Page 49 - Libro Ágora 2022
P. 49
Resumen mismo plano, los siguientes aspectos: la gestión del co-
nocimiento, los entornos colaborativos de aprendizaje,
El objetivo de este documento es reflexionar sobre el pensamiento complejo, el aprendizaje permanente,
los siete saberes en la educación y sus impactos en la educación para la sustentabilidad, la filosofía del
los objetivos de desarrollo sostenible, centrándose, buen vivir, la ética para la vida cotidiana y profesional,
principalmente, en lo relacionado al fin de la pobreza, las habilidades para la vida, la resiliencia académica y
hambre cero e igualdad de género. Un estudio teórico el aprendizaje para la incertidumbre. Tanto docentes
basado en un análisis documental. como estudiantes deben apostar por religar los co-
nocimientos.
Siete saberes necesarios para la educación del futuro:
la ceguera del conocimiento, el conocimiento perti- Palabras clave: Desarrollo sostenible; Saberes; Edu-
nente, la educación centrada en la condición humana, cación; Pensamiento complejo; Aprendizaje.
la educación desde un pensamiento policéntrico, la
universidad ante la incertidumbre, enseñar la com- Introducción
prensión hacia una nueva cultura planetaria y la ética
del género humano. Los sietes saberes necesarios para la educación del
futuro, principios clave que motivan la reflexión desde
Si todo conocimiento conlleva el riesgo del error y la la posición del pensamiento complejo. Saberes que
ilusión, la educación superior, en esta nueva norma- fomentan el debate e invitan a reconsiderar la organi-
lidad, debe afrontar tales aspectos. La enseñanza, zación del conocimiento, derribando las barreras entre
se debería visualizar desde un enfoque global, mul- disciplinas. Morín y Vallejo Gómez colaboraron con la
tidimensional y complejo. Se requiere contextualizar Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
su objeto para sea pertinente a la realidad actual. Es la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para integrar una serie
vital interrogar la condición humana para la práctica de de propuestas y aportes. Cabe aclarar que en el docu-
dicha actividad. De igual forma, tener siempre presente mento la autoría solo se le atribuye a Morin (1999).
los problemas planetarios, que conduzcan a prácticas
más solidarias. En el apartado de dedicatoria, Morin aclara una autoría
suplementaria en términos que fueron negociados
Como conclusión, desde un enfoque policéntrico y de la siguiente manera: “Nelson Vallejo-Gómez fue
transdisciplinario, la universidad debe poner, en un el encargado por la UNESCO de retomar e integrar
TOMO VII 38