Page 30 - Libro Ágora 2022
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municipales, organizaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, también
pueden ser parte museos científicos, zoológicos, parques que confluyen en el
territorio de cada RCE (Sampreethi et al. 2010).
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
La estructura de la red mundial de RCE, se proyectó en constituirse en espacio global
de aprendizaje para el desarrollo sustentable, que se articuló con la Década de la
Educación para el Desarrollo Sustentable (DESD, 2005-2014). Está perspectiva va
transformación social positiva” (Red Temática de Edu- fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones más allá de la década, es transgeneracional: “Un mundo donde cada uno tiene la
cación Ambiental, 2015: 8). y autoridades para integrar los componentes de la EDS, oportunidad de beneficiarse de la educación y aprender los valores, conductas y
en conexión con la planeación nacional del desarrollo estilos de vida requeridos para un futuro sustentable y una transformación social
Así, los individuos e instituciones que forman parte más allá de la Década y dando continuidad al Programa positiva” (Red Temática de Educación Ambiental, 2015: 8).
del RCE, planifican y desarrollan proyectos para el de Acción Mundial de la EDS y a los cinco Ámbitos de Así, los individuos e instituciones que forman parte del RCE, planifican y desarrollan
desarrollo sostenible en comunidades y ciudades de Acción Prioritarios AAP (Gráfica 1). proyectos para el desarrollo sostenible en comunidades y ciudades de una región
una región objetivo; su principal propósito es aportar al objetivo; su principal propósito es aportar al fortalecimiento de las capacidades de las
poblaciones y autoridades para integrar los componentes de la EDS, en conexión con
la planeación nacional del desarrollo más allá de la Década y dando continuidad al
Programa de Acción Mundial de la EDS y a los cinco Ámbitos de Acción Prioritarios
AAP (Gráfica 1).
AAP1 Fomento
de las políticas
AAP2
AAP5 Acelerar Transformar
las soluciones los entornos de
sostenibles en aprendizaje y
el plano local formación
RCE
EDS
AAP4 AAP3 Crear
Empoderar y capacidades entre los
movilizar a los educadores y
jóvenes formadores
Fuente: Propia, adaptada de UNESCO (2014).
Fuente: Propia, adaptada de UNESCO (2014).
Gráfica 1. Ámbitos de acción prioritaria para los RCE. Gráfica 1. Ámbitos de acción prioritaria para los RCE.
La primera de las acciones orientada al fomento de políticas de educación y
La primera de las acciones orientada al fomento de que requieren la vinculación de los aspectos relaciona- desarrollo sostenible, donde se crean espacios adecuados para la EDS e ir
políticas de educación y desarrollo sostenible, donde dos con la sostenibilidad. Como eje fundamental está generando un cambio estructural; las siguientes acciones van orientadas a los
se crean espacios adecuados para la EDS e ir generan- la cualificación de los docentes, quienes replicarán en entornos de aprendizaje y formativos, que requieren la vinculación de los aspectos
do un cambio estructural; las siguientes acciones van sus aulas y espacios formativos, lo que permitirá que relacionados con la sostenibilidad. Como eje fundamental está la cualificación de
orientadas a los entornos de aprendizaje y formativos, se pueda llegar a una generación joven, quienes les los docentes, quienes replicarán en sus aulas y espacios formativos, lo que permitirá
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