-
                   humano y difundan, por el contrario, información de   ceptualización y ampliación de la EA. Tal fue el caso




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