Page 31 - Libro Ágora 2022
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dará continuidad a los procesos de EDS; finalmente, la   donde la recolección de los datos fue a través de las
                articulación de redes y actores de todos los sectores   bases de datos de la Global RCE Network, se realizó una
                en el plano comunitario, empresarial, gubernamental   búsqueda de la información en las páginas web de los
                y educativo, permitirá acelerar las soluciones sosteni-  RCE analizados y documentos de las mismas iniciativas.
                bles en el entorno local.                      Se tomó, como referente, los cinco ámbitos de acción
                                                               prioritarios ya descritos.
                Asimismo, la Red de RCE ha trabajado para articular
                estas acciones con los 17 objetivos del Desarrollo   Los resultados, se organizaron en una ficha general y
                Sostenible (ODS) de la agenda global 2030. Esto ha   se analizó la información con base en una lectura crí-
                permitido a los centros regionales abordar los ODS en   tica de los datos; la técnica empleada en este estudio
                el contexto de las comunidades locales en las que tra-  fue el análisis del contenido y estadística descriptiva.
                bajan, constituyendo un espacio de aprendizaje local   El análisis de contenido, se define como: “aplicar sis-
                y global, para el desarrollo sostenible; sin embargo, se   temáticamente unas reglas fijadas previamente que
                ha observado que mientras en otros países del mundo   sirvan para medir la frecuencia con que aparecen unos
                se han multiplicado los RCE y desarrollan trabajos de   elementos de interés, en el conjunto de una masa
                colaboración en Latinoamérica existen varias limitan-  de información que hemos seleccionado para estu-
                tes, que han impedido que avance. Por lo anterior, este   diar alguno de los aspectos que nos parecen útiles,
                trabajo analiza la experiencia del RCE Western Jalisco   conforme a los propósitos de nuestra investigación”
                y los RCE en Latinoamérica, para contribuir al fortale-  (López, F., 2002).
                cimiento y la creación de nuevos centros regionales
                en el continente.                              Resultados


                Metodología                                    Actualmente, se constituyen un total de 181 centros
                                                               regionales, a nivel mundial (Imagen 1), organizados
                Se realizó un estudio mixto, transversal, descriptivo,   en cuatro regiones: África y Oriente Medio (38), Asia
                mediante la revisión documental, se categorización las   – Pacifico (70), Europa (45) y Las Américas (28); los
                dimensiones preestablecidas, a partir de las cuales, se   países que mayor participación y colaboración han
                analizó los avances de los RCE ubicados en Latinoamé-  desarrollado tienen más de 7 centros regionales reco-
                rica, donde se valoró los compromisos y los estudios   nocidos, liderado por la India, Kenia, Estados Unidos y
                de casos reportados hasta septiembre de 2021. Las   Nigeria (Gráfica 2).
                fuentes de información fueron primaria y secundaria,








                                                                                               TOMO  VII   20
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