Page 30 - Libro Ágora 2022
P. 30

municipales, organizaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, también
                                                                                                        pueden ser parte museos científicos, zoológicos, parques  que  confluyen  en el
                                                                                                        territorio de cada RCE (Sampreethi et al. 2010).
                                                         [                                                                                                                          ]
                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo

                                                                                                        La estructura de la red mundial de RCE, se proyectó en constituirse en espacio global
                                                                                                        de aprendizaje para el desarrollo sustentable, que se articuló con la Década de la
                                                                                                        Educación para el Desarrollo Sustentable (DESD, 2005-2014). Está perspectiva va
                transformación social positiva” (Red Temática de Edu-  fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones  más allá de la década, es transgeneracional: “Un mundo donde cada uno tiene la
                cación Ambiental, 2015: 8).                    y autoridades para integrar los componentes de la EDS,  oportunidad de beneficiarse de la  educación y aprender los valores, conductas y
                                                               en conexión con la planeación nacional del desarrollo  estilos de vida requeridos  para un futuro sustentable y  una transformación social
                Así, los individuos e instituciones que forman parte   más allá de la Década y dando continuidad al Programa  positiva” (Red Temática de Educación Ambiental, 2015: 8).

                del RCE, planifican y desarrollan proyectos para el   de Acción Mundial de la EDS y a los cinco Ámbitos de  Así, los individuos e instituciones que forman parte del RCE, planifican y desarrollan
                desarrollo sostenible en comunidades y ciudades de   Acción Prioritarios AAP (Gráfica 1).  proyectos para el desarrollo sostenible en comunidades y ciudades de una región
                una región objetivo; su principal propósito es aportar al                               objetivo; su principal propósito es aportar al fortalecimiento de las capacidades de las
                                                                                                        poblaciones y autoridades para integrar los componentes de la EDS, en conexión con
                                                                                                        la planeación nacional del desarrollo más allá de la Década y dando continuidad al
                                                                                                        Programa de Acción Mundial de la EDS y a los cinco Ámbitos de Acción Prioritarios
                                                                                                        AAP (Gráfica 1).
                                                        AAP1  Fomento
                                                        de las políticas

                                                                           AAP2
                                        AAP5 Acelerar                      Transformar
                                        las soluciones                   los entornos de
                                        sostenibles en                   aprendizaje y
                                         el plano local                   formación
                                                          RCE

                                                          EDS





                                                AAP4                 AAP3  Crear
                                              Empoderar y          capacidades entre los
                                             movilizar a los         educadores y
                                               jóvenes               formadores

                                                                                                                              Fuente: Propia, adaptada de UNESCO (2014).
                                     Fuente: Propia, adaptada de UNESCO (2014).

                Gráfica 1. Ámbitos de acción prioritaria para los RCE.                                   Gráfica 1. Ámbitos de acción prioritaria para los RCE.

                                                                                                         La primera de las acciones orientada al fomento  de  políticas  de educación  y
                La primera de las acciones orientada al fomento de   que requieren la vinculación de los aspectos relaciona-  desarrollo sostenible,  donde  se crean  espacios adecuados para la EDS e ir
                políticas de educación y desarrollo sostenible, donde   dos con la sostenibilidad. Como eje fundamental está  generando un cambio estructural; las siguientes  acciones van orientadas a los
                se crean espacios adecuados para la EDS e ir generan-  la cualificación de los docentes, quienes replicarán en  entornos de aprendizaje y formativos, que requieren la vinculación de los aspectos
                do un cambio estructural; las siguientes acciones van   sus aulas y espacios formativos, lo que permitirá que  relacionados con la sostenibilidad. Como eje fundamental está la cualificación de
                orientadas a los entornos de aprendizaje y formativos,   se pueda llegar a una generación joven, quienes les  los docentes, quienes replicarán en sus aulas y espacios formativos, lo que permitirá





           19     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35