Page 49 - Libro Ágora 2022
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Resumen                                        mismo plano, los siguientes aspectos: la gestión del co-
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                El objetivo de este documento es reflexionar sobre   el pensamiento complejo, el aprendizaje permanente,
                los siete saberes en la educación y sus impactos en   la educación para la sustentabilidad, la filosofía del
                los objetivos de desarrollo sostenible, centrándose,   buen vivir, la ética para la vida cotidiana y profesional,
                principalmente, en lo relacionado al fin de la pobreza,   las habilidades para la vida, la resiliencia académica y
                hambre cero e igualdad de género. Un estudio teórico   el aprendizaje para la incertidumbre. Tanto docentes
                basado en un análisis documental.              como estudiantes deben apostar por religar los co-
                                                               nocimientos.
                Siete saberes necesarios para la educación del futuro:
                la ceguera del conocimiento, el conocimiento perti-  Palabras clave: Desarrollo sostenible; Saberes; Edu-
                nente, la educación centrada en la condición humana,   cación; Pensamiento complejo; Aprendizaje.
                la educación desde un pensamiento policéntrico, la
                universidad ante la incertidumbre, enseñar la com-  Introducción
                prensión hacia una nueva cultura planetaria y la ética
                del género humano.                             Los sietes saberes necesarios para la educación del
                                                               futuro, principios clave que motivan la reflexión desde
                Si todo conocimiento conlleva el riesgo del error y la   la posición del pensamiento complejo. Saberes que
                ilusión, la educación superior, en esta nueva norma-  fomentan el debate e invitan a reconsiderar la organi-
                lidad, debe afrontar tales aspectos. La enseñanza,   zación del conocimiento, derribando las barreras entre
                se debería visualizar desde un enfoque global, mul-  disciplinas. Morín y Vallejo Gómez colaboraron con la
                tidimensional y complejo. Se requiere contextualizar   Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
                su objeto para sea pertinente a la realidad actual. Es   la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para integrar una serie
                vital interrogar la condición humana para la práctica de   de propuestas y aportes. Cabe aclarar que en el docu-
                dicha actividad. De igual forma, tener siempre presente   mento la autoría solo se le atribuye a Morin (1999).
                los problemas planetarios, que conduzcan a prácticas
                más solidarias.                                En el apartado de dedicatoria, Morin aclara una autoría
                                                               suplementaria en términos que fueron negociados
                Como conclusión, desde un enfoque policéntrico y   de la siguiente manera: “Nelson Vallejo-Gómez fue
                transdisciplinario, la universidad debe poner, en un   el encargado por la UNESCO de retomar e integrar










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