Page 35 - Libro Ágora 2022
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A continuación, nos permitiremos describir las expe-  De igual manera, se resalta la formación de formadores
                riencias de 11 RCE avanzadas en cada una de estas   en EDS para la generación del cambio en todas las uni-
                Naciones y la cronología en que obtuvieron el recono-  versidades y la movilización del conocimiento de estas
                cimiento de la UNU-IAS; una de las iniciativas avaladas   hacia las comunidades, escuelas y población en situa-
                en Brasil no se obtuvieron datos.              ción de pobreza. Entre los eventos más destacados, se
                                                               encuentra la organización de la Conferencia Interna-
                RCE Curitiba, Paraná                           cional de Educación para el Desarrollo Sostenible y 5ta
                                                               reunión de RCE Américas (RCE Curitiba-Paraná, 2016).
                Fue el primer RCE reconocido en Latinoamérica, por la
                UNU-IAS, en enero de 2007, liderado por la Universi-  RCE del Occidente de Jalisco
                dad Federal de Tecnología de Paraná (UTFPR), ubicada
                al sur de Brasil. Es un espacio de trabajo transdisci-  Es el segundo RCE reconocido por la UNU-IAS, para
                plinario e interinstitucional de la ciudad de Curitiba,   agosto de 2007 y se constituyó, formalmente, en el
                en el estado de Paraná y considerada entre las 15   Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad
                ciudades verdes del mundo. Entre sus avances, la   de Guadalajara, ubicado en Autlán de Navarro, Jalisco.
                interacción entre docentes y estudiantes de las diver-  El surgimiento se da con el liderazgo en materia de pro-
                sas modalidades de formación primaria y profesional   yectos de conservación, educación ambiental y trabajo
                han generado posibilidades de aprendizaje, de igual   interinstitucional, con el compromiso de diversos acto-
                manera, la interacción entre la academia, la industria   res clave: Departamento de Ecología y Recursos Natu-
                y el sector gobierno. Entre su punto está focalizado   rales, Departamento para el Desarrollo Sustentable de
                en atender la pobreza, a través de la proporción de   áreas costeras (Universidad de Guadalajara), la Junta
                educación en especial en EDS y empleabilidad (Global   Intermunicipal para la Gestión Ambiental Integral de la
                RCE Network, s.f.b).                           Cuenca del Bajo Río Ayuquila - (JIRA), diez presidentes
                                                               municipales, a su vez y la Reserva de la Biosfera Sierra
                Su propósito va enfocado a la educación sostenible con   de Manantlán. Su proyección, se orienta hacía la edu-
                el ejemplo, con la consolidación de un grupo de trabajo,   cación de calidad en todos los niveles formativos para
                fortaleciendo los educadores, generando procesos   todas las personas de los diversos contextos sociales,
                formativos desde la academia universitaria hasta la   con el fin de fortalecer la calidad de vida y los estilos
                comunidad, llegando así a todos los niveles educati-  de vida sostenibles, a partir de la implementación de
                vos. Sus proyectos están centrados en el cuidado y el   las acciones prioritarias de EDS y los ODS, con impacto
                tratamiento del agua, huertos urbanos, colaboración   local e internacional.
                internacional en EDS, movilidad sostenible y educación
                EDS en las escuelas.





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