Page 35 - Libro Ágora 2022
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A continuación, nos permitiremos describir las expe- De igual manera, se resalta la formación de formadores
riencias de 11 RCE avanzadas en cada una de estas en EDS para la generación del cambio en todas las uni-
Naciones y la cronología en que obtuvieron el recono- versidades y la movilización del conocimiento de estas
cimiento de la UNU-IAS; una de las iniciativas avaladas hacia las comunidades, escuelas y población en situa-
en Brasil no se obtuvieron datos. ción de pobreza. Entre los eventos más destacados, se
encuentra la organización de la Conferencia Interna-
RCE Curitiba, Paraná cional de Educación para el Desarrollo Sostenible y 5ta
reunión de RCE Américas (RCE Curitiba-Paraná, 2016).
Fue el primer RCE reconocido en Latinoamérica, por la
UNU-IAS, en enero de 2007, liderado por la Universi- RCE del Occidente de Jalisco
dad Federal de Tecnología de Paraná (UTFPR), ubicada
al sur de Brasil. Es un espacio de trabajo transdisci- Es el segundo RCE reconocido por la UNU-IAS, para
plinario e interinstitucional de la ciudad de Curitiba, agosto de 2007 y se constituyó, formalmente, en el
en el estado de Paraná y considerada entre las 15 Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad
ciudades verdes del mundo. Entre sus avances, la de Guadalajara, ubicado en Autlán de Navarro, Jalisco.
interacción entre docentes y estudiantes de las diver- El surgimiento se da con el liderazgo en materia de pro-
sas modalidades de formación primaria y profesional yectos de conservación, educación ambiental y trabajo
han generado posibilidades de aprendizaje, de igual interinstitucional, con el compromiso de diversos acto-
manera, la interacción entre la academia, la industria res clave: Departamento de Ecología y Recursos Natu-
y el sector gobierno. Entre su punto está focalizado rales, Departamento para el Desarrollo Sustentable de
en atender la pobreza, a través de la proporción de áreas costeras (Universidad de Guadalajara), la Junta
educación en especial en EDS y empleabilidad (Global Intermunicipal para la Gestión Ambiental Integral de la
RCE Network, s.f.b). Cuenca del Bajo Río Ayuquila - (JIRA), diez presidentes
municipales, a su vez y la Reserva de la Biosfera Sierra
Su propósito va enfocado a la educación sostenible con de Manantlán. Su proyección, se orienta hacía la edu-
el ejemplo, con la consolidación de un grupo de trabajo, cación de calidad en todos los niveles formativos para
fortaleciendo los educadores, generando procesos todas las personas de los diversos contextos sociales,
formativos desde la academia universitaria hasta la con el fin de fortalecer la calidad de vida y los estilos
comunidad, llegando así a todos los niveles educati- de vida sostenibles, a partir de la implementación de
vos. Sus proyectos están centrados en el cuidado y el las acciones prioritarias de EDS y los ODS, con impacto
tratamiento del agua, huertos urbanos, colaboración local e internacional.
internacional en EDS, movilidad sostenible y educación
EDS en las escuelas.
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